La menopausia es un proceso por el cual todas las mujeres atraviesan, algunas antes, otras después, pero que realmente todas pasan.

Al igual que la pubertad y el embarazo los escenarios son variables, es por esto que muchas mujeres sufren de menopausia temprana debido a diversas circunstancias y variables, este fenómeno se desglosará a continuación en este artículo para tener una visión clara de qué es realmente la menopausia temprana.

¿Menopausia prematura?

La menopausia prematura es la que ocurre antes de los 40 años, incluso algunos estudios la pueden ubicar antes de los 45 años.

Este tipo de menopausia puede causar varios problemas en la mujer debido a que su cuerpo se queda sin funciones demasiado pronto. Esto se debe a la insuficiencia ovárica que sufren alrededor del 6% de las mujeres.

Causas

Las causas de la menopausia prematura pueden delimitarse a dos, primeramente casos de predisposición hereditarias o anomalías genéticas, algo muy propio de cada mujer.

La segunda razón aparece por fármacos, especialmente tratamientos de radioterapia y quimioterapia que pueden tener repercusiones en las células ováricas.

Cuando las mujeres tienen que pasar por estos tratamientos durante su juventud es recomendable que se realicen tratamientos para evitar que afecte su fertilidad.

Diagnóstico

Por lo general con la desaparición de la menstruación la paciente acude al médico para identificar qué le está sucediendo, muchos diagnostican de forma clínica, pero es necesario un examen de sangre para identificar la falta de estrógenos, así como una exploración física y ginecológica completa.

Síntomas y riesgos

Los síntomas de la menopausia prematura son los mismos que presentará cualquier mujer menopáusica, aunque estos suelen ser mucho más intensos.

Por lo tanto, los síntomas seguirán siendo sofocos, calores nocturnos, insomnio, palpitaciones, sequedad de la piel, aumento en grasa corporal y mareos.

Realmente los síntomas no suelen ser la mayor preocupación para las mujeres, lo que suele preocuparles es el hecho de no poder quedar embarazadas antes de los 40 años. Sin embargo, con tratamientos adecuados el embarazo durante y después de la menopausia puede ser posible.

Es necesario resaltar que si bien debe prestársele atención a la fertilidad también es necesario que la mujer se cuide durante la menopausia prematura, ya que esta puede dar lugar a enfermedades cardiovasculares u osteoporosis debido a la prolongación de la menopausia por tantos años, es por eso que debe brindarse los cuidados y precauciones necesarias.

Tratamiento

Para la menopausia prematura y sus síntomas son necesarios los tratamientos de hormonas sustitutas para remplazar las hormonas faltantes, resaltando que este tratamiento es distinto al tratamiento de sustitución de hormonas aplicado a mujeres que sufren menopausia normal.

La menopausia prematura o menopausia precoz es sumamente delicada para la salud de la mujer debido a que representa una prolongación de la menopausia, ya que cuando la mujer llegue a la edad donde regularmente ocurre la menopausia (entre 45 y 55) esta llegará como a una mujer normal, y la falta de hormonas por un tiempo tan prolongado en la mujer puede ocasionarle serios daños a su salud.

Es por esto que es necesario que la mujer se someta a tratamiento para prevenir complicaciones, más que la afección a su fertilidad. Al ser casos poco comunes no suele prestársele atención, y es un error muy grande.

La mujer también necesita el apoyo del cónyuge y los hijos, pues psicológicamente puede llegarle a afectar bastante debido a que sentirá su cuerpo desgastado y puede llegar a desarrollar un complejo de vejez a tan temprana edad, es por eso que el apoyo familiar para levantar su autoestima y actitud frente a la menopausia prematura es fundamental para la mujer.

Siempre lo más recomendable es que acuda a un doctor que revise su caso particular, ya que los casos entre las mujeres varían mucho, más aún si la mujer estuvo en tratamientos fuertes en sus años pasados (como quimioterapia o radioterapia) o si tiene antecedentes en su familia que hayan pasado por la misma situación.

Lo ideal es evitar complicaciones, tener apoyo familiar y realizar tratamientos para la fertilidad si es lo que la mujer realmente aún tiene planes de quedar embarazada a la edad que le ha llegado la menopausia prematura, sin que esto afecte su salud ni la del nuevo hijo.

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉
Don`t copy text!