Ser Madre tras la Menopausia mediante la OVODONACIÓN 【Actualizado 2024】

Ser madre tras la menopausia mediante la ovodonación

Con el paso de los años y el avance de la tecnología la barrera para el embarazo se aleja cada vez más, ya que si bien antes se pensaba que una mujer al pasar los 40 no debía quedar embarazada, eso hoy en día ha cambiado.

Cada vez es más común que mujeres que han pasado los 40 o 50 años de edad tengan la posibilidad de ser madres, y es que según los especialistas no existe ninguna razón en la actualidad para no serlo, gracias a los avances médicos y tecnológicos.

Sin embargo también es cierto que un embarazo a estas edades puede conllevar algunos riesgos y complicaciones extras pero los expertos afirman que no es nada que con el monitoreo adecuado y una atención médica de calidad no se pueda manejar y sobrellevar con éxito.

Es sabido que una mujer que ha alcanzado la menopausia ya no puede quedar embarazada de forma natural debido a que no produce óvulos.

No obstante el embarazo todavía es posible si se utilizan óvulos de donantes, de mujeres más jóvenes, que sean implantados en el útero de estas mujeres menopáusicas.

En estos casos es necesario preparar el “terreno” mediante el uso de hormonas como estrógenos y progesterona, y utilizar un óvulo donado y fertilizado.

Entre las complicaciones que pueden darse se pueden mencionar que un porcentaje más alto del normal de las mujeres dan a luz por cesáreas y un 20% desarrollo diabetes gestacional, que es aquella que se da por el embarazo, el cual es un porcentaje mayor que la tasa típica del 5%.

Además se calcula que un 35% de las mujeres que quedan embarazadas de esta manera desarrollan presión arterial inducida por el embarazo, mientras que los embarazos típicos suelen conllevar sólo entre un 3 a un 5% de riesgo de esta afección.

Sin embargo estos efectos secundarios se ven como tolerables como para que una mujer de 40 años o más pueda considerar la posibilidad de quedar embarazada mediante la ovodonación.

Por todo esto los médicos y especialistas evalúan que no hay razones médicas reales para que estas mujeres descarten la posibilidad de quedar embarazadas.

En España hay centros especializados en estos tratamientos como CRA Barcelona, especialistas en ovodonación Barcelona.

Sin embargo hay algunos factores a tener en cuenta si se desea quedar embarazada después de la menopausia por un proceso de ovodonación que veremos a continuación.

Aspectos a tener en cuenta sobre el embarazo con ovodonación después de la menopausia

Aspectos sobre el embarazo con ovodonación después de la menopausia

Hoy en día el estilo de vida y las normas sociales están impulsando a muchas mujeres a retrasar el embarazo y son cada vez las mujeres que al alcanzar los 40 o incluso 50 años desean quedar embarazadas.

Y como mencionamos antes los métodos de ovodonación mediante la implantación de óvulos de donantes con técnicas de fecundación in vitro hoy permiten que muchas mujeres postmenopáusicas puedan quedar embarazadas y concluir el embarazo con las mismas posibilidades que tienen las mujeres de veinte o treinta años.

Exploremos a continuación algunas de las preguntas más comunes que suelen tener las mujeres sobre el embarazo en la menopausia.

¿Qué tan común y seguro es el embarazo en la postmenopausia?

Qué tan común y seguro es el embarazo en la postmenopausia

Hoy en día es realmente muy posible y seguro quedar embarazada después de la menopausia.

Un estudio reciente ha demostrado que más del 40% de las mujeres en los Estados Unidos opinan que es ventajoso para ellas esperar a los cuarenta o incluso cincuenta años para tener hijos.

Por esto es normal que en los últimos años los embarazos postmenopáusicos estén ganando cada vez más terreno.

¿Qué es la ovodonación?

Qué es la ovodonación

Hablar de embarazo y menopausia al mismo tiempo es posible hoy en día gracias a la aplicación de técnicas avanzadas de reproducción asistida.

En primer lugar hay que destacar que si bien la función ovárica queda interrumpida después de la menopausia, el útero de la mujer no envejece, de manera que es posible que albergue embriones y lleve un embarazo, mediante la aplicación de las hormonas necesarias, a buen término.

En general los métodos y técnicas aplicadas son similares a las que se emplean en mujeres que han sufrido la extirpación de los ovarios o bien cuando éstos no son funcionales.

La ovodonación es una técnica muy utilizada para conseguir el embarazo después de haber alcanzado la menopausia, la cual es una técnica de reproducción asistida en la que una donante aporta el óvulo.

Previamente realizada una selección de acuerdo a las características físicas de la receptora, y son inseminados con los espermatozoides que pueden ser también donados o bien de la pareja de la receptora.

Además se realizará antes de la implantación del embrión un tratamiento de Terapia Hormonal Sustituida que permitirá engrosar el revestimiento del útero de manera que se aumenten las posibilidades de éxito.

Otros casos que pueden darse es que la mujer receptora anteriormente haya congelado sus óvulos o bien que se realice una adopción de embriones, pero en cualquier caso el tratamiento y proceso a seguir será muy similar.

¿Hay una edad máxima para la ovodonación?

Hay una edad máxima para la ovodonación

Realmente con la tecnología actual no hay una edad máxima para realizar un proceso de ovodonación, sin embargo el médico debe evaluar los riesgos físicos que conlleva para la receptora el posible embarazo.

Incluso ha habido varios casos de mujeres de más de 60 años que han llevado un embarazo mediante esta técnica de ovodonación con éxito.

Sin embargo después de los 50 años de edad se debe evaluar con mucho detenimiento y precaución los riesgos asociados.

Requisitos para la donación de óvulos

Requisitos para la donación de óvulos

Como sucede con la donación de semen la donación de óvulos debe ser anónima.

Las donantes tienen que tener menos de 33 años y no presentar antecedentes de enfermedades genéticas y ser compatibles desde el punto de vista físico con las receptoras.

A las pacientes que cumplen con estos requisitos se les realiza un tratamiento de FIV o ICSI y se les da la posibilidad de donar los óvulos que no sean utilizados.

Normalmente la cantidad de donantes es bastante reducida por lo cual a veces se pueden utilizar donantes que no sean pacientes a las cuales se les somete a un tratamiento de hormonas inyectables durante algunos días y después se realiza una aspiración folicular.

¿Cuáles son las posibilidades de lograr un embarazo exitoso por ovodonación?

Cuáles son los riesgos de un embarazo después de la menopausia

Normalmente ronda el 48% de éxito, siempre que se utilicen óvulos de mujeres de menos de 33 años de edad y que los embriones sean colocados en un endometrio que esté preparado y haya sido previamente estimulado hormonalmente.

Si se concreta el embarazo y la receptora carece de ovarios se debe continuar recibiendo hormonas hasta que la placenta asuma el control de la producción de las hormonas, comúnmente alrededor del tercer mes de embarazo.

¿Cuáles son los riesgos de un embarazo después de la menopausia?

Riesgos de un embarazo después de la menopausia

En general los estudios han demostrados que las complicaciones y factores de riesgo de un embarazo antes y después de la menopausia son similares.

Por lo cual en líneas generales, y haciendo la salvedad de que la mujer debe estar sana en cualquiera de los dos casos, la posibilidad de llevar un embarazo a termino debería ser relativamente alta.

En este sentido cabe destacar que una mujer que ha pasado los 40 o 45 años de edad y que desea utilizar sus propios óvulos para quedar embarazada puede correr mayores riesgos de que se produzcan defectos cromosómicos de nacimiento, como así también muerte fetal y otros compilaciones ya que la calidad de sus óvulos habrá disminuido significativamente.

Este se da porque con la edad la acumulación de problemas potenciales como un mayor riesgo de aborto espontáneo o problemas cromosómicos como el Síndrome de Down aumentan.

Sin embargo con el uso de óvulos donados estos riesgos disminuyen incluso aunque la mujer tenga 40 años o más, ya que previamente se realiza una pre-selección de los óvulos durante los años de máxima fertilidad, disminuyendo notablemente cualquier probabilidad de defectos cromosómicos u otros problemas.

Pero en el caso de que una mujer de más de 40 años desee quedar embarazada con sus propios óvulos deberá cumplir de manera concienzuda un calendario de análisis, ecografías y pruebas con diferentes especialistas de manera que compruebe durante todo el proceso que todo marche correctamente.

En estos casos los principales riesgos que se corren son los siguientes:

  • Mayores probabilidades de alteraciones cromosómicas en el feto.
  • Mayor riesgo de abortos espontáneos en el primer trimestre de embarazo.
  • Partos con mayores probabilidades de complicaciones como por ejemplo partos prematuros.
  • Mayor probabilidad de desarrollo de presión arterial alta durante el embarazo.
  • Un aumento de casos de placenta baja.
  • Un mayor riesgo de desarrolla de diabetes gestacional.

¿Cómo pueden los óvulos congelados de donantes mejorar las posibilidades de un embarazo exitoso?

Pueden los óvulos congelados mejorar las posibilidades de embarazo

La selección de óvulos congelados de donantes es en los casos de mujeres mayores de 40 o 45 años una opción y alternativa sensata tanto desde un punto de vista médico como práctico.

Principalmente debido a que las donantes son sometidas a rigurosas pruebas de detección de enfermedades genéticas e infecciosas, y además la gran cantidad de información que hay disponible en estos casos sobre la donante permite a los futuros padres elegir un donante en función de los rasgos que consideren más importantes.

¿Cómo es el proceso de FIV (Fecundación in vitro)?

Cómo es el proceso de FIV (Fecundación in vitro)

El proceso de preparación del útero para aceptar un embrión es muy similar el de una mujer de veinte o treinta años.

No obstante en las mujeres que ya han alcanzado la menopausia existe un proceso de rejuvenecimiento uterino que se debe realizar con el objetivo de preparar el útero para el embrión.

Ya que si bien el útero se atrofia después de la menopausia, mediante una terapia de estrógenos y progesterona es posible devolverle a un estado saludable.

Por ello en estos casos la estimulación hormonal es crucial debido a que después de la menopausia el útero puede llegar a contraerse hasta un tercio de su tamaño normal.

Y en muchos caos el revestimiento endometrial se ha adelgazado lo que requiere de estos tratamientos hormonales antes del FIV para restablecerlo a un tamaño y grosos adecuado para poder mantener un embarazo saludable que llegue a buen término.

Normalmente se suele realizar un periodo inicial de tres meses de tratamiento cíclico de estrógeno y progesterona antes de la terapia de FIV, lo cual en la mayoría de los casos garantiza en gran parte un resultado exitoso.

Sin embargo cada mujer es diferente por lo cual ésto lo deberá determinar su especialista de modo de prepararla de la mejor manera posible para el embarazo.

¿Todavía estoy a tiempo de quedar embarazada si he llegado a la menopausia?

Estoy a tiempo de quedar embarazada en la menopausia

La respuesta corta es sí.

Como vimos antes si bien quedar embarazada después de la menopausia puede implicar algunos riesgos, hoy en día gracias a los avances médicos tecnológicos es posible reducir en gran mediad esos riesgos.

En la actualidad son cada vez las mujeres que deciden tener hijos después de los 40 o 50 años de edad, en un periodo de sus vidas en las que normalmente suele haber una mayor estabilidad emocional y económica.

En España hay centros como CRA Barcelona que mediante la aplicación de técnicas avanzadas realizan tratamientos de fecundación in vitro Barcelona con gran éxito y siguiendo las máximas exigencias de calidad.

Lo normal y más conveniente es estudiar cada caso en particular y ofrecer de manera individual el mejor tratamiento posible.

 

Recuerda que esta información es sólo educativa e informativa y no sustituye la opinión ni el consejo o tratamiento médico profesional. Por favor si tienes dudas sobre tu salud consulta con un profesional especializado.

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!