¿Primeros síntomas de la menopausia? Los mejores consejos para lidiar con ellos

Primeros síntomas de la menopausia

¿Primeros síntomas de la menopausia? ¡Conoce los mejores consejos para lidiar con ellos!…

Al llegar a determinada edad, las mujeres podemos experimentar ciertas molestias relacionadas con la menopausia… ¿Aún no te ha sucedido? ¿Lo estás experimentando ahora?

A continuación, te dejaremos algunos consejos para lidiar con todo este proceso que puede acarrearnos varias incomodidades.

Pero antes queremos que conozcas la diferencia entre las palabras menopausia y climaterio, pues ciertamente no son lo mismo, aunque muchas veces se usen de manera indistinta.

Menopausia y climaterio ¿En qué se diferencian?

Suele pensarse que ambos términos son sinónimos. Sin embargo, si bien tienen que ver con una determinada etapa en nuestro proceso hormonal, se refieren a situaciones distintas.

La menopausia es la fecha en la que se cumple un año de nuestra última menstruación. Por otro lado el climaterio son los cambios que se experimentan antes, durante y después de la menopausia.

Algunos de los síntomas de los que hablamos son: sofocos, sequedad vaginal, cambios en el estado de ánimo y dificultad para concentrarse, pero hay otros que son comúnmente menos frecuentes.

4 síntomas “clásicos” del climaterio

Cuando dejamos de menstruar, se cesa la función ovárica. Entonces, el nivel de estrógenos baja y eso genera una serie de malestares físicos. Veamos entonces los 4 síntomas más comunes o frecuentes de la menopausia.

Sofocos: ¿Qué hacer para aliviarlos?

Sofocos - Qué hacer para aliviarlos

Si acudes con algún especialista de la salud, quizá te recomiende una terapia de reemplazo hormonal, la cual consiste en pastillas, parches, cremas vaginales o geles que ayudarían a regular el nivel hormonal.

Sin embargo, debemos advertirte que este tipo de tratamiento conlleva ciertos riesgos que debes conversar con tu médico. Por ello te damos a continuación algunos consejos sencillos que también puedes probar poner en práctica y que deberían ayudarte bastante a controlar este molesto síntoma de la menopausia.

Tener en cuenta el material de las prendas que eliges al vestir

Un simple cambio de hábitos puede ser suficiente. En este sentido elegir con cuidado qué prendas usas puede ayudarte a controlar los sofocos. Por ejemplo, puedes optar por utilizar camisetas de cuello abierto, evitar las lanas y telas calientes, usar prendas sobre prendas (para que puedas quitarte una en caso de sentir incomodidad).

Esto puede parecer demasiado simple, pero si te da un sofoco y has tenido en cuenta este consejo, nos lo agradecerás.

Contar con productos que pueden ayudarte con los calores…

En el mercado, existen productos refrescantes que pueden ser tus aliados. Para el día a día, por ejemplo, existen cojines con gel encapsulado que puedes colocar en el respaldo de tu silla de trabajo, los cuales alejan la humedad de la piel y conservan una temperatura agradable. Algunos son tan prácticos que hasta puedes llevarlos de viaje.

Cuando te vas a dormir…

Durante la noche, también hay muchas cosas que pueden servirte para dormir mejor. Comienza con una ducha y compleméntalo con sábanas de algodón y con ropa de dormir liviana y cómoda.

Algo básico para una noche de pleno descanso está en la almohada y el colchón que utilizas. Existen almohadas que cuentan con cubiertas de gel que la mantienen fresca toda la noche, con un diseño ergonómico que permite la circulación de aire, así como también, colchones que proporcionan cero calor cuyo diseño permite maximiza la ventilación.

Así, obtendrías un doble beneficio: no solo tendrás una noche libre de sofocos, sino también un sueño ininterrumpido y reparador.

¿Qué bebidas consumes?

También se sabe que parte de los sofocos se deben al consumo excesivo de bebidas como café y/o alcohol. Plantearte eliminar estas bebidas de tu día a día, de seguro te ayudará a sentirte mejor.

Falta de concentración: ¿Cómo combatirla?

Falta de concentración - Cómo combatirla

Existen testimonios de mujeres que durante el climaterio alegaron sentirse desconcentradas y sin poder enfocarse en cuestiones importantes de su vida, ya sea en su trabajo o en actividades cotidianas como leer, mirar una película o disfrutar de una conversación trivial. Si es tu caso, te damos 2 consejos que deberías tener en cuenta.

Estimular tu mente

Puedes aplicar ejercicios de estimulación cognitiva. Muchos son ampliamente conocidos, como sopas de letras, memoramas, encontrar diferencias y crucigramas, entre muchos otros.

Esto te ayudará, al menos en parte, a mantener tu mente entrenada y en buen estado cognitivo.

Mejorar los hábitos de nuestra alimentación

Lo anterior puede ir de la mano de una alimentación rica en calcio y baja en grasas saturadas. Por ejemplo, puedes incluir más en tu dieta platillos que contengan pescados (ricos en Omega 3, como atún o salmón) y frutos secos, así como eliminar malos hábitos como fumar o beber.

La mente y el cuerpo son uno, si tienes tu cuerpo sano lo más probable es que tu mente también lo esté.

Sequedad vaginal: ¿Qué puede hacerse?

Sequedad vaginal - Qué puede hacerse

Todas sabemos que nuestra vida sexual continúa, e incluso, en algunas ocasiones el deseo aumenta, pues hay ciertos cuidados que ya no deben tomarse o que no implican un riesgo de concepción. ¿Pero cómo acompañar este deseo sin que sea doloroso por la resequedad vaginal? Prueba estos 2 consejos…

Lubricantes naturales

Si bien existe una amplia gama para explorar y experimentar, solo toma en cuenta los que estén hechos a base de agua. Son de mucha ayuda para aliviar la sequedad vaginal y con ello reducir el dolor en el coito.

Mantenerse activas

También puede funcionar hacer ejercicio diariamente. Una dieta saludable y ejercicios pélvicos, que van desde una correcta postura hasta los llamados ‘Ejercicios de Kegel’ (que consisten en contraer los músculos del suelo pélvico hacia arriba y hacia adentro durante algunos segundos), serán una excelente manera de mantener esta parte de tu cuerpo en buenas condiciones y saludable.

Cambios en el estado de ánimo (estrés, angustia, depresión): ¿Qué hacer para paliarlos?

Cambios en el estado de ánimo - Qué hacer para paliarlo

Durante la menopausia puede que nos sintamos asustadas ante esta nueva etapa, o angustiadas porque creemos que el envejecimiento comenzará inevitablemente. Pero una cosa necesariamente no significa la otra, y solo hay que tomar la menopausia como algo natural que nos sucede a todas las mujeres y llevarla adelante lo mejor posible.

Te damos 2 consejos que te ayudarán a sentirte mejor contigo misma, y a manejar de la mejor manera posible los cambios emocionales provocados por la disminución de los niveles hormonales.

Busca apoyo

Acércate con un psicoterapeuta, quien podrá acompañarte en el proceso y brindarte herramientas útiles para aprender a manejar todo esto de la mejor manera. Puedes invitar a tu pareja a participar en esta iniciativa.

Recibir orientación y ayuda en este sentido puede marcar una verdadera diferencia en tu calidad de vida, créenos.

Explora alternativas

La meditación también puede ayudar a relajarte. Existen alternativas como el tai-chi o el yoga, o incluso sesiones dirigidas por audio. Prueba la opción que sea mejor para ti.

Son muchas las terapias alternativas que puedes probar, incluso tan solo realizar algo de ejercicio y actividad física con regularidad te ayudará mucho a mejorar tu estado de ánimo.

Vivir plenas y felices en cada etapa de nuestra vida

Vivir plenas y felices en cada etapa de nuestra vida

La menopausia y el climaterio son una parte del proceso natural que nos acompaña a las mujeres cuando alcanzamos la adultez. Es cierto que puede venir acompañada de algunas incomodidades. Pero por fortuna, existen vías de solución para cada caso.

Ciertamente, la menopausia representa el fin de una etapa. Sin embargo, al mismo tiempo, es el inicio de otra: llena de plenitud, armonía y serenidad.

Disfruta en grande tu edad, que es sinónimo de experiencia, oportunidad y, sobre todo, amor a ti misma.

¡Dejanos un comentario debajo y comparte tu experiencia con nuestra comunidad!

 

Si te gustó este artículo, quizás también te interesen estos:

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

2 Comentarios

  1. Lore

    Excelente artículo. Muchas gracias. Creo que también pueden ser de ayuda algunos suplementos como las plantas maca, cimicifuga, las isoflavonas de la soja y las perlas de aceite de onagra. Un saludo!

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!