Síntomas del climaterio: Todo lo que debes conocer [Actualizado 2024]

Existen diversos síntomas en la menopausia, pueden mencionarse varios. Sin embargo existen síntomas también propios del climaterio, los cuales es necesario que la mujer conozca para poder atenderlos en caso que los padezca.

Primeramente, es necesario aclara que la menopausia y el climaterio son cosas totalmente distintas, muchas personas tienden a confundirlas, pero es necesario hacer una aclaración conceptual de qué es cada una y sus diferencias.

¿Qué es el climaterio?

Primeramente, es necesario señalar que el climaterio es un periodo de transición que puede durar algunos años y que sucede antes y después de la menopausia, esto es consecuencia del agotamiento ovárico producido por la disminución de estrógenos en el cuerpo de la mujer, los cuales se van perdiendo con los años por la decreciente capacidad del cuerpo femenino de producir hormonas.

El climaterio finaliza el proceso de la mujer que comienza en la pubertad para preparar a la mujer para el embarazo, todos los folículos ováricos ya se han utilizado y no hay más hormonas que regulen el ciclo menstrual.

El término climaterio viene del griego y su traducción significa “escalón”, con esto podría delimitarse su definición al ciclo previo y posterior en la mujer de la pérdida en las funciones genitales.

Los cambios en la etapa del climaterio dependerán mucho de la condición psicológica de la mujer ya que al tratarse de cambios biológicos estos también pueden tener repercusiones en lo emocional e incluso social, debido al periodo de inovulación.

Síntomas del climaterio

Algunas mujeres pueden padecer más síntomas que otras, estos son los síntomas del climaterio que más comúnmente ocurren en las mujeres:

  • Sudor
  • Escalofríos
  • Enrojecimiento de la piel
  • Fatiga
  • Vértigo
  • Bochornos o sofocos

Pueden aparecer otros síntomas del climaterio, pero estarán relacionados más con la alteración metabólica, tales como sequedad vaginal, problemas de incontinencia o infección urinaria, osteoporosis e incluso enfermedades cardiovasculares que no están relacionadas con la edad de la mujer.

Asimismo la mujer puede presentar síntomas de irritabilidad y falta de apetito sexual debido a los cambios por los cuales está atravesando, lo cual también la mantiene vulnerable en cuanto a su estado de ánimo durante su vida diaria.

El climaterio puede ser una etapa muy incómoda para la mujer, pues al registrarse varios años antes de la menopausia es algo distinto a lo que muchas veces la mujer no está preparada, y debido a que ocurre también después de la menopausia puede resultar irritante después de varios años con síntomas similares, es por esto que es necesario un tratamiento adecuado y el apoyo familiar en todo momento.

Cambios en el cuerpo de la mujer

El climaterio es también una etapa de cambios en el cuerpo de la mujer, las primeras apariciones pueden verse con el debilitamiento de la piel y la aparición de arrugas; aumento de peso aun si la alimentación continúa siendo la misma; aumento de la presión arterial; el perfil lipídico tiene a subir, lo cual puede alterar los niveles de azúcar y colesterol.

Es necesario resaltar que si bien estos cambios pueden ser afectar estas áreas no suelen llegar a niveles que pongan en riesgo la vida de la mujer.

Problemas secundarios como el de la falta de apetito sexual es producto de la sequedad vaginal donde la mujer no querrá tener relaciones, pero no por falta de deseo sino más porque siente dolor al momento del coito, esto puede solucionarse fácilmente con el uso de lubricantes.

El tratamiento para el climaterio dependerá de qué tan molestos e incómodos resulten para la mujer cada uno de los síntomas, las terapias de remplazo de estrógenos suelen ser bastante comunes para este tipo de casos.

Sin embargo, debe ser siempre consultado por un médico debido a que es un aporte de hormonas el que debe realizarse, que realmente es en niveles muy bajos y si se realiza en niveles altos puede tener repercusiones negativas para la salud de la mujer.

Siempre es necesario tener en cuenta los cuidados necesarios, si la mujer comienza a padecer algunos síntomas del climaterio y considera está relacionado con el climaterio es aconsejable que visite a un médico.

También el apoyo de la familia es muy importante para la salud mental de la mujer debido a todos los cambios que la harán experimentar no solo el climaterio sino también la posterior menopausia, por tanto, al igual que el embarazo el apoyo de su familia resulta ser muy alentador para toda mujer.

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!