Causas de la menopausia: ¡Todo lo que debes saber!

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es causada principalmente por la disminución de estrógeno y progesterona, que son las hormonas femeninas más importantes a cargo de varias funciones corporales.

Estas hormonas son responsable de mantener el funcionamiento del aparato genital, el corazón, el aparato circulatorio, los huesos, la vejiga, la piel, entre otros.

Esta disminución en el estrógeno y la progesterona se produce cuando los cuerpos de las mujeres ya no son capaces de producir las cantidades adecuadas de estas hormonas, debido a una pérdida gradual y progresiva de la función ovárica.

La pérdida de la capacidad del cuerpo para mantener las hormonas equilibrada es una parte natural del proceso de envejecimiento, aunque también puede ser causada por las intervenciones quirúrgicas (menopausia inducida).

Causas naturales de la menopausia

La menopausia natural se da cuando las mujeres han dejado definitivamente la menstruación por razones no relacionadas con procedimientos médicos.

Este es un proceso natural y espontáneo, el rango de edad de inicio se extiende desde 40 hasta 58 años, aunque algunas mujeres pueden experimentarla tan temprano como en sus treinta años o tan tarde como en sus setenta años.

A pesar de que la esperanza de vida sigue aumentando, la menopausia se produce constantemente en torno a la misma edad, y debido a que las mujeres viven más tiempo que antes, ahora pueden esperar experimentarla (en sus distintas fases o etapas) por lo menos durante un tercio de sus vidas.

Aunque es un proceso espontáneo, ciertos factores pueden influir en el momento de inicio, tales como:

  • Antecedentes de tabaquismo: la menopausia generalmente ocurre alrededor de dos años antes en aquellas mujeres que son fumadoras que en las que no lo son.
  • Los genes: los genes también parecen jugar un papel importante, ya que las mujeres tienden a pasar por ella aproximadamente a la misma edad que otras mujeres de sus familias.

También hay otros factores que influyen en su aparición como por ejemplo:

  • El factor socioeconómico: se piensa que debido a la alimentación las mujeres que poseen un nivel socioeconómico bajo la alcanzan más tempranamente.
  • El clima: se estima que las mujeres que viven en una zona con una altitud inferior a los mil metros llegan antes a la menopausia.
  • La profesión y el estado civil: según estudios aquellas mujeres que son solteras al igual que aquellas que trabajan fuera de sus casas tienden a alcanzarla antes que las mujeres casadas y las amas de casa.
  • No haber dado a luz: se cree que las mujeres que no han tenido hijos llegan a ella antes que aquellas que sí han dado a luz.

Aquellas mujeres que han sido tratadas por depresión o por epilepsia pueden alcanzar antes la menopausia, como así también las que se han sometido a una cirugía pélvica o tienen un historial de enfermedades del corazón.

Menopausia inducida

La menopausia inducida se desencadena por ciertos procedimientos médicos (con mayor frecuencia tratamientos quirúrgicos o tratamientos para el cáncer, como la quimioterapia y/o la radioterapia), y, por lo tanto, puede ocurrir a cualquier edad.

Cirugía

La menopausia aparece inmediatamente después de la extirpación quirúrgica de ambos ovarios (ooforectomía), a veces llamado menopausia quirúrgica.

Por otro lado, si se extirpa el útero, pero ambos ovarios se dejan en su lugar (histerectomía), la menopausia no se produce, a pesar de que la menstruación va a terminar. Sin embargo, una mujer con una histerectomía puede esperar alcanzar la menopausia entre dos y tres años antes que la media.

Las mujeres con ooforectomía no atraviesan la perimenopausia, pero sí experimentan los síntomas comunes de la perimenopausia (sofocos, cambios de humor).

Las mujeres que han sido sometidos a una histerectomía, pasarán a través de la perimenopausia, ya que los ovarios siguen produciendo hormonas, pero puesto que ya no menstrúan el cese de los períodos, no puede ser utilizado como un marcador de la menopausia.

Tratamientos contra el cáncer

Los tratamientos para el cáncer como la radiación o la quimioterapia pueden dañar gravemente los ovarios. Después de recibir la radiación, los ciclos menstruales (y, por lo tanto, la fertilidad) pueden suspenderse por un período de tiempo significativo.

Los ovarios se pueden recuperar, sobre todo en las pacientes más jóvenes y que se someten a dosis bajas de radiación, pero cualquier mujer que se enfrenta a un procedimiento que podría inducir la menopausia debe discutir el impacto potencial sobre su fertilidad con su médico.

 

Si te gustó este artículo, también te va a interesar:

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!