¿Qué es la menopausia?: Todo lo que debes saber

Es una condición que afecta a todas las mujeres en un determinado momento de sus vidas. Generalmente, se utiliza este término para referirse a los cambios que experimenta una mujer antes o después de dejar de menstruar, marcando el final de su período reproductivo.

Pero más puntualmente puede ser tomada como el momento en que los períodos menstruales de una mujer cesan definitivamente.

Cuando una mujer envejece sus ovarios producen menos de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Una de las funciones de estas hormonas es regular el ciclo menstrual.

Si bien la edad de la menopausia real es diferente para cada mujer, es común que ésta ocurra en cualquier momento entre los 40 y los 59 años. Es importante tener en cuenta que es un proceso gradual que toma varios años. Durante el cual se experimentan cambios psicológicos y emocionales.

Algunas mujeres suelen experimentar estos cambios de forma temprana como resultado de tratamientos como la quimioterapia. Esta condición se conoce como menopausia prematura o precoz.

La menopausia es un proceso en el que pueden diferenciarse varias etapas o fases. La primera etapa es la perimenopausia.

Durante esta etapa los ovarios empiezan gradualmente a producir menos estrógeno, lo que produce síntomas menopáusicos, tales como los sofocos, pérdida de la libido, sequedad vaginal y períodos menstruales irregulares, entre otros síntomas comunes.

Esta etapa dura hasta la menopausia, que es cuando los ovarios dejan de liberar óvulos de manera definitiva.

Luego sobreviene la postmenopausia, donde muchos de los síntomas menopáusicos, tales como los sofocos, tienden a disminuir o cesar.

A pesar de que no es una enfermedad igualmente se debe buscar tratamiento para los síntomas menopáusicos severos.

Existen muchas opciones de tratamiento disponibles para mejorar la calidad de vida de una mujer que la atraviesa, como la terapia de reemplazo hormonal o los antidepresivos, además de los cambios en el estilo de vida y/o los tratamientos naturales.

 

Si te gustó este artículo, también te va a interesar:

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!