Menopausia Precoz: Consecuencias ▷ Todo lo que debes saber ◁

Menopausia Precoz - Consecuencias

Menopausia Precoz: ¿Consecuencias?… A partir de los 50 años, muchas mujeres comienzan a experimentar una serie de síntomas tales como insomnio, sofocos o dolor de hueso que indican que han entrado en una nueva etapa fisiológica: la menopausia.

En general, nadie espera que dichas señales aparezcan antes de esa edad; sin embargo, esto puede suceder y tiene un nombre médico: menopausia precoz (o menopausia prematura).

Veamos cuáles son las principales causas y consecuencias de una alteración que afecta a una parte (entre un 1% y un 4%) de la población femenina en edad fértil.

¿Qué es la menopausia precoz?

La menopausia precoz se produce cuando los ovarios interrumpen su funcionamiento y dejan de liberar óvulos y hormonas antes de la edad habitual (que se sitúa en torno a los 51 años).

De este modo la menopausia precoz o menopausia prematura, llega de forma adelantada pudiéndose dar tan pronto como a los 30 o 40 años de edad.

¿Cómo reconocer los síntomas de la menopausia precoz?

Cómo reconocer los síntomas de la menopausia prematura o precoz

A menos que exista un motivo evidente para el advenimiento de una menopausia precoz y/o que los síntomas sean inequívocos, para las mujeres es difícil darse cuenta de que la etapa reproductiva de sus vidas está llegando a su fin.

En términos generales, los síntomas de la menopausia precoz son los mismos que los de una menopausia convencional:

  • Sofocos;
  • Cefaleas;
  • Descenso de la libido;
  • Irritabilidad;
  • Sequedad en las mucosas y en la piel;
  • Insomnio;
  • Cambios en el estado de ánimo;
  • Problemas de incontinencia;
  • Aumento de peso;
  • Entre otros.

Cabe destacar que para poder hablar de menopausia (propiamente dicha) es imprescindible constatar la ausencia de menstruación durante un periodo superior a 12 meses.

Con el objetivo de obtener un diagnóstico adecuado, los profesionales de salud, accesibles para muchas mujeres a través de los seguros médicos particulares, pueden llevar a cabo un estudio en el que se incluye la realización de una historia clínica, se buscan posibles explicaciones para la amenorrea y se lleva a cabo un análisis sanguíneo que comprobará los niveles de hormonas (estrógenos, hormona folículo-estimulante, etc.).

¿Cuáles son las causas de la menopausia precoz?

Cuáles son las causas de la menopausia prematura

Aunque en muchas ocasiones la menopausia sobreviene de manera temprana sin que haya ningún motivo claro detrás, existen algunas cuestiones de tipo genético, médico o ambiental que pueden tener una gran influencia sobre su aparición.

Los dos desencadenantes más frecuentes son:

  • Extracción de los órganos reproductivos (Histerectomía/Ooforectomía): esta operación -practicada en caso de cáncer de útero, cuello uterino u ovarios, fibromas, endometriosis o prolapso uterino- conlleva la extinción de las menstruaciones y la entrada directa en la menopausia.
  • Fallo ovárico prematuro: este término define la interrupción de la función hormonal ovárica en una mujer antes de los 40 años. Los ovarios no liberan ovocitos periódicamente y no generan una cantidad mínima de hormonas sexuales inclusive habiendo altas concentraciones de gonadotropinas circulantes. Sin embargo, no tiene por qué tratarse de algo permanente, ya que aproximadamente el 50% de las mujeres recobran parte de su función de manera inesperada y entre un 5-10% logran quedarse embarazadas.

Enfermedades y tratamientos médicos que pueden adelantar la menopausia

Enfermedades y tratamientos médicos que pueden adelantar la menopausia

Algunas enfermedades y tratamientos, ajenos al aparato reproductor, también pueden provocar el adelantamiento de la menopausia:

  • Autoinmunes: entre las complicaciones que pueden estimular la manifestación de formas tempranas de menopausia (menopausia precoz o prematura) se encuentran las enfermedades autoinmunes. Se calcula que, entre un 10 y un 30% de casos de menopausia precoz se debe a enfermedades como el lupus, el hipotiroidismo, la enfermedad de Crohn, entre otras.
  • Síndrome de fatiga crónica/Encefalomielitis miálgica: además de padecer cansancio crónico, dolor generalizado o insomnio, diversos estudios apuntan a que las mujeres con estas dolencias tienen más posibilidades de pasar por una menopausia temprana.
  • SIDA/VIH: La menopausia precoz puede afectar a las mujeres con VIH que no sigan correctamente el tratamiento.
  • Radioterapia o quimioterapia: indicados para luchar contra el cáncer, estos tratamientos pueden tener un indeseado efecto secundario: lesionar los ovarios y detener las menstruaciones de forma temporal o definitiva. Por ello, muchas mujeres deciden conservar sus óvulos para hacer posible una maternidad futura.

Tabaquismo y menopausia

Tabaquismo y menopausia

El tabaquismo es otra de las variables más relacionadas con la menopausia precoz.

Se estima que las fumadoras pueden entrar en la menopausia dos años antes que las no fumadoras y que los síntomas menopáusicos se agravan por la acción del tabaco.

Menopausia prematura: los genes

Por último, no hay que desdeñar el peso de los genes, que tienen un papel decisivo sobre la edad a la que los ovarios femeninos dejan de actuar correctamente.

Así las mujeres cuyas madres, abuelas o hermanas hayan presentado menopausia precoz o prematura son firmes candidatas a repetir estas alteraciones.

Menopausia Precoz: Consecuencias

Cuáles son las consecuencias de la menopausia precoz

Lógicamente, la consecuencia más destacada de una menopausia precoz es la infertilidad, sin óvulos no habrá embarazo. Pero, no hay que perder la esperanza en todos los casos; incluso las mujeres con fallo ovárico prematuro pueden acabar siendo madres, si recuperan su función o a través de la donación de óvulos.

La infertilidad no es la única secuela de la menopausia temprana, además de liberar óvulos, los ovarios son también los encargados de producir estrógenos, y la ausencia de esta hormona tiene riesgos asociados para el organismo.

Los más importantes son la osteoporosis y los problemas cardiacos, así como una mayor tendencia a la depresión.

¿Cómo se puede tratar la menopausia precoz?

Cómo se puede tratar la menopausia precoz

Actualmente, no existe ningún tratamiento que revierta la menopausia, ni la precoz ni la convencional, pero se puede actuar de diversas formas para aliviar sus síntomas y consecuencias.

El primer paso es modificar el estilo de vida:

  • Adoptando una alimentación baja en grasas y rica en fitoestrógenos, calcio, magnesio y vitamina D;
  • E incluyendo el ejercicio entre las rutinas diarias.

Pero si las molestias son severas el médico podrá administrar un tratamiento hormonal que mejorará y aliviará algunos de los síntomas de la menopausia precoz como los sofocos, las dificultades para dormir, la sequedad de la piel y las mucosas y la perdida de calcio en los huesos.

 

RECUERDA que esta información es educativa y no sustituye el consejo ni el diagnóstico médico.

 

Si te gustó es artículo, quizás también te interese:

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!