Insomnio en la menopausia: Consejos para superarlo 🥱

Insomnio en la menopausia: Consejos para superarlo

Uno de los síntomas más frecuentes que suelen manifestar las mujeres que superan los 50 años de edad es el insomnio en la menopausia. Es una realidad que por diferentes motivos –que veremos en este artículo- estas mujeres tienen un sueño más ligero y de peor calidad. Lo que no les permite conciliar un sueño placentero y reparador.

En este caso, el del insomnio en la menopausia, la disminución de los niveles hormonales de las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona, son el principal causante que lleva a muchas mujeres a experimentar trastornos del sueño, que les impiden dormir las horas necesarias y tener un sueño de calidad. Lo cual a su vez afecta su vida diaria.

En este artículo te contaremos en detalle cuál es la relación entre insomnio y menopausia, te daremos algunos consejos, y te contaremos cuáles son los mejores remedios caseros para el insomnio en la menopausia.

Sin embargo, antes de comenzar de más está decir que tener un colchón de calidad y confortable es fundamental para poder lograr un buen descanso, y en este sentido en Leluxhome nos ayudan a elegir un colchón viscoelástico que permita un sueño reparador. Ya que son colchones que no pierden su forma y se adaptan a la curvatura del cuerpo.

Insomnio y menopausia: ¿Realidad o Mito?

Insomnio y menopausia: ¿Realidad o Mito?

Como seguramente ya sabes, está comprobado que dormir menos horas de las necesarias tiene efectos negativos sobre la salud, como por ejemplo una mayor predisposición a sufrir sobrepeso u obesidad, pérdida de la memoria y de la capacidad de concentración, depresión y otros problemas emocionales como irritabilidad, e incluso alteraciones en la piel y la vista, además de que conlleva padecer somnolencia durante el día lo que puede provocar accidentes.

Todo ello produce una notable disminución de la calidad de vida, y un impacto –como puedes ver- en la salud tanto física como emocional y mental. Por lo cual ponerle remedio al insomnio en la menopausia es muy importante y realmente puede marcar una diferencia.

¿Cuánto deberías dormir y por qué?

Por regla general se estima que las mujeres de esta edad deberían dormir entre siete y ocho horas para que el organismo logre equilibrar los fluidos corporales, se refuerce el sistema inmunitario, se eliminen los químicos acumulados en los músculos y se promueva el correcto desarrollo y crecimiento celular.

Si bien muchas personas, a cualquier edad pueden padecer en determinados momentos dificultades para conciliar y tener un sueño adecuado, los problemas de insomnio y menopausia son más notorios y comunes después de los 50.

Y si se pasan demasiadas noches sin un buen descanso se empezarán a notar problemas físicos, mentales y emocionales como los antes mencionados.

Insomnio y menopausia: ¿Por qué se produce?

Insomnio y menopausia: ¿Por qué se produce?

El insomnio en la menopausia no debe tomarse a la ligera. Según estudios al respecto la disminución de los niveles de estrógenos puede afectar la producción de serotonina, una sustancia química neuronal, la cual luego se transforma en melatonina, que es la llamada “hormona del sueño”.

No obstante, existen otros síntomas como los sudores nocturnos y los sofocos, los cambios en el estado de ánimo, la depresión y la ansiedad, y el aumento de peso –todos síntomas comunes de la menopausia- que pueden favorecer el insomnio en la menopausia, y con ello dificultar un buen descanso.

En líneas generales las mujeres que atraviesan la menopausia tienen mayor riesgo de sufrir dos condiciones médicas relacionados con el sueño: insomnio y apnea del sueño.

El insomnio se procure cuando hay dificultades para dormir correctamente. Existen diferentes tipos o formas de insomnio. Puede suceder que cueste dormirse, o bien que se logre dormir, pero se despierte muchas veces durante la noche, o despertarse antes de lo deseado, etc. Todo ello conlleva que al levantarse una se sienta cansada y con el tiempo genere todas las consecuencias antes comentadas.

Por otro lado, la apnea del sueño se da cuando la respiración se detiene brevemente al dormir. Esto se produce porque el cerebro no da la instrucción de respirar a los músculos que controlan las vías respiratorias. Esto muchas veces hace que el descanso no sea bueno, que una se despierte durante la noche y con ello se sienta cansada al otro día. Incluso si crees que duermes bien, pero al despertarte te sientes muy cansada es probable que sufras de apnea del sueño y no lo sepas. En este caso deberías realizar una consulta a tu médico de confianza.

¿Cómo solucionar el insomnio en la menopausia?

Cómo solucionar el insomnio en la menopausia

Si has llegado hasta aquí, seguramente quieres saber qué hacer con el insomnio en la menopausia y cómo solucionarlo. Te lo contaremos en las siguientes líneas.

Como sabes cada mujer es única, y no todas sufrimos los mismos síntomas de la menopausia ni de la misma manera ni con la misma intensidad. Por ello lo que puede ser efectivo y bueno para algunas, en ocasiones puede no resultar igual para otras.

Es importante que pruebes qué te sirve a ti y qué te funciona, y lo aproveches para mejorar tu calidad de vida. También es importante destacar que siempre que vayas a tomar decisiones que puedan afectar a tu cuerpo y tu salud consultes con un médico o profesional competente.

¿Qué es bueno para el insomnio en la menopausia? 4 Consejos para dormir mejor

Qué es bueno para el insomnio en la menopausia

Te damos a continuación 4 consejos que puedes aplicar hoy mismo y probar cuál te sienta mejor. Y posteriormente te contaremos cuáles son los 4 remedios naturales para el insomnio en la menopausia.

#1 – Sofocos y sudores nocturnos

La mayoría de las mujeres que están en esta etapa manifiestan que los sofocos y los sudores nocturnos son una de las causas principales de la falta sueño y de insomnio en la menopausia.

De modo que uno de los principales objetivos que te debes poner es aprender a enfriar y disminuir el efecto y la frecuencia de éstos. Puedes leer más sobre este en este artículo sobre 7 maneras de aliviar los sofocos y sudores nocturnos para evitar que interrumpan tus horas de sueño.

#2 – Comer bien, para dormir mejor

Según diversos estudios el azúcar es uno de los principales enemigos del sueño. Ya que cuando hay niveles elevados de azúcar e insulina en la sangre es normal que se duerma mal.

De modo que deberías controlar el consumo de azúcar y de productos que lo contengan en grandes cantidades como las bebidas gaseosas o ciertas comidas procesadas.

Por otro lado, es importante para que consigas un buen descanso que no te vayas a acostar con el estómago lleno. Por lo cual trata de comer al menos dos horas antes de irte a acostar.

Asimismo, evita la cafeína siempre que puedas, incluso durante el día, ya que ésta dificulta conciliar el sueño, además de favorecer los sofocos y sudores nocturnos.

Por último, evita el alcohol, ya que, si bien puede parecer en un primer momento un sedante, en definitiva, trastorna el mecanismo del sueño, dificultando un sueño de calidad.

#3 – Haz ejercicio de manera regular

Realizar ejercicio físico es bueno para muchas cosas, entre ellas mejorar la calidad y duración del sueño. Sin embargo, es importante que no lo realices algunas horas antes de acostarte. Siendo lo ideal que lo hagas en la mañana para comenzar el día de la mejor manera, con energía y buen humor.

Por el contrario, antes de acostarte puedes buscar alguna actividad que te relaje la mente y el cuerpo como por ejemplo la meditación.

#4 – Ten hábitos “adecuados” para dormir

Entre los hábitos adecuados nos referimos a tener un horario fijo para acostarte (que lo respetes TODOS los días, incluso los fines de semana), de manera que tu reloj biológico se acostumbre y te sea más fácil conciliar el sueño. Esto puede resultar difícil al principio, pero una vez tu cuerpo y mente se acostumbre notarás una gran mejoría en la calidad de tu sueño.

Por otro lado, siempre duerme a oscuras, no dejes luces prendidas ni las ventanas abiertas.

Acostúmbrate a aprovechar las horas nocturnas para dormir. A veces es tentador acostarnos tarde o quedarnos trabajando de noche, pero lo mejor para lograr un sueño reparador y que nuestro organismo y nuestra mente se recuperen del trajín diario es que durmamos de noche.

No llenes tu mente con información antes de acostarte. Muchas veces tenemos el hábito de ver la televisión o revisamos el móvil antes de acostarnos, pero ello no es bueno para nuestro descanso posterior.

Evita todo tipo de conversaciones emocionalmente estresantes antes de acostarte. Si tienes un tema “difícil” que tratar, déjalo para el día siguiente.

Asegúrate de tener un colchón cómodo y adecuado. Esto puede parecer obvio, pero muchas veces no se tiene en cuenta. Gastar un dinero en un buen colchón es fundamental si se desea dormir bien y rendir al día siguiente. También es importante tener una buena almohada y ropa de cama apropiada.

Ahora ya tienes 4 consejos (efectivos y útiles) sobre cómo solucionar el insomnio en la menopausia. Pero hay más… te contaremos a continuación 4 remedios naturales que puedes probar. Recuerda, sin embargo, que siempre debes consultar con tu médico antes de tomar alguna desición que pueda afectar tu salud.

4 remedios naturales para el insomnio en la menopausia

4 remedios naturales para el insomnio en la menopausia

Ante de comentarte cuáles son los 4 remedios caseros para el insomnio en la menopausia tenemos que dejarte claro, una vez más, que debes consultar con un profesional capacitado si vas a probar estos remedios.

Muchas veces se piensa que al ser naturales no tienen ningún tipo de efectos secundarios, pero en determinados casos pueden conllevar ciertas contraindicaciones. Por lo cual en primer lugar consulta con tu médico de confianza y, si decides utilizarlos, úsalos con moderación.

Y recuerda que no porque a otra mujer le haya funcionado, necesariamente tendrá que funcionarte a ti.

Dicho esto, veamos los remedios naturales para el insomnio en la menopausia más comunes.

#1 – Valeriana

Según diversos estudios, la valeriana es muy eficaz para inducir el sueño e impedir que nos despertemos durante la noche. Además, no genera somnolencia durante el día.

Consulta con tu médico si puedes probar este remedio natural para el insomnio en la menopausia para mejorar la calidad de tu sueño.

#2 – Progesterona natural

Aplicarte progesterona natural tiene un efecto calmante que puede ayudarte contra el insomnio en la menopausia.

#3 – Amantilla y Babuna

Al igual que la valeriana estos remedios naturales para el insomnio en la menopausia ayudan a relajarse y conciliar y mantener un sueño de calidad durante la noche. Consulta con tu médico de confianza sobre su uso y las dosis adecuadas.

#4 – 5-HTP (5-hidroxitriptófano)

Este es el precursor de la melatonina, y según estudios realizados ha demostrado ser eficaz para tratar diversos trastornos del sueño.

Consulta a tu médico sobre la posibilidad de probar esta alternativa.

Insomnio y Menopausia: Unas palabras finales para terminar…

Insomnio y menopausia: Unas palabras finales para terminar

Esperamos que ahora tengas más claro qué hacer con el insomnio en la menopausia 😉

Como ves, si bien nuestro cuerpo en ocasiones, por los cambios y síntomas relacionados con la menopausia, no nos lo pone fácil para lograr un sueño de calidad, placentero y reparador, existen diversas medidas y opciones para ayudarte a conseguirlo.

 

Cuéntanos en los comentarios si has probado alguno de estos remedios naturales para el insomnio en la menopausia y cómo te ha ido. Igualmente, si te ha quedado alguna duda, tienes los comentarios para plantearla.

 

IMPORTANTE: Tu médico podrá ayudarte a evacuar todas tus dudas y darte las recomendaciones más adecuadas para que logres evitar el insomnio en la menopausia. No dejes de tomar acción para evitar este problema, ya que mejorará enormemente tu calidad de vida.

 

Si te gustó este artículo, también te va a interesar:

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!