Existen muchas dudas respecto a la menopausia, esto se debe en parte a la falta de información al respecto sobre este tema; sin embargo, con el Internet y el auge de la informática es mucho más fácil poder tener acceso.

Una de las muchas inquietudes que existen al respecto de este tema es el del embarazo, ¿Cómo saber si es posible? O ¿Qué riesgo podría implicar para la salud de una mujer o, del bebé?, estas preguntas tendrán respuesta en este breve artículo.

Embarazo y menopausia

Primeramente, es necesario partir de la premisa que sí es posible quedar embarazada en la menopausia.

Sin embargo, es necesario hacer dos separaciones, durante la premenopausia si es posible que ocurra un embarazo natural debido a que la mujer aún tiene su periodo menstrual y, por tanto, está ovulando, las irregularidades en el ciclo menstrual hace difícil que la mujer detecte que está embarazada.

Ahora bien después de la menopausia, es decir, después del último periodo menstrual, sí es posible que una mujer quede embarazada, pero será con ayuda, es decir, mediante óvulos de una donante para poder concebir.

Este proceso será el de la fecundación in vitro con óvulos donados o mediante la donación de embriones.

La fertilidad disminuye con los años y a partir de los 35 años puede variar bastante dicha fertilidad entre las mujeres, la clave de un embarazo en la premenopausia o después de la menopausia se encuentra en los óvulos, los cuales la mujer no produce por falta de estrógenos.

Embarazo después de la menopausia

El proceso no se tratará solamente en inyectar óvulos, sino que los médicos deberán asegurarse que el vientre de la mujer está listo para recibirlos. Las terapias de estrógenos pueden ser una alternativa para fortalecer el útero.

La inyección de hormonas suele suceder en estos casos debido a que la mujer ya no es lo suficientemente joven como para producir esas hormonas por sí misma.

El necesario resaltar que el embarazo de una mujer en la premenopausia o después de la menopausia contiene más riesgos que el de una mujer joven, todo depende también de cuan sana sea la madre para enfrentar un embarazo a una edad avanzada, ya que varios factores influyen.

Riesgos de tener un embarazo

Si bien las técnicas de reproducción asistida para poder tener un embarazo exitoso son efectivas siempre esta actividad implica riesgos, partiendo de que la función del ovario de perpetuar la especie se ha perdido en las mujeres postmenopáusicas.

Los riesgos de sufrir un aborto espontáneo en una mujer postmenopáusica en los primeros tres meses es del 50%, se debe a diversos factores; sin embargo, el más común suele ser de origen cromosómico, lo cual suele suceder si sus óvulos están defectuosos, lo cual origina un problema muy común en las mujeres embarazadas de avanzada edad, el síndrome de Down.

Las complicaciones que ocurren más frecuentemente son:

  • Diabetes gestacional
  • Preeclampsia
  • Placenta previa
  • Desprendimiento prematuro de la placenta
  • Bajo peso
  • Parto prematuro
  • Muerte del bebé al nacer

Las mujeres deben continuar utilizando métodos anticonceptivos aun si saben que se encuentran en la etapa de premenopausia o climaterio, debido a que es posible quedar embarazada, muchas veces por la irregularidad del ciclo menstrual en esta etapa muchas mujeres tardan en darse cuenta de que están embarazadas.

Si la mujer descubre que está embarazada es necesario recurrir a un doctor rápidamente para que evalúe su salud y realice los exámenes correspondientes para tener un diagnóstico de cómo manejar el embarazo.

Es necesario tener los controles prenatales debidos y seguir las indicaciones del médico para tener un embarazo exitoso.

La mujer debe estar consciente que su condición de embarazo a una edad mayor implica los riesgos anteriormente descritos por eso debe ser más cuidadosa y cuidar su salud aún más que sus embarazos anteriores.

Importante es señalar que según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades el 47% de las mujeres que resultan embarazadas a los 40 años o más tienen a sus hijos por cesáreas.

Esto es necesario mencionarlo debido a que la estadística suele ser alta y para poder evitar complicaciones al momento de concebir si es que la mujer tiene antecedentes importantes sobre este tema.

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉
Don`t copy text!