Seleccionar página

▷ Los Efectos de la Menopausia en Encías y Dientes ▷ Consecuencias y Problemas Bucales 【Actualizado 2019】

▷ Los Efectos de la Menopausia en Encías y Dientes ▷ Consecuencias y Problemas Bucales 【Actualizado 2019】

¿Quieres saber… Cuáles son los principales problemas bucodentales en la menopausia y sus efectos en encías y dientes, y cómo prevenirlos y/o tratarlos?

De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 2.030 habrá en el mundo más de mil millones de mujeres con más de 50 años de edad.

Y teniendo en cuenta que la esperanza de vida de las mujeres se ha extendido en la mayoría de los países desarrollados hasta los 85 años de edad, podemos asumir que éstas deben aceptar que pasarán un 40% de sus vidas en la menopausia y postmenopausia.

La menopausia se caracteriza por una disminución en los niveles hormonales, a partir de los 45 a 50 años, que provocan ciertos cambios en el organismo y el cuerpo de la mujer.

Y en este sentido se sabe que la menopausia trae consigo algunos síntomas y problemas de salud, tales como sofocos, cansancio, cambios en el estado de ánimo, osteoporosis, problemas cardiovasculares, entre otros…

Pero lo que no es tan conocido es que también conlleva ciertos problemas bucodentales, produciéndose cambios en las encías, en la mucosa bucal y en el hueso que sustenta los dientes.

Estos cambios pueden llevar a la pérdida de piezas dentales y/o a la alteración de su forma y color, además de otros síntomas orales como sequedad bucal y sensación de ardor.

Por ello es importante que si estás en la menopausia extremes tus cuidados bucodentales y acudas a un odontólogo con regularidad.

Sin embargo, es importante mencionar que es posible que a pesar del paso del tiempo las mujeres que se encuentran en la menopausia, y en la postmenopausia, conserven una bella sonrisa (siempre y cuando tomen las medidas necesarias) y de este modo sean capaces de disfrutar de dientes sanos hasta la vejez.

En este artículo te contaremos cuáles son los problemas dentales y bucales más comunes que conlleva la menopausia y sus efectos en encías y dientes, y cómo puedes evitarlos y/o tratarlos de manera que los mantengas a raya y conserves una sonrisa y dientes sanos.

7 problemas bucodentales que aparecen con la menopausia

Problemas de encías en la menopausia

A continuación, te contaremos cuáles son los 7 problemas y patologías bucodentales más frecuentes que produce la menopausia en la cavidad bucal, sobre todo en encías y dientes.

Síndrome de la boca ardiente (o ardor bucal) en la menopausia

Mujer con ardor bucal

El síndrome de la boca ardiente (o ardor bucal) es un síntoma muy frecuente en las mujeres que se hallan en la menopausia y postmenopausia.

Está caracterizado por una sensación de quemazón, hormigueo, adormecimiento y ardor en la boca, principalmente en la lengua, aunque a veces también es percibido en encías y labios.

Además de provocar una desagradable sensación de ardor y quemazón también puede dificultar la ingesta de alimentos y generar dolor dental y sequedad bucal.

Esta es uno de los síntomas bucodentales más comunes que sufren las mujeres menopáusicas y postmenopáusicas.

Sequedad bucal (o Xerostomía) en la menopausia

Mujer con sequedad bucal tomando agua

La Xerostomía o sequedad bucal es causada debido a que las glándulas salivales generan una secreción pobre de saliva, lo cual es común en las mujeres menopáusicas y postmenopáusicas, y puede conllevar problema al tragar, masticar, saborear alimentos e incluso al hablar.

Y es que una adecuada secreción salival es necesaria porque ayuda a que los tejidos de a boca se mantengan húmedos, lo que favorece una mejor limpieza de la misma, regulando la cantidad de bacterias presentes en esta zona.

Por este motivo es que tener una boca permanentemente seca puede favorecer problemas dentales, como caries, y otros tipos de infecciones.

Además, produce otros efectos indeseados como labios agrietados, boca pastosa, lengua áspera, y mal aliento, entre otros.

Gingivitis descamativa en la menopausia

Mujer menopaúsica en el odontología

Otro efecto de la disminución de los niveles hormonales que se producen en la menopausia, es la gingivitis descamativa que se caracteriza por producir una separación de las capas externas de las encías, lo que deja al descubierto las terminaciones nerviosas, causando una gran sensibilidad a agentes externos como comida caliente y/o bebidas frías o calientes.

Siendo muy dolorosa y molesta, y tan desagradable que incluso al frotar el tejido gingival que soporta las piezas dentales este puede desprenderse.

Y si no está atendida a tiempo la gingivitis descamativa puede provocar un problema mayor de periodontitis, la cual es una enfermedad que provoca la pérdida de las piezas dentales.

Además, se puede producir enrojecimiento, dolor y sangrado del tejido gingival, que puede ser espontáneo o bien al cepillarse los dientes.

La gingivitis descamativa también genera un malestar en quien la padece debido a que resulta antiestética, porque deja la raíz del diente expuesta, apreciándose un diente demasiado largo y poco estético.

Por ello es que es imprescindible acudir al dentista y realizar el tratamiento adecuado, para evitar los síntomas antes descriptos.

Ya que en el caso de empeorar la situación, y generarse una periodontitis, se deberá realizar un tratamiento de curetaje dental, que es más complejo e invasivo, y que implica en la mayoría de los casos un raspado y alisado radicular.

Caries radiculares en la menopausia

Mujer en el dentista

La menopausia conlleva en muchos casos que se produzcan caries en la raíz de los dientes, que se debe a un cúmulo de circunstancias.

Por un lado, si se produce una gingivitis descamativa, provocará que la raíz del diente quede expuesta a diversos agentes externos, como alimentos, lo que favorecerá que éstos se sitúen en esa área y se produzcan bacterias que terminarán por provocar caries.

Pero también la sequedad bucal favorece que se desarrollen caries porque hay una mayor proliferación y acumulación de bacterias debido a la falta y escasez de saliva.

Enfermedades periodontales y pérdida de hueso y piezas dentales en la menopausia

Mujer con menopausia con enfermedad periodontal

Durante la menopausia y postmenopausia se producen cambios en los huesos, y ello incluye cambios en los huesos de la cavidad bucal.

Se estima que tres de cada diez mujeres sufren de degaste óseo, debido a la disminución de los niveles hormonales, y esto incluye un degaste, y afectación posterior, de los huesos mandibulares, que provocan que la enfermedad periodontal se acentúe.

Son muchos los estudios e investigaciones que demuestran que hay una relación estrecha entre la enfermedad periodontal y la osteoporosis (que es uno de los problemas de salud relacionados con la menopausia más comunes).

En estos casos la absorción de hueso en el cuerpo se ve afectada, perjudicando de igual manera a la boca.

De este modo al mermarse el hueso maxilar, se pone en riesgo la salud de los dientes, debido a que éstos pierden en gran medida el soporte que los sostiene.

Por esto motivo si se tiene una enfermedad periodontal, o se cree que se puede tender a padecerla, es necesario que se haga una consulta con un odontólogo especializado en periodoncia, el cual llevará un control y tomará las medidas que sean necearías para mantener la salud dental.

Adelgazamiento de la mucosa bucal en la menopausia

Mujer con menopausia en el dentista

Otros de los efectos de la menopausia en la salud bucodental es que las mucosas de la boca se vuelven más débiles y frágiles.

Entre las medidas que se pueden tomar para prevenir estas alteraciones en la mucosa oral, es extremar los cuidados y la higiene bucodental, como cepillarse bien los dientes después de cada comida, evitar el consumo de alcohol y tabaco, y visitar al dentista de manera periódica, al menos una vez al año, para realizar un control y analizar si es necesario o no llevar a cabo un tratamiento odontológico.

Problemas de la articulación temporomandibular (ATM) en la menopausia

Mujer con dolor en la articulación temporomandibular

Los cambios hormonales producidos en la menopausia en algunos casos pueden llevar a que la mujer sufra alteraciones anímicas que le lleven a apretar los dientes, incluso durante el sueño, en cuyos casos a veces es necesario utilizar férulas para prevenir el impacto de este problema en la salud bucal.

La articulación temporomandibular es usada para abrir y cerrar la boca, pero cuando hay problemas de la articulación temporomandibular se pueden presentar complicaciones como dolor a nivel del oído, chasquidos al abrir o cerrar la boca, y cefaleas.

Y al igual que en los casos antes mencionados, es importante consultar con un especialista para prevenir y dar tratamiento a este problema bucal.

6 consejos y medidas de prevención para los problemas buco-dentales en la menopausia

Cuidados bucodentales para mujeres con menopausia

Debido a que la menopausia es una etapa inevitable en la vida de todas las mujeres, es probable que muchas sufran algunos de los problemas bucodentales antes mencionados.

De modo que es importante tomar las medidas preventivas adecuadas para evitar dichos problemas, y si ya están allí, buscar la ayuda y asesoramiento profesional para darle tratamiento y prevenir que tengan un impacto aún mayor en la salud dental.

Existen varios cuidados y rutinas saludables, muy sencillas y fáciles de llevar a cabo, que nos podrán ayudar mucho a prevenir y revertir los efectos de la menopausia en encías y dientes, y sus consecuencias y problemas relacionados.

En otras palabras, si bien no se puede prevenir por completo la aparición de ciertos problemas bucodentales con la llegada de la menopausia, sí que se puede hacer que estas complicaciones no se conviertan en problemas graves.

A continuación, te damos 6 consejos fáciles y prácticos para que seas capaz de cuidar la salud de tus dientes y encías.

Consejo #1 – Una buena higiene dental es la clave

Cuida tu higiene dental diaria, incluyendo un cepillado después de cada comida, y el uso de enjuague e hilo dental.

Consejo #2 – No dejes de visitar a tu dentista

Haz una visita periódica al dentista, al menos dos veces al año si estás en la menopausia, para llevar a cabo las revisiones pertinentes y advertir posibles signos de alarma, y que el dentista realice una limpieza dental profesional (profilaxis).

Consejo #3 – Elige bien tu cepillo y tu pasta de dientes

Usa una pasta de dientes que tenga un índice de abrasividad bajo, de modo que no se dañen tus encías, y elige un cepillo de dientes con filamentos suaves que no perjudique tu esmalte dental.

Consejo #4 – Bebe suficiente agua

Procura beber suficiente agua durante el día, en promedio unos dos litros diarios, lo que te ayudará a disminuir la placa bacteriana, y si tienes sequedad bucal, puedes utilizar sprays hidratantes o colutorios. También puede comer caramelos o chicle cítricos sin azúcar, que te ayudarán a estimular las glándulas salivales.

Consejo #5 – Cuida tu dieta y alimentación

Incluye en tu dieta alimentos que sean ricos en calcio y vitaminas A, C y E, que puedes obtener mediante una dieta adecuada o bien mediante suplementos específicos, que te ayudarán a fortalecer tus dientes y encías y las mucosas bucales.

Consejo #6 – Evita el tabaco

Procura en lo posible tratar de prescindir del tabaco, sobre todo si tienes el síndrome de boca ardiente o sequedad bucal.

Unas últimas palabras sobre los efectos de la menopausia en encías y dientes

Mujer cepillándose los dientes

La menopausia no tiene necesariamente que borrar tu sonrisa, y de hecho las recomendaciones antes citadas están basadas en cuidados y hábitos saludables que, si bien son importantes en la menopausia y postmenopausia, también son extrapolables a cualquier etapa de la vida.

En pocas palabras llevar una dieta saludable y equilibrada, y acudir al dentista de manera regular nunca estará de más, y nos protegerá contra posibles problemas bucodentales tanto en la menopausia, como en otras fases de la vida.

Hoy en día gracias a los muchos avances técnicos y tecnológicos, las mujeres de mediana edad y edad avanzada pueden conservar una dentadura y sonrisa saludable y agradable sin mayores inconvenientes.

Te invitamos a que consultes con tu dentista si estás en la menopausia para que prevengas los efectos de la menopausia en encías y dientes y sus consecuencias y problemas bucales.

Así que ya sabes, tanto si tienes o no problemas dentales en este momento, debes cuidar tu salud bucodental, para que si los tienes los trates cuanto antes, y si no los tienes los prevengas y conserves una hermosa y bella sonrisa.

Esperamos que este artículo te haya ayudado, y que ahora tengas en claro lo que debes hacer para prevenir problemas dentales en la menopausia y cuidar de la mejor manera posible tus dientes y encías…

Cuéntanos tu experiencia en relación con este tema debajo en los comentarios…

 

IMPORTANTE: Recuerda que está información es solo educativa y no pretende sustituir la opinión ni el tratamiento médico profesional. Si tienes alguna duda con respecto a tu salud consulta con un médico de confianza.

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (GDPR) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

Responsable: Ramiro Rementería.

Finalidad: Moderar los comentarios.

Legitimación: Tu consentimiento.

Destinatarios: RAIOLA NETWORKS, S.L.

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!