Etapas o fases de la menopausia: ¿Cuáles son y cómo aliviarlas?

Superalimentos para los síntomas de la menopausia

Generalmente, la menopausia ocurre alrededor de los 51 años. Pero existen cuatro fases o etapas que comprenden el período antes y después del último ciclo menstrual. Comprendiendo las etapas de la menopausia y las fases de la menopausia, se puede tener un mejor entendimiento de este proceso natural. Comúnmente estas etapas pueden abarcar un lapso de tiempo de hasta 15 años, y son:

Premenopausia

La etapa antes de la menopausia, conocida también como premenopausia, se refiere a la totalidad de la vida de una mujer desde su primer período menstrual regular hasta el último. Es decir, comprende el período normal de la función reproductiva de la mujer, incluyendo las etapas de la premenopausia.

Perimenopausia

Significa literalmente “alrededor de la menopausia”. Esta etapa es una transición antes del cese total de la menstruación. Normalmente, la perimenopausia es la primera fase de la menopausia, es decir, abarca los años anteriores a la menopausia, incluyendo las fases perimenopausia.

Generalmente, cuando las mujeres hablan de menopausia, la mayoría de las veces se están refiriendo a la perimenopausia, ya que durante esta etapa se producen cambios en los niveles hormonales y los niveles de estrógeno disminuyen.

Debido a que la producción ovárica disminuye, la hormona folículo estimulante (FSH) aumenta, esto provoca síntomas como bochornos o sofocos, problemas de memoria, dolores de cabeza, acné y cambios de humor.

Durante esta fase de la menopausia, la menstruación y la ovulación se vuelven irregulares. La perimenopausia generalmente ocurre entre los 45 y los 60 años de edad y puede comprender un período de 2 a 6 años.

Si bien aún es posible que las mujeres que atraviesan la perimenopausia queden embarazadas, es poco probable.

Menopausia

La menopausia es el final de la vida reproductiva de una mujer. Es cuando ocurre el cese total de la menstruación, y la mujer deja de ser fértil. Las etapas de la menopausia en la mujer llegan a su punto culminante en esta fase.

En esta etapa los ovarios ya no producen óvulos y aparecen síntomas evidentes como aumento de peso, sequedad vaginal y pérdida del deseo sexual.

Las mujeres que atraviesan esta etapa ya no pueden quedar embarazadas de forma natural.

Postmenopausia

Durante la postmenopausia la mayoría de los síntomas se desvanecen. Los sofocos pueden ser leves y mucho menos frecuentes. Sin embargo, esta fase del climaterio puede traer nuevos problemas de salud graves, como, por ejemplo, la osteoporosis y las enfermedades del corazón.

Después de que han pasado doce meses consecutivos sin tener períodos menstruales, se considera que una mujer ha entrado en la postmenopausia.

 

Si te gustó este artículo, también te va a interesar:

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!