Postmenopausia: Qué es, cuándo ocurre, síntomas, tratamiento y consejos

Postmenopausia

El climaterio es un periodo de la vida de las mujeres durante el cual se producen una serie de cambios y alteraciones fisiológicos en sus cuerpos, como consecuencia de la disminución de ciertas hormonas femeninas (estrógenos y progesterona principalmente). Este periodo comprende tres fases o etapas: perimenopausia, menopausia y postmenopausia.

En este artículo te contaremos todo lo que necesitas conocer sobre la postmenopausia: qué es, cuándo comienza, cuánto dura, cuáles son sus síntomas, cómo se trata, qué cambios debes hacer en tu estilo de vida y más… Acompáñanos… 😉

¿Qué es la postmenopausia?

Qué es la postmenopausia

La postmenopausia es la etapa posterior a la menopausia y normalmente abarca varios años después de la menopausia, pudiéndose extender hasta los 65 años, que es cuando se alcanza la senectud.

Siendo que en la actualidad se suele esperar que una mujer de 55 años viva otros 28 años adicionales, se puede decir que una mujer puede vivir hasta un tercio de su vida después del cese de su función ovárica.

En la postmenopausia comúnmente los años de maternidad y de crianza de niños han quedado atrás, y generalmente las mujeres a esta edad ya no se enfrentan a decisiones profesionales importantes.

Si una mujer que llega a la menopausia ha mantenido buenos hábitos de salud a lo largo de su vida se encontrará en ventaja tanto fisiológica como emocional para encararla.

De todos modos, si no se han mantenido buenos hábitos de salud nunca es demasiado tarde para comenzar. Por ello hacer ejercicio físico, alimentarse bien y mantenerse activa, al igual que cuidar del aspecto físico, es muy importante para mantener una buena autoestima y calidad de vida.

Afortunadamente existen sitios en internet donde se pueden encontrar todo tipo de productos y consejos para la salud y belleza de la mujer. Desde equipamientos para hacer ejercicio hasta elementos y productos para la higiene dental, cuidado de la piel, cuidado del cabello, etc.

Postmenopausia temprana y postmenopausia tardía

Cuándo comienza la postmenopausia

Dentro de la postmenopausia propiamente dicha podemos hablar de postmenopausia temprana y postmenopausia tardía.

La postmenopausia temprana comprende los primeros cuatro años después de la menopausia y la postmenopausia tardía comprende a partir de los cinco años en adelante.

Pero, entonces… ¿Cuándo comienza la postmenopausia?

Existe la creencia y un acuerdo general entre los médicos que la fase o etapa postmenopáusica se inicia cuando se completan los doce meses desde la última menstruación.

También se puede determinar si una mujer ha llegado a la postmenopausia midiendo los niveles de la hormona folículo estimulante (FSH).

¿Cuánto dura la postmenopausia?

Como dijimos antes, se entiende que la postmenopausia dura hasta la llegada de la tercera edad, es decir de la senectud, alrededor de los 65 años. Sin embargo, la duración real de la postmenopausia dependerá de cuándo la mujer haya alcanzado la menopausia propiamente dicha (que según cada mujer puede ser antes o después de los 51 años, que es la edad que se toma como promedio).

Por ejemplo, en una mujer que ha alcanzado la menopausia a los 50 años, la postmenopausia puede durar alrededor de 15 años. Pero en otra mujer que haya llegado a la menopausia recién a los 55 la postmenopausia duraría solo 10 años.

Síntomas en la postmenopausia

Síntomas en la postmenopausia

En la postmenopausia la mayoría de los síntomas menopáusicos se han desvanecido. Los sofocos suelen ser leves y menos frecuentes, y los niveles de energía parecen restablecidos.

Pero los niveles bajos de estrógeno en el cuerpo, y el propio envejecimiento, pueden producir mayores riesgos de ciertas condiciones, tales como:

  • Osteoporosis
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Atrofia genitourinaria

Osteoporosis

La osteoporosis es uno de los problemas relacionados con la postmenopausia y provoca el adelgazamiento y debilitamiento de los huesos. Esta suele incrementarse luego de que la mujer ha alcanzado la menopausia y se halla en la postmenopausia, especialmente en los primeros años después de haber finalizado las menstruaciones.

Por ello es muy importante haber acumulado masa ósea durante los años de la juventud, de manera que los efectos de la postmenopausia no sean tan devastadores.

Una mujer puede perder hasta un 25% de su densidad ósea después de haber alcanzado la menopausia y hasta llegar a los 65 años de edad.

 

Esta enfermedad lleva a que se sea más susceptible a sufrir fracturas de huesos, principalmente de caderas, muñecas y de la columna vertebral.

Algunos cambios en el estilo de vida y ciertos tratamientos pueden ayudar mucho en este sentido. Por ejemplo:

  • Consumir alimentos que contengan calcio o bien tomar suplementos de calcio es una medida muy adecuada.
  • Agregar vitamina D a la alimentación (ya sea con alimentos naturales o mediante suplementos).
  • Realizar ejercicio físico de manera regular también es muy bueno para la salud de los huesos.
  • Limitar el consumo de alcohol y dejar de fumar son también medidas recomendadas.

Estas medidas, aunque pueden parecer muy sencillas, pueden ser realmente muy efectivas y marcar una gran diferencia.

Asimismo, existen otras alternativas que se deben conversar con el médico como por ejemplo la Terapia de Estrógenos, que puede dar buenos resultados, pero no en todos los casos es aconsejable, por ello se debe hablar con el médico y analizar esta opción.

Enfermedad cardiovascular

Enfermedad cardiovascular

La menopausia no provoca de manera directa enfermedades cardiovasculares, pero sí puede aumentar el riesgo de padecerlas. Los cambios en la presión arterial, los cambios hormonales, el colesterol “malo” y los triglicéridos pueden ocurrir en la postmenopausia.

De acuerdo con la American Heart Association una de cada tres mujeres postmenopáusicas desarrolla o padecen enfermedades cardiovasculares. Y existen un aumento en la incidencia de ataques cardiacos en los 10 años posteriores a la menopausia.

Para combatir estos mayores riesgos de enfermedades cardiovasculares adoptar estilos de vida saludable es la mejor y más efectiva opción.

Realizar ejercicio físico regular, al menos tres veces por semana durante 20 o 30 minutos, tener una dieta equilibrada, balanceada y natural y no fumar ni tomar alcohol son medidas necesarias.

Atrofia y cambios genitourinarios

En cuanto a los cambios genitourinarios, al no haber producción de estrógenos que son los que ayudan a mantener la irrigación sanguínea, la secreción glandular y la trasudación, fenómenos responsables de la lubricación vaginal, es común que se siga sufriendo sequedad vaginal y con ello dolores durante las relaciones sexuales.

Estas molestias pueden llevar a la mujer a querer evitar las relaciones sexuales, ya que además la vagina se acorta y estrecha, causando más dolor en la penetración. También el tejido vaginal se hace menos elástico y más delgado, volviéndose más frágil y pudiéndose agrietar e inclusive sangrar. Todo lo cual puede afectar la relación de pareja.

Asimismo, se pueden sufrir infecciones vaginales o urinarias con mayor facilidad, incontinencia urinaria como consecuencia de la falta de elasticidad y firmeza de los tejidos y músculos de la zona perineal.

Otras condiciones

Si bien algunas mujeres al llegar a la postmenopausia dejan de sufrir los síntomas típicos de la menopausia, otras los siguen padeciendo uno, dos o tres años más.

Síntomas como los sofocos y los calores nocturnos, la ansiedad y la depresión, así como la disminución de la libido, entre otros pueden durar algún tiempo más. Consulta con tu médico de confianza si este es tu caso sobre las opciones que tienes a tu disposición.

Terapia hormonal para mujeres posmenopáusicas

Terapia hormonal para mujeres posmenopáusicas

La terapia hormonal puede ser recomendada en algunos casos. Esta conlleva algunos pros y contras, a saber:

Como beneficios se puede decir que ayuda a aliviar los sofocos y sudores nocturnos, la sequedad vaginal y protege contra la perdida ósea.

En cuanto a los riesgos, se puede decir que puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama y uterino, enfermedad cardiaca y accidentes cerebrovasculares, así como trombosis venosa profunda.

Habla con tu médico sobre los beneficios y los riesgos asociados con la terapia de reemplazo hormonal y si es recomendable o no en tu caso en particular.

Consejos y cuidados para vivir bien la postmenopausia

Consejos y cuidados para la postmenopausia

Algunas medidas que se pueden tomar para vivir mejor la postmenopausia son:

  • Una dieta nutritiva y balanceada que contenga alimentos ricos en calcio, nada de grasas ni exceso de azúcar, elegir alimentos frescos y sanos como verduras, frutas, lácteos desnatados, hortalizas, carnes magras, cereales integrales, pescados, legumbres, etc.
  • Ejercicio regular aeróbico y/o con pesas, tres o cuatro veces por semana, durante 20 o 30 minutos.
  • Se puede recurrir al uso de complementos de hierbas, las cuales pueden mejorar mucho la calidad de vida de una mujer postmenopáusica.
  • Se puede recurrir también a las medicinas alternativas para aliviar los síntomas.
  • Incluso terapia de reemplazo hormonal como se mencionó antes.
  • Además, deben realizarse chequeos médicos regulares, incluyendo pruebas de densidad ósea, exámenes de la pelvis, Papanicolaou y mamografías.
  • Aquellas mujeres que iniciaron la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) durante la perimenopausia pueden decidir continuar con el tratamiento durante la postmenopausia.
  • Si mantener relaciones sexuales provoca dolor, existen lubricantes naturales que ayudan a evitar la sequedad. Es importante cuidar la pareja y mantener una vida sexual activa.

Aquellas personas con problemas de salud como cáncer, osteoporosis y enfermedades del corazón deben tener un cuidado especial antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento, por lo que es importante consultar a un médico.

¿Se puede quedar embarazada en la postmenopáusica?

Una vez que se ha transcurrido todo un año sin la menstruación la posibilidad de quedar embarazada desaparece. Sin embargo, si no se está del todo segura si ya se ha alcanzado o no la menopausia y no se quiere quedar embarazada se debería seguir utilizando métodos anticonceptivos.

¿Con qué frecuencia necesito ver al médico en la postmenopausia?

Realizarse exámenes médicos de rutina, como exámenes pélvicos, mamografías, papanicolaou, etc., es muy importante, especialmente si se está en la postmenopausia.

La frecuencia con la cual se deberán hacer estos exámenes deberá determinarla el médico.

Postmenopausia: Unas palabras finales…

Postmenopausia unas palabras finales

Aunque la postmenopausia puede conllevar ciertos riesgos de padecer algunas enfermedades e implicar algunas complicaciones de salud tanto física como emocional y psicológica, si se toman medidas adecuadas y se tiene en cuenta los consejos antes mencionados, se puede seguir disfrutando de la vida. E incluso convertir esta etapa en la mejor etapa de la vida.

La postmenopausia tiene algunos beneficios o ventajas como por ejemplo que se puede practicar la sexualidad con mayor libertad sin riesgos de quedar embarazada, los hijos comúnmente ya se han ido lo que deja mucho tiempo libre, etc. Todo lo cual permite encarar otros proyectos y tomar la postmenopausia como lo que es: solo el inicio de una nueva etapa de la vida.

 

Importante: Antes de decidirte por cualquier tratamiento consulta a tu médico para evaluar las opciones disponibles y elegir el más apropiado para ti. Por favor no tomes esta información como sustituto del consejo médico.

 

Fuentes consultadas:

  • Clevelandclinic. (24 de diciembre de 2019). Menopause, Perimenopause and Postmenopause. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/15224-menopause-perimenopause-and-postmenopause
  • WebMD. (30 de agosto de 2020). Your Health in Postmenopause. Recuperado de: https://www.webmd.com/menopause/guide/health-after-menopause
  • NIH. (julio de 2015). Postmenopausal síndrome. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4539866/
  • NHS. (14 de julio de 2020). Postmenopausal bleeding. Recuperado de: https://www.nhs.uk/conditions/post-menopausal-bleeding/
  • NEJM. (30 de enero de 2020). Hormone Therapy for Postmenopausal Women. Recuperado de: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMcp1714787
  • University of Utah. (2020). Postmenopause. Recuperado de: https://healthcare.utah.edu/womenshealth/gynecology/menopause/postmenopause.php
  • AAFP. (1 de septiembre de 2008). Health Maintenance for Postmenopausal Women. Recuperado de: https://www.aafp.org/afp/2008/0901/p583.html

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!