✅ Síntomas PSICOLÓGICOS de la Menopausia ▷ Cómo Superarlos 【Actualizado 2019】

✅ Síntomas PSICOLÓGICOS de la Menopausia ▷ Cómo Superarlos 【Actualizado 2019】

Los síntomas psicológicos de la menopausia pueden darse de manera más acentuada en algunas mujeres que en otras.

En la menopausia se producen cambios hormonales en la mujer y esto conlleva ciertos síntomas psicológicos y alteraciones en el estado de ánimo que pueden afectar las relaciones personales y sociales de la mujer.

Ser capaces de identificar cuáles son los síntomas y efectos psicológicos de la menopausia en la mujer, y darles un tratamiento apropiado es crucial para que no se vea resentida su calidad de vida, previniendo cambios negativos en el estado de ánimo y mejorando su experiencia en esta etapa.

En este artículo te contaremos cómo puedes identificar y afrontar los síntomas psicológicos de la menopausia para sobrellevarlos de la mejor manera posible.

¿Por qué se producen los síntomas psicológicos de la menopausia?

Por qué se producen los síntomas psicológicos de la menopausia

Al disminuir los estrógenos, principal hormona sexual femenina, se ve afectado el sistema nervioso central y la eficacia de los neurotransmisores, lo que produce que haya también una disminución de los niveles de serotonina.

Éste último es un neurotransmisor que afecta el estado de ánimo y otros procesos fundamentales del cuerpo como son el deseo sexual, la regulación del sueño y del apetito, entre otros.

De esta manera los bajos niveles de serotonina impactan negativamente y producen cambios en el estado de ánimo y emocional de la mujer menopáusica.

La menopausia, una etapa obligada en la vida de la mujer

La menopausia una etapa obligada en la mujer

No es posible evitar la menopausia, ya que es una etapa natural en la vida de toda mujer y no tiene porque ser realmente un problema si se llevan a cabo algunas medidas para prevenir sus síntomas más molestos y negativos.

Según un estudio realizado por el King´s College Hospital de Londres, se estima que 3 de cada 4 mujeres no son capaces de reconocer los síntomas psicológicos de la menopausia.

Esto a pesar de que se calcula que más del 50% de estas mujeres sufren cambios en su estado de ánimo y desarrollarán algún trastorno de ansiedad o depresivo, en mayor o menor grado.

Con esto queda expuesta la importancia de conocer cuáles serán los síntomas psicológicos de la menopausia y cómo se pueden superar.

Para lo cual es muy recomendable que se consulte con especialistas en el tema, como pueden ser los psicólogos sevilla si te encuentras en España.

Efectos psicológicos de la menopausia

Efectos y síntomas psicológicos de la menopausia

La menopausia provoca dos grandes tipos de efectos psicológicos en la mujer: por un lado aquellos relacionados con los propios cambios biológicos, y por otro lado aquellos relacionados con los factores sociológicos y psicosociales que se dan como respuesta del cambio de percepción de la mujer de sí misma en el entorno social como consecuencia de los propios cambios biológicos.

Comúnmente los síntomas psicológicos de la menopausia no se dan de manera continua y consistente sino que suelen presentar altibajos, de modo que puede haber periodos de síntomas más acusados y otros más asintomáticos.

Siendo también variable la persistencia y la intensidad de los síntomas, lo cual depende normalmente de múltiples factores.

También la cultura en la que se desenvuelve la mujer puede afectar en mayor o menor media los efectos de la menopausia en su vida, ya que en algunas culturas donde la mujer es valorada por su capacidad para procrear y criar a sus hijos, puede suceder que al finalizar su etapa fértil se la desvalorice.

No obstante por el contrario en otras culturas la mujer logra en esta etapa mayor libertad y poder sobre sus decisiones y su vida por lo que se ve “beneficiada”, disfrutando más de su sexualidad sin el riesgo de quedar embarazada y aprovechando todo su caudal de experiencia y relativa juventud aún.

Sin embargo todo esto es relativo y lo más importante a tener en cuenta aquí es que la menopausia es una etapa inevitable y no debe porque ser un problema.

Y esto depende en gran medida de la capacidad de la mujer para informarse sobre sus opciones pero también del contexto socio-cultural, y del apoyo de su pareja (si la tiene).

Tratamientos disponibles para superar los síntomas psicológicos de la menopausia

En relación a los tratamientos disponibles, las terapias de reemplazo hormonal suelen tener buenos efectos sobre estos síntomas pero conllevan algunas contraindicaciones y efectos secundarios a largo plazo que se deben hablar con el médico.

Además existen otros tratamientos de tipo psicológicos y terapéuticos como así también farmacológicos que pueden ser buenos, que veremos más adelante.

8 síntomas psicológicos de la menopausia

8 síntomas psicológicos de la menopausia

Hay varios síntomas característicos de la menopausia, tanto físicos como psicológicos, a continuación te contaremos cuáles son los 8 principales síntomas emocionales y efectos psicológicos de la menopausia.

Cambios de humor y alteraciones en el estado de ánimo

Este puede ser considerado como el síntoma psicológico más común que sufren las mujeres menopáusicas, y es que con los cambios hormonales se ve alterado de manera significativa el estado de ánimo de la mujer.

Lo que lleva a cambios bruscos y repentinos de humor y genera e intensifica otros síntomas como la irritabilidad.

En algunos casos la mujer puede pasar de la euforia a la ira sin un motivo aparente o bien sentirse triste o angustiado sin saber por qué.

Esto no sólo afecta a la mujer sino también a su entorno.

Un factor que también influye en este síntoma es que la mujer puede sentir un gran rechazo a estar transitando la menopausia, lo cual aunque no lo parezca intensificará aún más su estado de ánimo variable.

Tristeza profunda y síntomas depresivos

El llegar a una etapa que define muy marcadamente la superación de la edad adulta hacia la “vejez” (como es percibida mucha veces la menopausia) sumado a que la mujer ya no puede ser madre y puede sentirse poco atractiva y “vieja”, entre otros factores, como los incómodos síntomas tanto físicos como psíquicos, es un caldo de cultivo para que aparezcan síntomas depresivos y una tristeza profunda.

En este sentido mientras más síntomas menopáusicos experimente la mujer y mayor sea su intensidad y regularidad, y menos informada esté sobre qué es la menopausia, qué esperar de ella y qué puede hacer al respecto, mayor será la probabilidad de que la mujer sufra depresión y/o tristeza.

Irritabilidad

Una de las cosas que caracteriza a muchas de las mujeres que transitan la menopausia es su alto grado de irritabilidad, ya que la mujer normalmente se encuentra particularmente mucho más susceptible y sensible.

En general cualquier cosa por pequeña que sea puede disparar su ira, ya sea un ruido molesto o una opinión de alguien sobre ella, ya que la mujer se encuentra a la defensiva e incómoda y ansiosa.

Ansiedad

La ansiedad es una de los síntomas psicológicos más comunes en las mujeres que transitan la menopausia.

Normalmente la propia disminución de los niveles de estrógeno, que repercute en la efectividad y los niveles de ciertos neurotransmisores que afectan el estado de ánimo, provocan la ansiedad.

Pero además ésta se ve agravada e intensificada por ciertos síntomas físicos que pueden aparecer en cualquier momento como los sofocos, los cuales pueden repercutir negativamente en la vida cotidiana de la mujer.

Y al saber que estos síntomas pueden aparecer en cualquier momento la ansiedad se ve potenciada.

Dificultad para conciliar el sueño (insomnio)

Este es otro de los síntomas psicológicos más comunes del climaterio y es que entre otras cosas los sofocos y sudores nocturnos provocan que se vea perjudicada la calidad de sueño.

Lo que puede incrementar a su vez los niveles de ansiedad e irritabilidad, y afectar negativamente la vida social y personal de la mujer.

Con un descanso de mala calidad viene aparejado también la fatiga y el cansancio, e incluso se pueden producir problemas más graves como privación total del sueño o apnea del sueño.

Pérdida o falta de deseo sexual

Este es otro síntoma común de esta etapa, y se da principalmente por la disminución de los estrógenos y la progesterona que produce cambios en las áreas íntimas de la mujer lo que conlleva que haya una disminución de la libido.

Los cambios en la vagina, como la sequedad vaginal y la pérdida de elasticidad en las paredes vaginales, hacen que la mujer experimente dolor y molestias al tener relaciones sexuales lo que puede llevarla a tratar de evitarlas.

Asimismo se produce una disminución del interés por el sexo, y una creencia de que “ya no es atractiva para su pareja”, todo lo cual perjudica su vida sexual.

Falta de concentración y pérdida de memoria

En la mayoría de las mujeres menopáusicas la capacidad de concentración y de memoria se ve muy afectadas, esto se debe a varios motivos y dos de ellos son los altos niveles de estrés y ansiedad que sufren estas mujeres.

Esto repercute en su vida cotidiana y también puede potenciar otros síntomas como la irritabilidad y los cambios bruscos de humor.

Y si bien no suelen ser síntomas tan graves, sí pueden provocar en la mujer más angustia y una importante pérdida de confianza en sí misma.

Baja autoestima

El sentir que ya no son atractivas, y percibir la menopausia como el “fin de su juventud”, sumado a los problemas con la pareja y los síntomas emocionales y físicos propios de la menopausia puede llevar, y de hecho muy frecuentemente ocurre, a que la mujer pierda su autoestima.

Esto a su vez hará que los síntomas se intensifiquen y la mujer se vea cada vez más triste y depresiva, y se perciba negativamente a sí misma.

Estos son los principales síntomas psicológicos de la menopausia sin embargo no debes desesperar, ya que la mayoría se pueden tratar, y disminuir su impacto en una gran medida.

Ahora veremos lo más importante de este artículo, que es: cuáles son las medidas que puedes tomar para superar los síntomas psicológicos de la menopausia.

5 consejos sobre cómo superar y aliviar los síntomas psicológicos de la menopausia

Consejos para superar los síntomas psicológicos de la menopausia

Cada mujer es un mundo, y lo que puede ser bueno para una tal vez no lo sea para otra.

Sin embargo a continuación te contaremos 5 consejos y medidas naturales muy sencillas y prácticas que puedes poner a prueba ya misma para disminuir e incluso eliminar los síntomas psicológicos del climaterio.

Infórmate

Esta debería ser la primera medida a tomar, y asumimos que si estás leyendo este artículo es porque estás interesada en saber más sobre esta etapa de tu vida y te felicitamos por ello 😉

Que seas capaz de entender desde un punto de vista biológico y médico qué es lo que está sucediendo en tu cuerpo y qué puedes hacer para sobrellevar mejor esta etapa es crucial para que no la transites con pesadumbre y malestar sino por el contrario seas capaz de disfrutarla y sentirte plena.

Tomar algunas medidas puntuales adecuadas te ayudará a mantener una mejor calidad de vida y te sentirás sin duda mucho mejor.

E incluso puede que empieces a ver la menopausia como la mejor etapa de tu vida.

Sé positiva

Puede parecer una afirmación poco relevante pero mantener tu mente en positivo te ayudará mucho en esta etapa y te permitirá ver lo mejor de ella.

No busques sólo sobrevivir a la menopausia sino intenta descubrir nuevos límites y establecer un espacio en el que te sientas feliz y con mayor confianza.

Acepta los cambios y re-descubre los aspectos positivos de ti misma y de tu vida en general, explora nuevas posibilidades de desarrollarte en el trabajo, el estudio, en relación a tus pasatiempos o hobbies, y en general en todas las áreas de tu vida que tal vez tenías olvidadas.

Todo esto te ayudará sentir que tu vida tiene un propósito y mejorará notablemente tu autoestima.

Mantén una dieta sana y equilibrada

La nutrición adecuada te ayudará muchísimo a aliviar algunos de los síntomas de la menopausia, como la ansiedad, el insomnio y los cambios de humor.

Asegúrate de incluir en tu dieta legumbres, verduras y frutas.

Y si es necesario visita a una nutricionista experta en el tema y busca su consejo.

Come pescado azul, nueces y cereales, que te aportarán ácidos grasos omega 3 que te ayudarán a que tu cerebro funcione mejor y mejorarán además tu estado de ánimo.

También incluye vitaminas B y magnesio, como los que puedes encontrar en las legumbres, las verduras de hoja verde y los frutos secos, que te ayudarán a combatir la ansiedad y los estados de ánimo bajos.

Además es una muy buena idea que incluyas alimentos ricos en fitoestrógenos como la leche de soja, el tofu, los garbanzos, y algunas legumbres.

Evita el exceso de sal y azúcares refinados así como de las harinas blancas, ya que esos alimentos pueden perjudicar y empeorar tu estado anímico.

Y finalmente asegúrate de beber suficiente agua, aproximadamente unos dos litros por día.

Realiza ejercicio físico con regularidad

Hacer ejercicio físico te ayudará a mantener un peso saludable pero además te ayudará a mejorar tu humor y tu autoestima.

Ya que entre otras cosas estarás produciendo más serotonina lo que mejorará notablemente tu estado de ánimo, sintiéndote más relajada, animada y tranquila, reduciendo el estrés y la ansiedad.

Está comprobado que aquellas mujeres menopáusicas que realizan alguna actividad física de manera regular se sienten mucho mejor física y emocionalmente, y se perciben como más capaces y con mayor confianza en ellas mismas.

No es necesario que corras una maratón, con el simple hecho de caminar cada día, o al menos tres o cuatro veces por semana, unos 20 a 30 minutos, estarás dando un gran paso.

También puedes andar en bicicleta, practicar natación, baile, yoga, pilates o cualquier otra actividad física o deporte que te guste.

Además puede ser una excelente idea que comiences a realizar al menos unos 5 o 10 minutos diarios de mediación o mindfulness.

Busca un hobby y hazlo con regularidad

Acudir a un club de lectura, aprender un nuevo idioma o ir a clases de pintura, te ayudará a ocupar tu mente en algo positivo, que te guste y disfrutes haciéndolo.

Busca cualquier actividad recreativa, aparte del ejercicio físico, que te agrade y quieras realizar.

Al aprender cosas nuevas estarás activando y poniendo en marcha tu cerebro de manera que se mantenga en buen estado, y ello es una de las mejores cosas para reducir los niveles de ansiedad y prevenir los estados depresivos.

Como ves todas estas medidas son naturales y están a tu alcance para comenzar hoy mismo si tú lo deseas.

Y básicamente todo se reduce a una sola cosa: cuídate mucho.

Sin embargo hay otras medias que se pueden adoptar en relación a tratamientos y terapias a tu disposición, como pueden ser los tratamientos de reemplazo hormonal, la psicoterapia y los tratamientos farmacológicos, los cuales veremos a continuación.

Terapia hormonal y psicoterapia para superar los síntomas psicológicos de la menopausia

Terapia hormonal y psicoterapia para la menopausia

La terapia hormonal es una de las opciones de tratamientos convencionales que se pueden llevar a cabo a fin de disminuir e incluso eliminar los efectos negativos de la menopausia tanto en el plano psicológico como físico.

No obstante esta terapia puede conllevar algunos riesgos y efectos secundarios a largo plazo, por lo cual se debe consultar y hablar de manera abierta con el médico sobre los pros y contras de esta alternativa.

Y debe ser él quien evalúe la conveniencia o no de llevar a cabo una terapia de reemplazo hormonal.

Otra opción muy buena es la psicoterapia, la cual en muchos casos se realiza en conjunto con el tratamiento hormonal, y suele brindar muy buenos resultados.

En este caso el psicólogo hará una evaluación de la situación y localizará los puntos o problemas que deben ser abordados y tratados.

Entre los puntos que se suelen tratar en la psicoterapia pueden estar los problemas familiares, los problemas de pareja, la dificultad para tomar decisiones, entre otros, que son factores que producen un malestar psicológico.

Problemas que a veces no han llegado con la menopausia sino que pueden estar de antes, pero que con la llegada de la menopausia la mujer los siente y vivencia con mayor intensidad.

El objetivo principal del psicólogo será ayudar a la mujer a que comprenda y acepte los cambios que está viviendo y que tome consciencia de que es un proceso natural y que debe afrontarlo de la mejor manera posible y con inteligencia.

Además existen otros tratamientos farmacológicos que se pueden llevar a cabo como es el uso de antidepresivos, que en muchos casos ayudan a aliviar los síntomas depresivos y ansiosos y mejorar algunos aspectos relacionados con la memoria y la concentración.

Palabras finales…

Síntomas y Efectos PSICOLÓGICOS de la Menopausia

La mejor manera de contrarrestar los efectos psicológicos de la menopausia es que pongas tu mente en positivo y tomes algunas medidas, como las que hemos visto en este artículo.

Las cuales te ayudarán a sobrellevar estos síntomas que a veces pueden resultar molestos y pueden perjudicar tu calidad de vida.

No veas a la menopausia como un problema sino por el contrario debes verla como una oportunidad para concretar tus sueños y metas más apasionantes, asume que la menopausia puede ser la mejor etapa de tu vida si te lo propones.

Recuerda que los pensamientos negativos muchas veces son somatizados y pueden provocar por sí solos dolencias y problemas físicos.

Por ello trata de adoptar una mentalidad positiva con respecto a la menopausia, y toma las medidas que sean necesarias para que disfrutes de esta etapa más que de cualquier otra.

Esperamos que este artículo y la información proporcionada te haya sido de mucha utilidad y hayas disfrutado la lectura, y si te has quedado con alguna duda déjala debajo en los comentarios y en breve te responderemos.

 

Ten en cuenta que este artículo es sólo de carácter educativo e informativo y no pretende sustituir ni reemplazar el consejo o tratamiento médico profesional. Si tienes dudas sobre tu salud por favor consulta con un médico de tu confianza.

 

 

✅ Síntomas PSICOLÓGICOS de la Menopausia ▷ Cómo Superarlos 【Actualizado 2019】
5 (100%) 5 vote[s]

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de Cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, al igual que la mayoría de los sitios web, para brindarte la mejor experiencia de usuario posible de conformidad con el Reglamento Europeo de Protección de Datos. Si continúas navegando consideramos que Aceptas su uso tal y como establece nuestra Política de Cookies y nuestra Política de Privacidad, pincha en los enlaces para más información. Las instrucciones para bloquear el uso de cookies en tu navegador se encuentran AQUÍ

ACEPTAR
Aviso de cookies
Don`t copy text!