Postmenopausia

La etapa posterior a la menopausia se llama postmenopausia, y normalmente se extiende hasta los 65 años, que es cuando se alcanza la senectud. La postmenopausia temprana comprende los primeros cuatro años después de la menopausia y la postmenopausia tardía comprende a partir de los cinco años en adelante.

En la postmenopausia la mayoría de los síntomas menopáusicos se han desvanecido. Los sofocos suelen ser leves y menos frecuentes y los niveles de energía parecen restablecidos. Pero los niveles bajos de estrógeno en el cuerpo pueden producir mayores riesgos de ciertas condiciones, tales como:

  • Osteoporosis.
  • Enfermedades del corazón.
  • Atrofia genitourinaria.

Existe la creencia general entre los médicos que la fase o etapa postmenopáusica se inicia cuando se completan los doce meses desde la última menstruación.

También se puede determinar si una mujer ha llegado a la postmenopausia midiendo los niveles de la hormona folículo estimulante (FSH).

Los años de maternidad y de crianza de niños han quedado atrás, y generalmente las mujeres a esta edad ya no se enfrentan a decisiones profesionales importantes.

Si una mujer que llega a la menopausia ha mantenido buenos hábitos de salud a lo largo de su vida se encontrará en ventaja tanto fisiológica como emocional para encararla. Es muy importante haber acumulado masa ósea durante los años de la juventud, de manera que los efectos de la postmenopausia no sean tan devastadores.

De todos modos si no se han mantenido buenos hábitos de salud nunca es demasiado tarde para comenzar. Una dieta nutritiva que contenga alimentos ricos en calcio, ejercicios con pesas, e incluso terapia de reemplazo hormonal y complementos de hiervas pueden mejorar mucho la calidad de vida de una mujer postmenopáusica. Además deben realizarse chequeos médicos regulares, incluyendo pruebas de densidad ósea, exámenes de la pelvis, Papanicolaou y mamografías.

Aquellas mujeres que iniciaron la terapia de reemplazo hormonal (TRH) durante la perimenopausia pueden decidir continuar con el tratamiento durante la postmenopausia. Otras mujeres, en cambio, pueden recurrir a medicinas alternativas para aliviar los síntomas.

Aquellas personas con problemas de salud como el cáncer, la osteoporosis y enfermedades del corazón deben tener un cuidado especial antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento, por lo que es importante consultar a un médico.

Importante: antes de decidirte por cualquier tratamiento consulta a tu médico para evaluar las opciones disponibles y elegir el  más apropiado para ti.

Quizás también te interese: