Es muy habitual confundir climaterio con menopausia, pero son cosas distintas. Entonces, ¿que es climaterio? En este artículo vamos a tratar de explicarlo.

Podría decirse que la menopausia es la última menstruación y el climaterio es toda la fase previa y los primeros años tras la menopausia.

Síntomas del climaterio

sintomas del climaterio

El primer síntoma del climaterio es tener una menstruación irregular, es decir, la mujer sufre espaciamientos entre las menstruaciones, son cortas y con poca sangre, cada vez se acortan más hasta que desaparece la regla por completo.

En este momento la función ovárica se va ralentizando con lo cual cada vez se producen menos estrógenos, hasta que el ovario deja de trabajar y definitivamente ya no fabrican estrógenos.

Esto es uno de los síntomas en lo que es climaterio más importante, pues la no producción de estrógenos lleva aparejado una disfunción hormonal.

Con todo esto comienzan a aparecer los sofocos o bochornos. Se trata de un calor intenso que se origina en el pecho y sube por el cuello hasta la cara.

Es un calor muy intenso y muchas veces van acompañados de sudoración y rubor. Duran como dos minutos y en este tiempo la mujer que lo sufre lo pasa realmente mal.

Se calcula que 3 de 4 mujeres sufren los sofocos es, por tanto, uno de los síntomas más comunes del climaterio. También es el más molesto y el más temido.

Con todo hay muchos más síntomas tanto físicos como psíquicos. En cuanto a síntomas físicos puede aparecer sequedad vaginal, dolor de cabeza, aumento de peso, etc.

Los síntomas psíquicos más comunes suelen ser irritabilidad, insomnio, depresión, ansiedad, falta de memoria, etc.

Podría decirse que lo que es climaterio es el conjunto de síntomas que engloba la menopausia. Y la menopausia es la última regla. Aunque generalmente se usan los términos indistintamente.

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉
Don`t copy text!