Qué es la Menopausia

Es una condición que afecta a todas las mujeres en un determinado momento de sus vidas. Generalmente se utiliza este término para referirse a los cambios que experimenta una mujer antes o después de dejar de menstruar, marcando el final de su período reproductivo. Pero más puntualmente puede ser tomada como el momento en que los períodos menstruales de una mujer cesan definitivamente.

Cuando una mujer envejece sus ovarios producen menos de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Una de las funciones de estas hormonas es regular el ciclo menstrual.

Si bien la edad de la menopausia real es diferente para cada mujer, es común que ésta ocurra en cualquier momento entre los 40 y los 59 años. Es importante tener en cuenta que es un proceso gradual que toma varios años. Durante el cual se experimentan cambios psicológicos y emocionales. Algunas mujeres suelen experimentar estos cambios de forma temprana como resultado de tratamientos como la quimioterapia. Esta condición se conoce como menopausia prematura o precoz.

La menopausia es un proceso en el que pueden diferenciarse varias etapas o fases. La primera etapa es la perimenopausia. Durante esta etapa los ovarios empiezan gradualmente a producir menos estrógeno, lo que produce síntomas menopáusicos, tales como los sofocos, pérdida de la libido, sequedad vaginal y períodos menstruales irregulares, entre otros síntomas comunes.

Esta etapa dura hasta la menopausia, que es cuando los ovarios dejan de liberar óvulos de manera definitiva.

Luego sobreviene la postmenopausia, donde muchos de los síntomas menopáusicos, tales como los sofocos, tienden a disminuir o cesar.

A pesar de que no es una enfermedad igualmente se debe buscar tratamiento para los síntomas menopáusicos severos. Existen muchas opciones de tratamiento disponibles para mejorar la calidad de vida de una mujer que la atraviesa, como la terapia de reemplazo hormonal o los antidepresivos, además de los cambios en el estilo de vida y/o los tratamientos naturales.

 
Quizás también te interese: