Menopausia y Yoga: ¿Cómo puede ayudarte?

Menopausia y Yoga

¿Yoga y Menopausia? ¿Es útil?… La menopausia es el inicio de una nueva etapa para la vida de una mujer. Y podemos vivir esta etapa de manera enriquecedora. Incorporar distintas disciplinas como el Yoga nos llevará a experimentar esta etapa conscientemente y generar grandes beneficios en nuestra salud.

En internet existe mucha información, tanto gratuita como de pago, para aprender a hacer Yoga, como la que puedes hallar en este sitio, donde puedes encontrar todo sobre las mejores posturas de Yoga y asanas para la menopausia.

Pero igualmente en este artículo te mostraremos todo lo que el Yoga puede favorecer en tu vida si estás transitando esta etapa.

¿De qué se trata la menopausia? ¿Puede el Yoga ayudar?

¿De qué se trata la menopausia? ¿Puede el Yoga ayudar?

La menopausia está relacionada equívocamente con una etapa negativa en la vida de una mujer, pero por el contrario es un momento para lograr nuestro mayor autoconocimiento y esplendor.

Existe un preconcepto de que las mujeres entre las edades de los 40 y 50 años inician una etapa que las hace sentir frágiles, irritables, combativas, e inestables.

La realidad es que se trata de una etapa en donde se producen cambios en nuestro organismo, y por supuesto que esos cambios van a generar que vivamos las situaciones de una manera distinta, pero lo que hace que esta etapa sea perciba más difícil de lo que realmente es, son justamente los mitos y preconceptos que giran alrededor de la misma.

Los cambios en nuestro organismo pueden provocar síntomas como insomnio, molestias óseas, sofocos y por supuesto cambios del estado anímico. Pero hay distintas opciones a las que podemos recurrir para mejorar esta experiencia, y una de ellas es el Yoga.

A través del Yoga podemos vivir esta etapa de una manera más positiva, y generar grandes aprendizajes con respecto a nuestro cuerpo.

Uno de los puntos fuertes de esta disciplina es que tú marcas el ritmo y cuánto quieres exigirte a la hora de la práctica. Siempre conectándote con tu cuerpo que será el que te indique la mejor manera de trabajarlo.

En el Yoga no hay que forzar nada ni sentir dolor, las asanas (posturas de yoga) se realizan de forma paulatina, siendo amable con nuestro cuerpo y mejorando las posiciones a través de nuestra respiración.

Si quieres saber más sobre las posturas de Yoga puedes leer esta guía de posturas.

Beneficios del Yoga en la menopausia

Beneficios del Yoga en la Menopausia

La disciplina del Yoga, nos da herramientas para ser conscientes, y estar en armonía, con nuestro cuerpo, y todo lo que eso involucra.  Esto quiere decir que podemos estar conectadas con nuestra mente, emociones y cuerpo, y saber cuáles son nuestras necesidades y cómo resolverlas.

Desde un punto de vista físico, el Yoga es una actividad de bajo impacto para el cuerpo, que puede practicarse de manera regular, y es sabido mantener una actividad física regular reduce los riesgos de futuras enfermedades.

En su práctica se trabaja la fuerza, pero a través del peso propio del cuerpo, lo que evita generar sobre-exigencias que puedan provocar lesiones. También nos ayuda a generar mayor flexibilidad y movilidad, algo que es importante para tener una mejor postura y mantener nuestras articulaciones sanas.

Por otro lado, el Yoga trabaja con nuestra respiración y esto es algo muy importante porque repercute en nuestros niveles de ansiedad, influyendo directamente en nuestro estado mental y emocional.

Si analizamos un poco más profundo el trabajo de respiración que se realiza al hacer Yoga, veremos que se incorpora más oxígeno a nuestro organismo; esto mejora la capacidad pulmonar, el sistema cardio-respiratorio, y trabajan mejor las células del cuerpo; y por ende se benefician todos los sistemas de nuestro cuerpo.

7 motivos para empezar a practicar Yoga en la menopausia

Mujer en posición de loto

Son muchos los motivos para comenzar a practicar Yoga en la menopausia, pero veamos los siete más importantes:

  • Cuando trabajamos la respiración, despejamos la mente de otros pensamientos, y nos conectamos con el presente.
  • Se reducen los niveles de ansiedad y estrés.
  • Oxigena mejor el cuerpo mejorando el rendimiento de los sistemas del organismo.
  • Trabaja la flexibilidad y mejora nuestras posturas cotidianas.
  • Aumenta nuestra fuerza muscular.
  • Conecta la mente con el cuerpo y las emociones.
  • Disminuye varios de los síntomas de la menopausia.

Si quieres saber más sobre los beneficios del Yoga y en general la actividad física durante esta etapa puedes ver este artículo Actividad Física y Yoga en la Menopausia para mitigar las consecuencias de la misma.

Conclusiones: Yoga y Menopausia

Mujeres practicando Yoga

Terminaremos este artículo recordando que la menopausia es el inicio de una nueva etapa en la vida de una mujer, no es una enfermedad y tampoco debe ser necesariamente una etapa negativa.

Como toda nueva etapa se tiene que aprender e incorporar conocimientos nuevos para adaptarnos al momento que vivimos.

Actualmente está comprobado, habiendo muchos estudios que lo confirman, que la disciplina del Yoga ayuda a mantener sano el cuerpo y la mente. Por ello es una herramienta muy valorable para acompañarte a vivir esta etapa con plenitud.

Tanto si eres una persona que ha hecho deportes durante su vida como si eres de las sedentarias, puedes practicar Yoga, ya que es una disciplina que se adapta a quien la practica y puedes manejar tus propias exigencias.

Anímate a hacer yoga y verás que los cambios que genera en tu vida son siempre positivos.

 

Si te gustó este artículo quizás también te interese:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!

Pin It on Pinterest