🧘‍♀️ Fisioterapia del Suelo Pélvico [Todo lo que tienes que saber]

Fisioterapia del suelo pélvico

¿Fisioterapia del suelo pélvico? ¿Qué es y cómo puede ayudarte?… La mayoría de las personas ignoran de qué se trata el suelo pélvico y lo importante que es.

Hay muchas situaciones que pueden debilitar nuestro suelo pélvico: el uso de tacos, el cigarrillo, algunos deportes o la falta de actividad, etc.

La buena noticia es que existe una especialidad llamada fisioterapia del suelo pélvico que puede ayudarnos si nos encontramos con alguna disfunción en esta zona del cuerpo.

En este artículo te aclararemos cómo influye en tu calidad de vida la salud del suelo pélvico y cómo darte cuenta si existe alguna disfunción que requiera este tipo de fisioterapia. Sin embargo, si necesitas asesoramiento profesional en este tema, y estás en Valencia, te recomendamos consultar con el centro de fisioterapia Valencia.

¿De qué se trata la Fisioterapia del Suelo Pélvico?

¿De qué se trata la Fisioterapia del Suelo Pélvico?

Empezaremos aclarando rápidamente que es la fisioterapia: es una rama o disciplina del área médica que busca prevenir, mejorar, rehabilitar y/o restaurar las funciones óptimas de nuestro cuerpo.

Es una terapia no farmacológica que se realiza a través de diversas técnicas como ultrasonido, electricidad, láser, masajes, calor, frío, etc.

La fisioterapia del suelo pélvico o fisioterapia uroginecológica es una especialidad de la fisioterapia que trabaja específicamente en una zona del cuerpo llamada suelo pélvico.

Muchas veces se cree que esta fisioterapia se aplica solo a las mujeres que han dado a luz o luego de entrar en la etapa de la menopausia, pero la realidad es que se aplica tanto a hombres como a mujeres. Y, como dijimos, su objetivo es tratar y prevenir ciertas alteraciones en el suelo pélvico (que más adelante mencionaremos).

¿Qué es el suelo pélvico?

¿Qué es el suelo pélvico?

Para entender mejor de que hablamos, vamos a explicar qué es el suelo pélvico y por qué es importante cuidarlo.

El suelo pélvico es conjunto de tejidos conectivos y músculos que dan soporte a los órganos pélvicos y abdominales.

Entonces la fisioterapia del suelo pélvico se centra en tratar disfunciones que pueden aparecer en esta zona del cuerpo.

Estas disfunciones no solo aparecen en el postparto, en la menopausia o luego de una prostatectomía, sino que también se pueden encontrar niños con problemas del suelo pélvico, e inclusive disfunciones provocadas por el impacto de algunos deportes.

Fisioterapia del suelo pélvico: ¿Por qué debemos cuidar el suelo pélvico?

Mujer realizando fisioterapia

Como hemos mencionado anteriormente el suelo pélvico es conjunto de tejidos conectivos y músculos que dan soporte a los órganos abdominales y pélvicos.

Cuidar nuestro suelo pélvico nos ayuda a:

  • Tener una correcta postura corporal;
  • Mantener la continencia urinaria y fecal;
  • Evitar la caída de los órganos pélvicos;
  • Tener relaciones sexuales plenas.

La fisioterapia del suelo pélvico ayuda a conseguir estos objetivos.

¿Qué disfunciones del suelo pélvico existen?

Mujer con incontinencia urinaria

Algunas de las disfunciones más comunes que podemos encontrar tanto en mujeres como en hombres son:

  • Incontinencia urinaria;
  • Incontinencia fecal o de gases;
  • Urgencia urinaria;
  • Dolor pélvico;
  • Estreñimiento;
  • Descenso de órganos (prolapso);
  • Disfunciones sexuales.

Estas son algunas de las disfunciones que pueden hacer que nuestra calidad de vida no sea la correcta, y que con fisioterapia del suelo pélvico se podrían disminuir, o inclusive solucionar de manera permanente.

Fisioterapia del suelo pélvico: ¿De qué se trata una valoración del suelo pélvico?

¿De qué se trata una valoración del suelo pélvico?

Antes de comenzar cualquier tratamiento, debemos consultar a un médico especialista que se encargue de llevar a cabo una valoración y diagnóstico del suelo pélvico¿Y de qué se trata esto?

Se trata de una entrevista que se le realiza al paciente para recabar información importante sobre su situación específica y saber cuál es el mejor tratamiento a seguir.

En la entrevista se busca información de la salud general, actividades deportivas, dinámica vesical, defecación, relaciones sexuales, entre otras cosas.

¿Cómo identificar cuando nuestro suelo pélvico empieza a debilitarse?

Mujer con dolor

Vamos a tener en cuenta que cuando nuestro suelo pélvico está débil no siempre tenemos síntomas muy evidentes (como puede ser la incontinencia urinaria), pero si estamos atentos podemos ver algunos signos que nos pueden dar señales que necesitamos hacer una consulta profesional.

Presta atención:

  • Si tienes algún escape de orina cuando estornudas o toses;
  • Si necesitas orinar mucho más que antes;
  • Si la sensibilidad durante las relaciones sexuales ha disminuido;
  • Si no retienes los tampones como antes;
  • Si te cuesta retener la orina antes de llegar el baño.

Todas estas son señales que te indicarán que deberías realizar una consulta.

Conclusión: Beneficios de un suelo pélvico en pleno rendimiento

Mujeres Felices

Cuando nuestro suelo pélvico no funciona adecuadamente influye en nuestra calidad de vida.

Como hemos expuesto en este artículo debemos cuidarlo por muchas razones, y hay que tener en cuenta que una consulta al profesional para poder acceder a fisioterapia del suelo pélvico adecuada será altamente beneficiosa.

Un suelo pélvico sano nos otorga una mejor postura corporal, mejora nuestra vida sexual y protege nuestros órganos internos¡Así que no lo descuides!

¿Ya has realizado este tipo de terapia? ¿Planeas comenzarla pronto? Cuéntanos tu opinión en los comentarios, nos encantará oírla.

 

Quizás también te interese:

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!

Pin It on Pinterest