La Menopausia

¿Qué es la perimenopausia?

La menopausia marca el momento en que han pasado doce meses desde tu último período menstrual. Este término proviene del griego “mens” (mensualmente) y “pausi” (cese).

Puede decirse que la menopausia comprende desde el fin de la edad fértil hasta el inicio de la edad senil, aunque esta afirmación no es totalmente correcta, ya que lo adecuado sería hablar de climaterio.

Climaterio y menopausia: ¿Son lo mismo?

Psicólogos en la menopausia

Es importante diferenciar climaterio y menopausia, ya que no son exactamente la misma cosa, el climaterio es un proceso que puede durar varios años y está comprendido por distintas fases o etapas; en cambio, menopausia hace referencia solo a la última menstruación.

El equilibrio hormonal es el estado normal en las mujeres. Cuando aparecen los síntomas menopáusicos y se producen desequilibrios hormonales se está ante un estado anormal.

El cual generalmente produce síntomas desagradables y agobiantes como sofocos, pérdida de la líbido, estados de ánimo variables, dificultad para concentrarse, sequedad vaginal y debilidad del suelo pélvico (para lo cual las bolas chinas o bolas Kegel pueden ser muy útiles, ya que mejoran la lubricación vaginal y las relaciones sexuales al fortalecer el tono muscular de la vagina y mejorar su sensibilidad), entre otros síntomas comunes.

Se calcula que el 80% de las mujeres experimentan síntomas producidos por desequilibrios hormonales hoy en día.

Afortunadamente, se pueden realizar tratamientos, además de algunos cambios en el estilo de vida y terapias alternativas, que pueden hacer que la calidad de vida de estas mujeres mejore notablemente.

Esta etapa del ciclo de vida de las mujeres es una parte universal e irreversible de todo el proceso de envejecimiento del sistema reproductivo, después de lo cual ya no menstrúan. La transición se caracteriza por cambios hormonales.

Este período o etapa de transición es llamada generalmente perimenopausia, y es definido como el período de la fluctuación hormonal que conduce a la menopausia. La perimenopausia comienza años antes.

Aunque, en primer lugar, van apareciendo previamente algunos síntomas de la premenopausia. Los cuales pueden ser más o menos graves según cada mujer.

¿Cuándo llega la menopausia?

Cuándo comienza la postmenopausia

Aunque el tiempo de permanencia (en la actualidad hasta un tercio del ciclo de vida) se ha incrementado con el fenómeno del aumento de la longevidad, la edad promedio de inicio de la menopausia, aproximadamente 50-51 años, no ha cambiado desde la antigüedad. Las mujeres de la antigua Grecia la experimentaban a la misma edad que las mujeres modernas.

Los síntomas por lo general comienzan aproximadamente entre los 45 a 47 años de edad. Si se presentan antes de los 40 años puede considerarse prematura o precoz. Si por el contrario, se presenta después de los 55 años es considerada tardía.

Algunos de los factores que pueden anticipar su llegada son el tabaquismo, la histerectomía, la ooforectomía, las enfermedades autoinmunes, y ciertos medicamentos de quimioterapia y/o tratamientos de radiación.

 

Este sitio reúne información y consejos útiles sobre la menopausia con el objetivo de informarte y responder a tus dudas e inquietudes, esperamos que encuentres aquí lo que necesitas.

 

IMPORTANTE: Toda la información contenida en este sitio web es meramente educativa. No es su finalidad reemplazar el diagnóstico, consejo o tratamiento médico. Por favor si tienes dudas sobre tu salud, consulta y asesórate con un profesional cualificado.

 

Fuentes consultadas:

  • American College of obstetricians and Gynecologists (2018). Menopause. Recuperado de: https://www.acog.org/womens-health/faqs/menopause
  • Centers for Disease Control and Prevention (2020). Menopause. Recuperado de: https://www.cdc.gov/reproductivehealth/womensrh/menopause.htm
  • Johns Hopkins Medicine (2019). Menopause. Recuperado de: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/menopause
  • Mayo Clinic (2020). Menopause. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/menopause/symptoms-causes/syc-20353397
  • MedlinePlus (2020). Menopause. Recuperado de: https://medlineplus.gov/menopause.html
  • National Institute on Aging (2021). Menopause and Perimenopause. Recuperado de: https://www.nia.nih.gov/health/menopause
  • National Library of Medicine (2020). Menopause. Recuperado de: https://medlineplus.gov/menopause.html
  • U.S. Food and Drug Administration (2022). Menopause Treatments. Recuperado de: https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/menopause-treatments
  • U.S. National Library of Medicine (2020). Menopause. Recuperado de: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/menopause.html
  • World Health Organization (2019). Menopause. Recuperado de: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/menopause

 

Si te gustó este artículo, también te va a interesar:

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

30 Comentarios

  1. Elena carrero callejas

    Hola buenas tardes estoy con la menopausia

    Responder
    • admin

      Hola Elena! Gracias por pasar por nuestro blog y comentar! Si estás transitando la menopausia en esta web encontrarás mucha información que te ayudará. Que te eduques sobre qué es la menopausia y cuáles son tus opciones para sentirte mejor, es muy importante.

      Sin embargo, lo más importante es que busques ayuda y consejo médico profesional. Conversa con tu médico de confianza sobre lo que te está pasando y vean juntos cómo puedes vivir bien esta etapa. Un saludo! ?

      Responder
    • Silvia margarita Jaramillo diaz

      Buenos días llevo 8 días con el periodo y no se me quita que significa eso gracias

      Responder
      • admin

        ¡Hola Silvia! Muchas gracias por comentar. Te pedimos disculpas, pero este sitio es solo educativo, no podemos realizar ningún tipo de diagnóstico. Por el contrario, te recomendamos que consultes con un médico de confianza sobre tus dudas. Él o ella te ayudará a aclarar las dudas que puedas tener. Muchas gracias. ¡Saludos!

        Responder
  2. Cristina

    Hola
    Tengo 52 años
    Mis periodos menstruales son cada 25 dias aprox.pero el mes de julio se me adelanto como 10 dias y ahora agosto todavia no mentruo queria saber si puede ser un cambio de ciclo..
    Gracias

    Responder
    • admin

      Hola, Cristina. Es difícil saber en tu caso en particular a qué se puede deber, sin tener más información. Te recomendamos que consultes con un médico de confianza y veas con él o ella a qué puede deberse.

      Informarte y educarte es un paso muy importante, pero siempre debes pedir el consejo de un profesional que pueda analizar tu caso en particular.

      Te deseamos mucha suerte!!! Y gracias por comentar 😉

      Responder
    • Móny Avalos?

      Tengo 44 años y ya estoy en la pre menospausia

      Responder
      • admin

        ¡Hola Mony! Gracias por comentar. Si estás en la premenopausia consulta con tu médico sobre las medidas que puedes tomar. También puede leer este artículo sobre las preguntas frecuentes relacionadas con la menopausia, o este sobre los síntomas de la premenopausia o este sobre qué es y cómo puede tratarse, que te pueden ayudar a resolver algunas dudas. Pero recuerda que siempre es importante consultar con un profesional cualificado ante cualquier duda. ¡Te dejamos un saludo y te deseamos mucha suerte!

        Responder
      • Evelyn Alvarez

        Tengo 45 años y a principio de año fue normal pero ahorita ya tiene tres meses que no tengo mi regla

        Responder
        • admin

          ¡Hola Evelyn! ¡Gracias por dejar tu comentario! Lo mejor que podemos recomendarte es que consultes con tu médico de confianza. Existen pruebas y análisis que él o ella puede hacer para confirmar si ya has llegado a la menopausia o si hay algún otro factor que produzca este cese de tu menstruación. Nosotros solo intentamos informar, pero no podemos realizar ningún diagnóstico ni consejo puntual. Por favor, consulta con tu médico y él o ella te guiarán de la mejor manera. ¡¡¡Saludos!!!

          Responder
  3. Irene

    Creo estar en el proceso menopausico necesito información

    Responder
    • admin

      Hola, Irene. Si crees que estás atravesando la menopausia, lo mejor que puedes hacer es informarte sobre las opciones y alternativas que tienes a tu alcance para combatir los síntomas. Aquí, aquí y aquí tienes información sobre las preguntas frecuentas que más se suelen hacer las mujeres que están en la menopausia.

      Consultar con un médico de confianza para quitarte todas tus dudas también es lo más recomendable.

      Esperamos que te sirva. Saludos! ?

      Responder
  4. Vanesa

    Buenos días, tengo 48 años, y me ha confirmado la ginecóloga q estoy con la menopausia. No me ha informado de nada más, como si tengo q tomar algún refuerzo vitaminico, o alguna cosa más.

    Responder
    • admin

      Hola. Gracias por dejarnos tu comentario. Puedes leer los siguientes artículos que responden a las preguntas más frecuentes sobre la menopausia: aquí, aquí y aquí.

      Sin embargo, lo más importante es que recibas el consejo médico profesional. Si la doctora a la que consultaste no respondió tus dudas, te recomendamos que pidas una segunda opinión. Plantea todas tus dudas y habla con el profesional sobre tus opciones y las medidas que puedes tomar para vivir esta etapa de la mejor manera posible.

      Un saludo 😉

      Responder
  5. Yolanda ortega

    Hola,buenas tardes,tengo 48 años y tengo la menopausia,que puedo tomar para los síntomas,ciertamente,no lo llevo nada bien

    Responder
    • admin

      ¡Hola Yolanda! Gracias por dejar tu comentario. Te recomendamos que busques el consejo de un médico. Y hables con él o ella sobre las opciones que tienes a tu disposición para aliviar los síntomas. Igualmente en este sitio web puedes encontrar información que te aclare un poco el panorama.

      Responder
    • Xiomara higuera

      Deseo llevar control de mi menopausia

      Responder
      • admin

        Hola Xiomara. ¡Gracias por comentar! Si quieres llevar el control de tu menopausia existen algunas aplicaciones gratuitas que pueden ayudarte, que podrás encontrar en los stores de apps como Google Play o App Store. Sin embargo, estas aplicaciones son solo un apoyo, lo más importante es que lleves un control con un médico de confianza. Además, el profesional puede darte orientación sobre qué puedes hacer para transitar de la mejor manera esta etapa. Saludos.

        Responder
        • Patricia del carmen Fernandez escalona

          Hola tengo 49 años y este mes se me adelantó la menstruación , y ya e pasado de 7 días y no se me quita , quiero saber qué pasa gracias

          Responder
          • admin

            Hola Patricia. Gracias por dejar tu comentario. Lo que comentas puede deberse a varios factores. Pero desde aquí no podemos realizar ningún tipo de diagnóstico. Este sitio solo es educativo. No reemplaza el consejo médico profesional. Te recomendamos que consultes con un médico de confianza que podrá despegar tus dudas. ¡Un saludo!

            Responder
  6. Xela

    Muy interesante el contenido

    Responder
    • admin

      ¡Hola Xela! Nos alegra que te resulte interesante el contenido. Gracias por dejar tu comentario. Saludos 😉

      Responder
  7. Fabiola

    Tengo periodo irregulares

    Responder
    • admin

      Hola Fabiola. Gracias por comentar! Lamentablemente en esta web no podemos ofrecerte ningún tipo de diagnóstico. Nuestro objetivo es solo poner información al alcance de quienes transitan la menopausia para que conozcan sus opciones, pero es crucial que consultes con un profesional médico. Él podrá ayudarte a determinar si estás transitando la menopausia o no. Esperamos igualmente que te sea de ayuda la información que puedes encontrar en esta web.

      Responder
  8. Jaki carr

    No me baja menstruacion normal solo flujo. Espero tenga respuesta en esta aplicacion.

    Responder
    • admin

      Hola Jaki. Gracias por dejarnos tu comentario! Para poder atender tu caso en particular debes visitar a un profesional de la salud calificado. Esta web es meramente informativa. No podemos realizar ningún tipo de diagnóstico. Como comprenderás cada caso debe ser evaluado independientemente por un profesional. Por favor visita a un médico de confianza y habla con él sobre lo que te está pasando. Esa es la mejor opción que dispones. Saludos!

      Responder
    • Lourdes Villegas

      Quiero saber más de la menopausia

      Responder
      • admin

        ¡Hola Lourdes! Gracias por comentar. Si estás en la menopausia lo más importante es que consultes con tu médico sobre las medidas que puedes tomar. También puede leer este artículo sobre las preguntas frecuentes relacionadas con la menopausia que te puede ayudar a resolver algunas dudas. ¡Te dejamos un saludo y te deseamos mucha suerte!

        Responder
  9. Noemi Ramírez Castro

    Hola tengo 40 años y llevo 3 meses sin reglar, estaré entrando a este periodo?

    Responder
    • admin

      Hola Noemi! Gracias por dejar tu comentario. Que estés entrando en este periodo es una opción, pero también podría ser por otros motivos. Lo que te recomendamos es que consultes con un médico de confianza y él te ayudará a determinar qué está sucediendo. No dejes de pedir el consejo de un profesional, ya que es la mejor manera de que recibas la ayuda que necesitas. Un saludo.

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!