Trastornos mentales en la menopausia: Todo lo que debes saber [Actualizado 2024]

Trastornos mentales en la menopausia

Normalmente cuando se habla de menopausia se suele referir mayoritariamente a los cambios y síntomas físicos dejando de lado las alteraciones del aspecto emocional y psicológico. Pero la realidad es que las mujeres sufren algunos trastornos mentales en la menopausia que deben ser tenidos en cuenta y tratados, de ser necesario, según su gravedad.

El bienestar emocional y anímico es fundamental para consolidar una buena calidad de vida y afrontar los cambios producidos en esta etapa de la mejor manera posible.

En este artículo abordaremos este tema y te contaremos como los médicos y psicólogos pueden ayudarte si estás teniendo problemas emocionales y/o psicológicos durante la menopausia.

¿Qué les pasa a mis hormonas?

¿Qué les pasa a mis hormonas?

Algunos de los principales y más comunes síntomas psicológicos, anímicos y emocionales de la menopausia como la irritabilidad, la tristeza, el estrés, el nerviosismo, la ansiedad, son resultado de la disminución de la hormona femenina estrógeno y de su relación con la síntesis de serotonina, dopamina y oxitocina, que son neurotransmisores implicados en la gestión de las emociones.

Si bien no todas las mujeres sufren trastornos mentales en la menopausia, se estima que alrededor de un 70% los padecen, en mayor o menor medida. Asimismo, la duración de los síntomas puede ser variable, así como su gravedad o intensidad, y en los casos en los que aparecen pueden extenderse entre seis meses hasta dos años.

Del mismo modo pueden variar y ser distintos de acuerdo al periodo del climaterio en el que la mujer se encuentre. Por ejemplo, si la mujer se halla en la perimenopausia (que es el periodo previo a la retirada de la menstruación, cuando comienza a disminuir la producción de estrógenos) los síntomas pueden ser esporádicos y menos intensos.

No obstante, una vez alcanzada la menopausia propiamente dicha (es decir, cuando han transcurrido 12 meses desde la última menstruación) el riesgo de desarrollar diversos trastornos mentales en la menopausia es mayor. Y al aparecer suelen ser más intensos y continuos.

Síntomas emocionales relacionados con la menopausia

Trastornos mentales en la menopausia

Se considera que cuando las mujeres alcanzan los 40 o 50 años de edad, el riesgo de sufrir depresión y otros síntomas y trastornos mentales en la menopausia es mayor. Síntomas como los cambios de humor bruscos, el llanto, la irritabilidad, la ansiedad y los sentimientos de desesperanza suelen aparecer de manera, en algunos casos, intensa.

No obstante, los investigadores no terminan de ponerse de acuerdo sobre cuál es la verdadera causa de esto. Por un lado, se sabe que los síntomas típicos de la menopausia como los problemas de sueño, la fatiga, los sudores nocturnos y los sofocos, influyen en estos cambios en el estado emocional y anímico.

Mientras que, por otro lado, la caída de los niveles de estrógeno también tiene un impacto directo en los estados anímicos y emocionales. Por lo cual se piensa que una combinación de estas dos variables sería la causa de los trastornos mentales en la menopausia.

Sin embargo, los síntomas y cambios en el estado emocional y anímico pueden tener otras causas que no están directamente relacionadas con la menopausia, como la salida de la casa de los hijos (síndrome del nido vacío), una separación o ruptura, la muerte de seres queridos, etc.

Por ello si se están padeciendo síntomas que afectan la calidad de vida y el normal desenvolvimiento en la vida cotidiana lo más importante es consultar con un médico y ver que medidas se deben tomar para mejorar el bienestar emocional y, también, físico.

¿Cómo afrontar estos síntomas emocionales de la menopausia?

Afrontar los síntomas emocionales de la menopausia

En primer lugar, consultar todas tus dudas y expresar tus miedos a un médico calificado y de confianza es lo mejor que puedes hacer. Ya que además de asesorarte y ofrecerte las mejores opciones de tratamientos y cambios de hábitos que haya a tu alcance, el médico podrá incluso realizar algunos estudios y pruebas para determinar si existen alteraciones anómalas que deban ser tratadas.

Considera que si llega el caso en que necesites tratamiento para los síntomas hay distintas opciones disponibles.

También consultar con un psicólogo es una buena idea para superar los posibles trastornos mentales en la menopausia. La ansiedad, los síntomas depresivos, la irritabilidad, los cambios bruscos de humor, etc. son todos síntomas que pueden ser tratados en terapia con mucho éxito.

Combinar un tratamiento médico con uno psicoterapéutico es muchas veces la clave para consolidar una mejor calidad de vida y un mejor bienestar general.

Además, existen algunas medidas sencillas y cambios que puedes hacer en tu vida, tales como:

  • Mejorar la calidad del sueño. Para ello acostumbrarte a ir a la cama y levantarte todos los días a la misma hora será un gran comienzo. Intentar dormir al menos entre siete y nueve horas.
  • Evitar el café y el alcohol, así como las comidas pesadas.
  • Hacer al menos 30 minutos de ejercicio físico diario o al menos tres veces por semana.
  • Adoptar una dieta equilibrada, balanceada y saludable que incluya muchas verduras y frutas, y en general alimentos naturales.
  • Probar técnicas de relación y/o meditación y dedicar un tiempo diario a leer un libro o simplemente dar un paseo por un parque puede ayudar mucho.
  • Mantener el contacto con amigos y familiares, no aislarse, y especialmente contactarse con mujeres que puedan estar pasando por lo mismo.
  • Considerar el hecho de que la menopausia no es una enfermedad, sino que es simplemente un periodo o etapa natural de la vida de toda mujer y que así como conlleva ciertas dificultades también ofrece muchos beneficios y cosas que se pueden aprovechar para vivir esta etapa de la mejor manera.

Conclusión: Trastornos mentales en la menopausia

Trastornos mentales en la menopausia

Como ves los síntomas y cambios en la menopausia se dan tanto en el plano físico como también emocional y anímico. Los trastornos mentales en la menopausia no siempre se presentan, pero sí lo hacen en un importante porcentaje de los casos.

Tomar medidas adecuadas, como cambios en el estilo de vida y la consulta con profesionales de la salud, puede marcar un antes y un después en la vida de la mujer que transita esta etapa.

No dejes de consultar con tu médico de confianza si estás teniendo dificultades. Habla abiertamente con él sobre las medidas que deberías tomar y, si fuera necesario, sobre la posibilidad de realizar un Tratamiento de Reemplazo Hormonal.

Son muchas las cosas que se pueden hacer para mejorar tu bienestar y calidad de vida en esta etapa. Y conseguir que la menopausia pueda ser, incluso, la mejor etapa de tu vida.

 

Cuéntanos en los comentarios tu experiencia y compártela con nuestra comunidad. ¡Nos encantará leerte! 😉

 

IMPORTANTE: No tomes esta información como sustituto o reemplazo del consejo médico. Su objetivo es meramente informativo y educativo. Busca una opinión profesional si tienes dudas sobre tu salud.

 

Referencias:

  • Cuidateplus. (23 de abril de 2015). Hormonas. Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/diccionario/hormonas.html
  • Cuidateplus. (15 de noviembre de 2016). Cómo cambia el cuerpo de la mujer de los 20 a los 60 años. Recuperado de: https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/femenina/2016/11/15/como-cambia-cuerpo-mujer-20-60-anos-134736.html
  • NCBI. (2016). Psychological Climacteric Symptoms and Attitudes toward Menopause among Emirati Women. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7400692/
  • Nih. (marzo de 2020). Physical, psychological, and menopause-related symptoms and minor psychiatric disorders in a community-based sample of Brazilian premenopausal, perimenopausal, and postmenopausal women. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21971211/
  • Scielo. (junio de 2018). Síntomas Psicológicos en la Transición Menopáusica. Recuperado de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262018000300228

 

Si te gustó este articulo, seguro te interesará:

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!