Descargar Reporte Sobre Menopausia - Clic Aquí

Tratamiento de la Menopausia

El tratamiento de la menopausia no tiene como objetivo curar la menopausia en sí misma, ya que ésta es una etapa natural de la vida que inevitablemente va a afectar a todas las mujeres, generalmente cuando lleguen a los 45 o 50 años de edad. No obstante algunas mujeres pueden comenzar a notar ciertos signos o síntomas a una edad más temprana.

El objetivo del tratamiento de la menopausia es disminuir los síntomas que la acompañan para mejorar la calidad de vida de quien la padece. Los síntomas de la menopausia pueden resultar muy desagradables, pero afortunadamente con el tratamiento adecuado, paciencia y persistencia pueden ser controlados.

La menopausia en sí misma no sería tan terrible y agotadora si no fuera por los síntomas que la acompañan, con el tratamiento apropiado se puede detener o reducir el impacto de los síntomas, tales como sofocos, cambios de humor, períodos menstruales irregulares y aumento del peso.

Sin embargo, se calcula que sólo 1 de cada 10 mujeres buscan ayuda médica cuando pasan por la menopausia. Pero es importante que si los síntomas menopáusicos son tan severos que interfieren con tu vida diaria concurras a un médico para evaluar las opciones de tratamientos, entre las que se encuentran:

  • La terapia de reemplazo hormonal (TRH)
  • Tibolona (similar a la terapia de reemplazo hormonal)
  • Clonidina
  • Lubricantes vaginales
  • Los antidepresivos

El tipo de tratamiento más apropiado para ti dependerá de tus síntomas, tu historial médico y tus propias preferencias. 

Terapia de reemplazo hormonal (TRH)

La terapia de reemplazo hormonal (TRH) es eficaz en el tratamiento de varios de los síntomas más comunes de la menopausia, como los sofocos y los sudores nocturnos, los síntomas vaginales y la cistitis.

Como el nombre sugiere, la terapia de reemplazo hormonal sustituye el estrógeno, que naturalmente empieza a disminuir, causando los síntomas de la menopausia. Hay tres tipos principales:

  • Aquellas que solo contienen estrógenos, las mujeres que han tenido su útero y los ovarios.
  • HRT cíclica, para las mujeres que están experimentando síntomas de la menopausia, pero aún están teniendo períodos.
  • TRH continua, para las mujeres que son post-menopáusicas.

La terapia de reemplazo hormonal puede ser aplicada como una crema o gel, también en tabletas, parches para la piel o un implante.

Seguimiento

Si estás realizando TRH, tendrás que volver a tu médico para una revisión de seguimiento tres meses después de iniciar la TRH, y una vez al año después de eso.

En los primeros tres meses de revisión, tu médico de cabecera:

  • Se asegurará de que tus síntomas estén bajo control.
  • Te preguntará sobre los efectos secundarios y los patrones de sangrado.
  • Y controlará tu presión sanguínea y el peso.

En la revisión anual, tu médico hará lo siguiente:

  • Revisará el tipo de terapia de reemplazo hormonal que estás tomando y hará los cambios necesarios.
  • Te realizará un examen de mama. 

Tibolona

La tibolona es una hormona sintética que actúa de la misma manera que la TRH. Puede ser utilizado como una alternativa a la THS combinada (que contiene estrógeno y progesterona) para mujeres post-menopáusicas.

Como la terapia de reemplazo hormonal, la tibolona es eficaz en el tratamiento de síntomas menopáusicos como los sofocos y los sudores nocturnos, y puede ayudar a prevenir las fracturas de la columna vertebral.

También puede mejorar los problemas sexuales, como disminución del apetito sexual.

La tibolona tiene riesgos tales como: aumento del riesgo de cáncer de mama, cáncer de útero y los accidentes cerebrovasculares. Tampoco es adecuado para mujeres mayores de 60 años.

Importante: La TRH y la tibolona no proporcionan protección anticonceptiva, y aunque tu fertilidad disminuye durante la menopausia, todavía puede ser posible que quedes embarazada. Por lo tanto, debes continuar usando los anticonceptivos:

  • Un año después de tu última menstruación, si eres mayor de 50 años de edad.
  • Dos años después de tu último período, si eres menor de 50 años de edad.

Clonidina

La clonidina es un medicamento que fue diseñado originalmente para tratar la presión arterial alta, pero también puede reducir los sofocos y los sudores nocturnos en algunas mujeres.

Sin embargo, a veces puede causar efectos secundarios desagradables como sequedad de boca, somnolencia, depresión, estreñimiento y retención de líquidos.

Si tu médico te prescribe la clonidina, tendrás que pasar por un período de prueba de dos a cuatro semanas para ver si resulta eficaz.

Si tus síntomas no mejoran durante este tiempo o si experimentas efectos secundarios, el tratamiento debe ser detenido.

Lubricantes vaginales

Si experimentas sequedad vaginal, tu médico puede prescribirte un lubricante vaginal o crema hidratante, que puede ser utilizado durante todo el tiempo que quieras.

Antidepresivos

Hay varios medicamentos antidepresivos que en dosis bajas pueden ser eficaces para tratar algunos de los síntomas de la menopausia, incluyendo:

  • Venlafaxina
  • Fluoxetina
  • Citalopram
  • Paroxetina

Los efectos secundarios de estos antidepresivos pueden incluir náuseas, mareos, sequedad en la boca, ansiedad y problemas para dormir.

Quizás también te interese:

Descargar Reporte Sobre Menopausia - Clic Aquí


Descarga AHORA TOTALMENTE GRATIS el reporte sobre Menopausia que Resolverá todas Tus dudas...

Aprenderás sobre: Qué es exactamente la menopausia, sus síntomas y causas, cómo se diagnóstica, cuáles son sus etapas, a qué edad comienza, qué es la menopausia inducida, qué es la menopausia prematura, qué tratamientos Convencionales y Alternativos hay a tu disposición, y muchas cosas más...

Ingresa Tu Email Abajo y en 5 minutos lo estarás leyendo...

New Graphic

Tu privacidad está 100% segura. Odiamos el SPAM tanto como tú. Al descargar este reporte no asumes ningún compromiso, podrás darte de baja cuando lo desees con 1 solo clic.  

Protected by Copyscape DMCA Copyright Search