Tratamiento de la menopausia: Todo lo que tienes que saber [Actualizado 2021]

Tratamiento de la menopausia

El tratamiento de la menopausia no tiene como objetivo curar la menopausia en sí misma, ya que ésta es una etapa natural de la vida que inevitablemente va a afectar a todas las mujeres, generalmente cuando lleguen a los 45 o 50 años de edad.

No obstante, algunas mujeres pueden comenzar a notar ciertos signos o síntomas a una edad más temprana, es decir antes de los 40, a lo cual se le denomina menopausia precoz o prematura.

En este artículo veremos los distintos tratamientos para la menopausia que existen y te explicaremos en qué consiste cada uno.

¿Cuál es el objetivo del tratamiento de la menopausia?

¿Cuál es el objetivo del tratamiento de la menopausia?

El objetivo del tratamiento de la menopausia es disminuir los síntomas que la acompañan para mejorar la calidad de vida de quien la padece.

Los síntomas de la menopausia pueden resultar muy desagradables, pero afortunadamente con el tratamiento adecuado, paciencia y persistencia pueden ser controlados.

La menopausia en sí misma no sería tan terrible y agotadora si no fuera por los síntomas que la acompañan; con el tratamiento apropiado se puede detener o reducir el impacto de los síntomas, tales como sofocos, cambios de humor, períodos menstruales irregulares y aumento del peso, entre otros.

Sin embargo, se calcula que solo 1 de cada 10 mujeres buscan ayuda médica cuando pasan por la menopausia. Pero es importante que si los síntomas menopáusicos son tan severos que interfieren con tu vida diaria concurras a un médico para evaluar las opciones de tratamientos en la menopausia.

¿Cuáles son las opciones para el tratamiento de la menopausia?

¿Cuáles son las opciones para el tratamiento de la menopausia?

La menopausia en sí misma no necesita un tratamiento propio con tal. Si no que, como comentamos antes, el objetivo de los tratamientos de la menopausia es aliviar y reducir los síntomas, a fin de mejorar la calidad de vida de la mujer que los padece.

Asimismo, también se busca en la mayoría de los casos prevenir trastornos crónicos que pueden generarse como resultado del cese de la producción de hormonas femeninas y como parte del envejecimiento propio del cuerpo.

Entre los tratamientos para la menopausia más comunes y frecuentes se encuentran los siguientes:

  • La terapia de Reemplazo Hormonal (TRH);
  • Tibolona (similar a la terapia de reemplazo hormonal);
  • Clonidina;
  • Gabapentina;
  • Antidepresivos;
  • Lubricantes vaginales.

El tipo de tratamiento de la menopausia más apropiado para ti dependerá de tus síntomas, tu historial médico y tus propias preferencias. Todo lo cual deberás analizar junto con tu médico de confianza.

Veamos entonces en detalle cada una de las opciones de tratamientos para la menopausia.

Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH)

Terapia de reemplazo hormonal (TRH)

La Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) es uno de los tratamientos para la menopausia más eficaces. Ayuda con varios de los síntomas más comunes, como los sofocos y los sudores nocturnos, los síntomas vaginales y la cistitis, entre otros.

Como el nombre sugiere, la Terapia de Reemplazo Hormonal sustituye el estrógeno, que naturalmente empieza a disminuir, hasta cesar por completo su producción, causando los síntomas de la menopausia.

Hay tres tipos principales de TRH:

  • Aquellas que solo contienen estrógenos, las mujeres que han tenido su útero y los ovarios, en cuya caso normalmente se recomienda progesterona además de estrógeno.
  • TRH cíclica, para las mujeres que están experimentando síntomas de la menopausia, pero aún están teniendo períodos.
  • TRH continua, para las mujeres que son posmenopáusicas, y siguen padeciendo síntomas moderados o severos.

La Terapia de Reemplazo Hormonal puede ser aplicada como una crema o gel, también en tabletas, parches para la piel o un implante.

Generalmente se recomienda la dosis más baja posible durante el menor tiempo posible. Ya que la TRH puede tener algunos efectos secundarios y contraindicaciones como los que se detallan en este artículo.

Seguimiento de la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH)

Seguimiento de la terapia de reemplazo hormonal (TRH)

Si estás realizando TRH, tendrás que volver a tu médico para una revisión de seguimiento tres meses después de iniciarla, y una vez al año después de eso.

En los primeros tres meses de revisión, tu médico de cabecera:

  • Se asegurará de que tus síntomas estén bajo control;
  • Te preguntará sobre los efectos secundarios y los patrones de sangrado;
  • Y controlará tu presión sanguínea y peso.

En la revisión anual, tu médico hará lo siguiente:

  • Revisará el tipo de terapia de reemplazo hormonal que estás tomando y hará los cambios necesarios;
  • Te realizará un examen de mama.

Si utilizas la Terapia de Reemplazo Hormonal como tratamiento de la menopausia para aliviar sus síntomas, SIEMPRE debes mantener un control exhaustivo junto a tu médico.

Tibolona, una alternativa para tratar la menopausia

Tibolona: Una alternativa para tratar la menopausia

La tibolona es una hormona sintética que actúa de la misma manera que la TRH. Puede ser utilizada como una alternativa a la TRH combinada (que contiene estrógeno y progesterona) para mujeres posmenopáusicas.

Como la terapia de reemplazo hormonal, la tibolona es eficaz en el tratamiento de síntomas menopáusicos como los sofocos y los sudores nocturnos, y puede ayudar a prevenir las fracturas de la columna vertebral.

También puede mejorar los problemas sexuales, como disminución del apetito sexual.

La tibolona tiene riesgos tales como: aumento del riesgo de cáncer de mama, cáncer de útero y los accidentes cerebrovasculares. Tampoco es adecuado para mujeres mayores de 60 años.

Importante: La TRH y la tibolona no proporcionan protección anticonceptiva, y aunque tu fertilidad disminuye durante la menopausia, todavía puede ser posible que quedes embarazada. Por lo tanto, debes continuar usando los anticonceptivos:

  • Un año después de tu última menstruación, si eres mayor de 50 años de edad.
  • Dos años después de tu último período, si eres menor de 50 años de edad.

Esta es una de las alternativas dentro de las opciones de tratamientos para la menopausia, habla con tu médico sobre sus beneficios y riesgos.

Clonidina, como tratamiento para la menopausia

Clonidina, como tratamiento para la menopausia

La clonidina es un medicamento que fue diseñado originalmente para tratar la presión arterial alta, pero también puede reducir los sofocos y los sudores nocturnos en algunas mujeres.

Sin embargo, a veces puede causar efectos secundarios desagradables como sequedad de boca, somnolencia, depresión, estreñimiento y retención de líquidos.

Si tu médico te prescribe la clonidina, tendrás que pasar por un período de prueba de dos a cuatro semanas para ver si resulta eficaz.

Si tus síntomas no mejoran durante este tiempo o si experimentas efectos secundarios, el tratamiento debe ser detenido.

Gabapentina, útil para los sofocos y sudores nocturnos

Gabapentina: Útil para los sofocos y sudores nocturnos

Este medicamento es utilizado para tratar convulsiones, pero se ha demostrado su eficacia para aliviar y reducir los sofocos y los sudores nocturnos.

Al igual que en el caso anterior es útil pata aquellas mujeres que no pueden realizar terapia de reemplazo hormonal con estrógenos.

Antidepresivos, como tratamiento de los síntomas de la menopausia

Antidepresivos para tratar la menopausia

Hay varios medicamentos antidepresivos que en dosis bajas pueden ser eficaces para tratar algunos de los síntomas de la menopausia, incluyendo:

  • Venlafaxina;
  • Fluoxetina;
  • Citalopram;
  • Paroxetina.

Este tratamiento de la menopausia con antidepresivos suele ser recomendado para mujeres que no pueden por diversos motivos, de salud u otros, realizar Terapia de Reemplazo Hormonal. También se recomiendan cuando la mujer necesita este tipo de medicamentos por algún trastorno del ánimo.

Los efectos secundarios de estos antidepresivos pueden incluir náuseas, mareos, sequedad en la boca, ansiedad y problemas para dormir.

Lubricantes vaginales

Lubricantes vaginales

Si experimentas sequedad vaginal, tu médico puede prescribirte un lubricante vaginal o crema hidratante.

Algunos tipos de lubricantes vaginales tienen pequeñas cantidades de estrógenos que se liberan directamente en la vagina, y son absorbidas por los tejidos vaginales. Lo cual suele ser muy bueno para disminuir la resequedad vaginal, aliviando las molestias durante el coito, así como otros síntomas urinarios.

También se pueden utilizar lubricantes a base de agua, sin derivados del petróleo. Esto debes conversarlo con tu médico.

Este tipo de productos se pueden obtener en cualquier farmacia o para farmacia, aquí te dejamos una comparativas de farmacias online seguras y de confianza.

Medicamentos para prevenir o tratar la osteoporosis

Medicamentos para prevenir o tratar la osteoporosis

De acuerdo a las necesidades y circunstancias propias de cada mujer se pueden recomendar medicamentos que prevengan o traten la osteoporosis.

Existen varios medicamentos para este fin, que ayudan a prevenir y/o disminuir la pérdida de la masa ósea y con ello evitar o reducir el riesgo de fracturas.

Además, el médico puede recomendar el uso de complementos de vitamina D.

Otros tratamientos para la menopausia

Otros tratamientos para la menopausia

En algunos casos que no es posible o no es recomendable utilizar los tratamientos médicos convencionales, se pueden optar, siempre bajo la supervisión de profesionales, por otros tratamientos alternativos para aliviar algunos síntomas específicos. Como, por ejemplo:

  • Tratamientos basados en hierbas medicinales;
  • Acupuntura;
  • Homeopatía;
  • Medicina china;
  • Magnetoterapia;
  • Entre otros.

En general no existen investigaciones concretas y concluyentes de la efectividad de estos tratamientos alternativos, ni sobre sus efectos secundarios o riesgo. Puedes encontrar más información al respecto aquí.

Sin embargo, pueden ser una opción a tener en cuenta si se busca la opinión calificada de profesionales.

De cualquier manera, antes de elegir un tratamiento para la menopausia, siempre se debe consultar con profesionales de la medicina calificados, y hablar sobre las opciones disponibles y todos los riesgos y beneficios que cada alternativa.

 

Cuéntanos en los comentarios si estás transitando la menopausia y qué tratamientos has iniciado, o piensas iniciar. Nos encantará escuchar tu opinión y que la compartas con nuestra comunidad 😉

 

IMPORTANTE: Esta información es solo educativa, por favor no la tomes como un reemplazo ni sustituto del diagnóstico o consejo médico. No te automediques, consulta con tu médico de confianza y busca siempre una opinión profesional para cuidar tu salud.

 

Fuentes consultadas:

 

Quizás también te interese:

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!