Sequedad vaginal en la menopausia: Consejos para combatir este molesto síntoma

Sequedad vaginal en la menopausia Consejos para combatir este molesto síntoma

Uno de los síntomas más desagradables de la menopausia es la sequedad vaginal, pues irrita y causa dolores en la zona íntima de la mujer.

Para aliviar la sequedad vaginal durante la menopausia se pueden seguir ciertos consejos y de este modo reducir los problemas causados por esta condición, como por ejemplo la aplicación de geles hidratantes, que son bastante efectivos.

La menopausia es una etapa por la que todas las mujeres van a pasar, tarde o temprano.

Suele iniciar entre los 40 y 54 años, aunque en ciertos casos puede darse antes, denominándose en estos casos como menopausia prematura o precoz. Sin embargo, la edad promedio en la que se alcanza la menopausia es de 51 años.

En este artículo te contaremos por qué se da la sequedad vaginal durante la menopausia y cómo puedes aliviarla y tratarla de manera eficaz.

Características de la menopausia y sus síntomas

Características de la menopausia y sus síntomas

Este periodo se caracteriza por la pérdida de capacidad de reproducción en la mujer, desaparece la ovulación y la menstruación, generando una alteración hormonal, finalizando de este modo la etapa reproductiva o fértil de la mujer.

Esta condición acarrea una gran cantidad de molestos síntomas. Entre éstos se encuentran los físicos, como los sofocos, la sudoración nocturna y la sequedad vaginal durante la menopausia.

También ocurren otros síntomas psicológicos en la menopausia, como la ansiedad, la pérdida de libido sexual y la baja autoestima.

Sequedad vaginal durante la menopausia

Sequedad vaginal en la menopausia

Pero sin duda uno de los síntomas más incómodos causado por la menopausia es el de la sequedad vaginal.

Esta condición causa sensación de irritación en la vagina, picores, incomodidad al orinar y fuertes dolores durante las relaciones sexuales.

Muchos estudios han demostrado que la mitad de las mujeres sufren sequedad vaginal durante la menopausia.

Y la mayoría le temen debido a que piensan que no es solucionable. No obstante, no solo se puede solventar, sino que con una salud vaginal apropiada hasta se puede prevenir.

Ciertos hábitos como la utilización de geles íntimos, una buena hidratación y tener una vida sexual activa resultan ideales para influir positivamente en la lubricación natural, además de que funcionan para prevenir la sequedad.

Es importante cuidar la vagina, pues durante la menopausia hay propensión a padecer infecciones o atrofia vaginal si no se trata adecuadamente.

La sequedad vaginal durante la menopausia se puede curar

La sequedad vaginal en la menopausia se puede curar

Muchas mujeres, ya sea por desconocimiento o por miedo a probar cosas nuevas, no terminan tratando su sequedad vaginal durante la menopausia.

Esto, a la larga, resulta dañino, pues pueden desarrollar condiciones peores, tales como infecciones graves, irritación y dolores durante las relaciones sexuales.

Por ello es recomendable recurrir al especialista, quien aportará el tratamiento adecuado para aliviar los pesares de todas aquellas mujeres menopáusicas que sufran este síntoma tan incómodo.

Lo ideal es utilizar los productos destinados específicamente a solucionar el problema.

Geles íntimos para la sequedad vaginal

Geles íntimos para la sequedad vaginal

Los geles íntimos que se encuentran en Farmacia4estaciones tienen una función hidratante, de manera que pueden mejorar inmensamente el estado de la mucosa y la flora vaginal.

En esta tienda online se puede encontrar una gran variedad de este tipo de productos, así como diversidad de artículos de parafarmacia, higiene, bebé, cosmética y belleza, nutrición, ortopedia y muchos más.

Los geles íntimos también funcionan para mejorar la higiene de la vulva, limpiando y eliminando las bacterias que se pueden producir en esa zona del cuerpo.

Son ideales para evitar las infecciones e irritaciones de la vagina, manteniendo las partes íntimas completamente limpias y alejando la sequedad vaginal durante la menopausia.

Otro consejo bastante útil para eliminar la sequedad, es tener una vida sexual activa, con un énfasis en la etapa preliminar del sexo. Ya que los juegos previos a la penetración ayudan enormemente a la lubricación, generando fluidos de forma natural y eliminando la sequedad.

La hidratación total del organismo también influye en la lubricación vaginal

La hidratación total del organismo también influye en la lubricación vaginal

Beber mucha agua diariamente permite hidratar la vulva de forma natural, además de que es un hábito que no trae más que beneficios al cuerpo humano.

Si el agua no llega a hidratar la vagina lo suficiente, se pueden utilizar infusiones hidratantes como la manzanilla, menta, hierbabuena, entre otras.

Evitar el consumo de alcohol y tabaco

También se debe evitar estrictamente el consumo de alcohol y tabaco si se padece de sequedad vaginal durante la menopausia y se quiere aliviar.

Ya que estas sustancias son extremadamente dañinas, pues reducen los niveles de estrógeno, lo cual aumenta la sequedad vaginal.

Además, pueden incrementar los sofocos, por lo que es sumamente importante dejar de consumir estas sustancias durante la menopausia.

Como ves si sufres de sequedad vaginal durante la menopausia existen varias cosas que puedes hacer para aliviar este molesto síntoma de la menopausia.

Cuéntanos en los comentarios ¿si has tomado alguna de estas medidas o si planeas hacerlo? Nos encanta escuchar la opinión de nuestras lectoras y que la compartas con nuestra comunidad 😀

 

IMPORTANTE: Por favor si tienes dudas sobre tu salud consulta con un médico. Esta información es educativa y no reemplaza el consejo ni el diagnóstico o tratamiento médico.

 

Si te gustó este artículo, quizás también te interese:

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!