Menopausia y climaterio. Existen una serie de preguntas relacionadas con la menopausia y el climaterio que las mujeres suelen hacerse cuando comienzan a acercarse a esta etapa y empiezan a experimentar sus síntomas:

  • ¿Qué es exactamente?
  • ¿A qué edad me ocurrirá?
  • ¿Qué síntomas tendré?
  • ¿Serán estos síntomas incómodos y/o molestos?
  • ¿Cómo puedo aliviarlos naturalmente?
  • ¿Es un proceso brusco o lento?
  • ¿Qué opciones de tratamientos existen?
  • ¿Es beneficiosa la terapia de reemplazo hormonal? ¿Conlleva riesgos?
  • ¿Puedo quedar embarazada?

En esta serie de 3 artículos hemos intentado responder estas y otras preguntas frecuentes con el objetivo de aclarar tus principales dudas.

Aquí encontrarás respuestas a preguntas que tal vez te estés haciendo. Esperamos que te sea ayuda y utilidad.

P.1: ¿Qué es la menopausia?

La menopausia se produce cuando se contabilizan doce meses desde el último periodo menstrual.

Es decir, es un momento específico en la vida de toda mujer. Es una fase vital natural e inevitable.

Al igual que ocurre en la andropausia de los hombres, en la menopausia se producen cambios físicos, emocionales y mentales para los cuales es mejor estar preparadas para afrontarlos exitosamente, para poder disfrutar y gozar de esta experiencia.

Para ello es importante educarse, para armarse de herramientas para disminuir el efecto negativo de los síntomas y en general sus consecuencias negativas sobre la persona.

Afortunadamente, existen muchas opciones naturales a disposición de quien quiera aliviar los síntomas menopáusicos.

Puedes estar segura de que es posible mejorar notablemente tu estado de salud y la experiencia que tendrás de esta etapa a corto y largo plazo, de manera fácil y rápida, y con muy poco esfuerzo.

P.2: ¿Por qué ocurre la menopausia?

Desde el nacimiento hasta la pubertad las mujeres pierden cerca de la mitad de las 700.000 células propias con función reproductiva con las que nacen.

Durante la vida fértil ente 20 y 1.000 de estas células germinales serán tomadas para madurar en cada ciclo, pero solo una o dos lo lograrán completamente.

Como resultado los ovarios se irán vaciando hasta agotarse y perder su capacidad de respuesta, cesando las menstruaciones.

Esto conlleva una disminución de los niveles de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) que produce cambios y alteraciones, y por ende síntomas, en el cuerpo y en la mente de la mujer. 

Este proceso es inevitable por lo que es aconsejable tomar medidas preventivas para paliar la situación y prever ciertas condiciones y enfermedades relacionadas con los bajos niveles hormonales.

P.3: ¿Cuál es la diferencia entre menopausia y climaterio?

La menopausia y el climaterio no son exactamente lo mismo.

El término menopausia hace referencia a una fecha y momento concreto, cuando han transcurrido 12 meses desde la última menstruación, es entonces cuando se considera que una mujer ha “llegado” a la menopausia.

A su vez la menopausia se da dentro de un periodo de transición en la vida de toda mujer que es el climaterio.

Mientras el climaterio puede tener una duración prolongada (10 o 15 años), la menopausia es un hecho puntual.

P.4: ¿Todas las mujeres pasan por la menopausia?

Todas las mujeres en algún momento de su vida transitarán la menopausia, ya que es un proceso natural propio del envejecimiento.

La menopausia puede compararse con la menarquía (que es cuando se produce el primer episodio de sangrado vaginal de origen menstrual) con relación a que es un momento específico de tiempo.

Tratar de evitar la menopausia es como tratar de evitar envejecer, simplemente no es posible.

Pero esto no debe ser visto como un problema, ni tampoco como algo negativo, sino todo lo contrario… esta etapa pone a disposición de quien la transita todo un abanico de nuevas oportunidades tanto a nivel personal como en el aspecto sexual e íntimo (sin las limitaciones del pasado); y plantea nuevos horizontes en un momento crucial de la vida de las mujeres cuando estas pueden disfrutar de sus logros y fijar nuevas metas y objetivos de cara al futuro.

Aquí puedes ver la segunda parte de este artículo sobre menopausia y climaterio. Y aquí la tercera parte.

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉
Don`t copy text!