Síntomas de la menopausia en la mujer [ Actualizado 2024]

Los síntomas de la menopausia en la mujer son diversos, esto debido a la disminución de hormonas femeninas que gradualmente van disminuyendo.

El primer síntoma, y el principal para identificar que efectivamente se está instaurando la menopausia, son los cambios en la menstruación, este es más un síntoma de la premenopausia pero es necesario mencionarlo.

Ésta puede ser con mayor o menor frecuencia, o periodos irregulares, incluso comenzar con periodos de tres semanas para después comenzar a tener periodos más irregulares hasta que éstos cesen por completo, una vez a terminado la última menstruación, ésta es la fecha del inicio de la menopausia.

Principales síntomas de la menopausia en la mujer

  • Bochornos, mareos y náuseas.
  • Dolor de cabeza, espalda, mamas, articulaciones.
  • Mareos, pérdida del equilibrio.
  • Aumento de peso, dependiendo el metabolismo de la mujer.
  • Calor: Los síntomas más comunes suelen ser sudoración, sensación de calor, sudores fríos y palpitaciones debido al aumento del flujo sanguíneo en el cuerpo.
  • Sequedad Vaginal: muchas mujeres pasan por alto este aspecto y olvidan someterse a un tratamiento vaginal para mitigar los efectos.
  • Aceleración del ritmo cardiaco
  • Pérdida de la libido le ocurre a las mujeres con frecuencia.
  • Mayor sensibilidad a las alergias y cambios en el olor corporal.
  • En algunos casos provoca también
  • Inestabilidad emocional: debido a la menopausia muchas mujeres pueden pasar por depresión y sensibilidad, provocando altas y bajas emocionales.

Los síntomas de la menopausia en la mujer, al igual que la pubertad, pueden durar varios meses o incluso extenderse a varios años, dependiendo el caso en particular, los cambios en los niveles de progesterona y estrógeno, hormonas que se reproducen en los ovarios, son los principales causantes de estos síntomas.

Seguidamente de los síntomas que provoca la menopausia éstos a su vez pueden traer consigo otros problemas secundarios, consecuencia de éstos y que resultan ser bastante incómodos para muchas mujeres:

  • Calores súbitos, es una sensación que suele ocurrir a menudo en la menopausia. La sensación de tener calor en la parte superior del cuerpo y algunas veces enrojecimiento de la cabeza, espalda y brazos. Provocando también sudores nocturnos, que también son llamados lo suficientemente fuertes como para despertar a la mujer, la duración de los calores súbitos puede ser de 30 segundo e incluso extender hasta los 10 minutos.
  • Sexo: debido a la sequedad vaginal esta área se resecará y adelgazará, provocando relaciones sexuales dolorosas en ocasiones. Asimismo puede haber repercusiones en el apetito sexual, la mujer puede experimentar un apetito sexual mucho menor o incluso sentirse mucho más atractiva y sexy después de la menopausia, aumentando su apetito sexual. Si la mujer tiene relaciones sexuales con más persona o la persona con la que tiene relaciones con más personas, es por eso que las precauciones debidas como al preservativo siempre son recomendables.
  • Cambios en el cuerpo: al igual que en la pubertad la mujer puede atravesar por cambios notorios en su cuerpo, en mayor o menor grado en algunas ocasiones, puede perder masa muscular o incluso grasa; ensancharse sus caderas; dolor en los músculos; adelgazamiento de la piel e incluso la tan mencionada pérdida de memoria durante el periodo de la menopausia en la mujer.

Estos son los síntomas de la menopausia en la mujer presentados con mayor regularidad y los efectos secundarios que pueden provocar cada uno de estos síntomas, es necesario resaltar que la salud mental de la mujer durante este periodo es muy importante y no debe descuidarse, ya que muchas mujeres tienden a sentirse incluso derrotadas por la menopausia debido a que ésta llega en una edad mucho mayor que cuando les ocurrieron cambios similares durante su pubertad o embarazos, por eso es necesario el apoyo del cónyuge o de la familia, esto es muy recomendable

Es necesario dar tratamiento a cada uno de los síntomas durante la menopausia debido a que si no se atienden adecuadamente pueden originar problemas en el futuro y complicaciones severas, trayendo consigo otras enfermedades graves.

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!