Mito o Realidad: ¿Ligadura de Trompas o Salpingoclasia Acelera la Menopausia? 【Actualizado 2024】

Imagen de Ovarios - Salpingoclasia

La menopausia es esa etapa por la que toda mujer debe atravesar, pero normalmente no se quiere llegar a ella.

Debido a que además de ser una señal de que ya se está llegando a una “cierta edad”, su llegada se presenta con síntomas menopáusicos muy desagradables, como sofocos, cambios de ánimos constantes, pérdida de la libido, sequedad vaginal y dificultad para concentrarse, entre otros síntomas comunes de la menopausia.

Pero además del factor temporal, existen otros aspectos externos que pueden acelerar su llegada, como las intervenciones quirúrgicas, y en este sentido existe un gran debate en el que muchos expertos difieren sobre si la salpingoclasia o ligadura de trompas puede adelantarla y ser de hecho un detonante para su llegada.

¿De qué se trata la ligadura de trompas o salpingoclasia?

Imagen de Ligadura de Trompas o Salpingoclasia

La salpingoclasia es un método anticonceptivo quirúrgico con un 99% de efectividad.

Es un método anticonceptivo quirúrgico con el cual se busca es evitar que el espermatozoide llegue al óvulo con la intención de neutralizar la fecundación y de esta manera evitar el embarazo.

Cuando comenzó a ser aplicado era un tratamiento irreversible, ya que solo había una forma de aplicarlo, pero en la actualidad se puede realizar de cuatro maneras distintas, y dependiendo del estilo que se elija, el porcentaje de reversibilidad puede aumentar o disminuir, porque lo que se hace es amarrar, cauterizar o ligar las trompas de Falopio.

Su efectividad es del 99%. En algunos casos, si sólo se ligan las trompas y la intervención es defectuosa pueden soltarse estos amarres y la mujer vuelve a ser propensa a quedar embarazada.

En otros escenarios, existe un 25% de probabilidades de que con ciertos procedimientos quirúrgicos se revierta la ligadura.

Normalmente este intervención es realizada a mujeres que ya no desean tener más hijos pero cabe destacar que esta decisión debe ser muy bien pensada, ya que la ligadura de trompas si bien puede ser revertida en algunos casos, de hacerlo puede aumentar la probabilidad de tener un embarazo ectópico (cuando el embarazo se desarrolla afuera del útero).

La salpingoclasia puede se puede hacer durante una cesárea, después del parto o en cualquier momento que la mujer decida realizarla.

Ventajas y desventajas de realizar una ligadura de trompas

Imagen de mujer en cirugía

Este método anticonceptivo posee tanto ventajas como desventajas que deben ser conversadas con un ginecólogo de confianza.

Existen muchos métodos anticonceptivos pero la ligadura de trompas tiene algunas ventajas que la hacen una buena opción si realmente la mujer ya no quiere tener más hijos.

Entre las ventajas que tiene esta intervención se pueden mencionar:

  • Tiene una recuperación muy rápida (normalmente de sólo unos 7 días aproximadamente).
  • Es una cirugía relativamente sencilla, de modo que luego de este procedimiento no es necesario que la paciente permanezca hospitalizada.
  • Según los estudios realizados esta intervención ayuda a prevenir el cáncer de ovario.
  • No tiene ningún efecto sobre la producción de hormonas.
  • Tiene un efecto anti-conceptivo inmediato.
  • Si la mujer está en etapa de lactancia (en el caso de que se realice después del parto o durante una cesárea) la ligadura de trompas no interfiere con la lactancia.

Sin embargo a pesar de estas ventajas, la salpingoclasia tiene algunas desventajas, tales como:

  • No sirve como protección ante enfermedades de transmisión sexual.
  • En algunos casos se puede producir algunos cambios en el ciclo menstrual.
  • Durante el procedimiento y después del mismo se pueden sentir algunas molestias y dolores.
  • No es recomendable realizar este procedimiento en mujeres con obesidad o sobrepeso.
  • Si la mujer desea luego volver a embarazarse, se tendrá que someter a una reversión de salpingoclasia y no se puede asegurar un 100% de efectividad en los resultados.

La Salpingoclasia y la Menopausia

Mujer en la menopausia evaluando realizarse una salpingoclasia

Los médicos y ginecólogos han debatido largamente sobre si la ligadura de trompas induce o no a la menopausia.

La relación entre ambas es algo que se ha sido debatido durante muchos años por ginecólogos y médicos expertos en la materia.

El común expresa que esta intervención puede conducir a la menopausia sólo si se afecta la producción de las hormonas femeninas, de modo que si al realizar la ligadura de las trompas se deja un ovario, el cuerpo será capaz aún de realizar el ciclo de la menstruación, por lo que la menopausia no llegará de forma adelantada.

En el caso de que la salpingoclasia se haga de forma definitiva, es decir, si tanto las trompas como los ovarios se extirpan a la vez, la producción del estrógeno, la hormona femenina se detendrá, lo que inducirá al cuerpo a entrar en lo que se conoce como la menopausia quirúrgica.

Otros médicos difieren de estas concepciones, y aseguran que para ellos la ligadura de trompas (o salpingoclasia) no produce ningún efecto indeseado o negativo en la salud femenina, ya que no altera la producción de las hormonas, por lo que la menstruación no se detendrá y no se adelantará la menopausia.

Y afirman que mucho menos repercute en la sexualidad, por el contrario, aumenta la seguridad y la confianza de la mujer, al no tener que preocuparse por tener un embarazo no deseado.

Es importante aclarar que cada organismo es diferente y por eso, una evaluación con un ginecólogo podrá traer mayor claridad sobre esta cirugía y los efectos secundarios que pueda generar en cada cuerpo de manera específica.

Lo que toda mujer necesita saber sobre Salpingoclasia o Ligadura de Trompas

Mujer menopaúsica

Si estás pensando en realizarte esta intervención debes consultarlo con un médico que te asesore y te ayude a tomar la mejor decisión.

Si se está considerando realizar este tipo de intervención es necesario saber que esa práctica debe ser aprobada por un médico, generalmente no se aplica a mujeres jóvenes que solo han tenido un hijo, salvo que de esta operación dependa su vida.

La ligadura de trompas o salpingoclasia puede ser abordada de diferentes maneras, entre las que se destacan: por laparoscopia que es un procedimiento ambulatorio, transvaginal, intrauterina por histeroscopia o posterior al parto (que es la más recomendable).

Es importante que, al consultar al ginecólogo se pregunte sobre todos los alcances del procedimiento, si es recomendable sólo ligar, cortar o cauterizar, porque este procedimiento es prácticamente irreversible, las cirugías para re-conducción de canal uterino en su mayoría, no son efectivas.

Si bien como ya mencionamos anteriormente dentro de sus principales ventajas, destaca que como método anticonceptivo es muy efectivo, esta intervención no es de mayor grado, de hecho puede hacerse incluso de manera ambulatoria.

Asimismo tampoco altera la producción de hormonas.

Sin embargo como vimos, lo negativo es que es prácticamente irreversible, por lo que antes de someterse a esta cirugía se debe estar muy segura de la decisión.

No se recomienda para mujeres jóvenes, en especial que no hayan tenido hijos, tampoco para quienes sufran problemas de sobrepeso o tengan enfermedades pélvicas inflamatorias.

Y finalmente cabe mencionar que no se corre el riesgo de que se generen infecciones o hemorragias durante la intervención, lesiones en el intestino, daños en la vejiga o en algún vaso sanguíneo, ya que es una operación segura y relativamente sencilla.

Si estás pensando en realizarte una salpingoclasia o ligadura de trompas te recomendamos que consultes con tu ginecólogo de confianza, y él te hablará de los pros y los contras, y evaluará tu caso en particular.

 

Recuerda que este artículo es sólo informativo y no sustituye la opinión de tu médico de confianza.

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!