Tratamientos naturales para la menopausia [Todo lo que debes saber – 2021]

Tratamientos naturales para la menopausia

La gran mayoría de mujeres al afrontar esta etapa se inclina por los tratamientos naturales para la menopausia. Probablemente algo preocupadas por los efectos secundarios y perniciosos que puedan producir los tratamientos farmacológicos como la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) o los medicamentos antidepresivos.

Según recientes estudios hasta un 68% de mujeres en España mayores de 40 años ha manifestado su inclinación por productos naturales para hacerle frente a los síntomas de la menopausia.

En países latinoamericanos el porcentaje es algo menor, pero supera el 50% del total de la muestra estadística.

Por otro lado, se estima que en Estados Unidos 8 de cada 10 mujeres postmenopáusicas que sufren de sofocos usan tratamientos naturales para paliarlos.

Sin embargo, cabe mencionar que, si bien algunos de los remedios naturales utilizados han sido estudiados, en la gran mayoría de los casos la evidencia científica es escasa.

En este artículo te vamos a contar cuáles son los principales tratamientos naturales para la menopausia. No obstante, antes de tomar cualquier decisión que comprometa tu salud consulta con tu médico de confianza.

Además, te daremos algunos consejos y tips sencillos sobre ciertos cambios en tu estilo de vida que pueden ayudarte mucho a aliviar y controlar algunos de los síntomas de la menopausia más comunes. Nos centraremos en tres pilares:

  • Descanso
  • Ejercicio físico
  • Alimentación

De estos tres pilares uno de los más importantes es el ejercicio físico regular. Deberías hacerlo al menos 3 o 4 veces por semana. Y en este sentido sería bueno que utilices plantillas de gel para que tus pies no sufran estrés y cansancio excesivo. Estas plantillas de gel ayudan a aliviar el dolor de pies, lumbar y de rodillas, así como otras molestias.

Tratamientos naturales y alternativos para la menopausia

Tratamientos naturales y alternativos para la menopausia

Al llegar a la menopausia los ovarios de la mujer dejan de funcionar y con ello la principal fuente de hormonas femeninas desaparece. Esto conlleva ciertos síntomas tales como aumento de peso, cambios en la lubricación y el PH de la vagina, sofocos y sudores nocturnos, cambios emocionales y cognitivos, entre otros.

El impacto de la menopausia en el cuerpo y la psiquis de la mujer en ocasiones es duro, pero hay una serie de tratamientos naturales para la menopausia que pueden ayudar mucho a aliviar los síntomas más comunes.

Cuando hablamos de tratamientos para la menopausia podemos mencionar básicamente tres clases:

  • Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH)
  • Medicamentos no estrogénicos (como sedantes, antidepresivos, etc.)
  • Tratamientos, terapias y remedios naturales (alternativos) para la menopausia

A continuación, nos centraremos en esta última opción y te contaremos cuáles son tus mejores opciones en este sentido.

¿Qué son los tratamientos naturales para la menopausia?

Son tratamientos, terapias, remedios y prácticas que buscan aliviar y controlar los síntomas comunes de la menopausia, pero que difieren de los tratamientos y terapias convencionales de la medicina clásica.

Este tipo de “medicina” alternativa (o tratamientos naturales para la menopausia) intenta por medio de elementos, alimentos y otros recursos naturales, controlar los síntomas de la menopausia; sin tener —o teniendo muy pocos— de los efectos secundarios no deseados que pueden tener algunos medicamentos tradicionales de la medicina convencional, y siendo a la vez —en la mayoría de los casos— menos invasivos para el cuerpo de la mujer.

Consejos antes de comenzar un tratamiento natural para la menopausia

Antes de comenzar un tratamiento natural o alternativo para la menopausia es importante tener en cuenta los siguientes consejos y aspectos:

  • NUNCA automedicarse
  • Siempre se debe consultar con un profesional cualificado antes de adoptar cualquier medida que pueda comprometer la salud
  • Tener en cuenta que, si bien son naturales y no suelen tener efectos secundarios, en algunos casos pueden ser contraindicados. Por ello siempre se debe consultar con un profesional
  • Algunos de estos recursos alternativos o naturales pueden no ser tan efectivos como otros tipos de medicamentos o terapias tradicionales
  • Pueden tener contraindicaciones si se presentan algunos problemas de salud o condiciones preexistentes, o si se están tomando ciertos medicamentos

Terapias naturales y alternativas para la menopausia

Acupuntura

Existen algunas terapias y prácticas alternativas que suelen tener buenos efectos en cuanto a la disminución y alivio de algunos de los síntomas de la menopausia. Veamos algunas de ellas.

Acupuntura

La acupuntura puede aliviar algunos de los síntomas más comunes de la menopausia. Ayudando, por ejemplo, a disminuir la frecuencia y la intensidad de síntomas como los sofocos o los sudores nocturnos. También ayuda a estimular el metabolismo y reducir los niveles de ansiedad.

Si deseas probar este tipo de terapia asegúrate de buscar profesionales cualificados y con experiencia como los de Acupuntura Madrid.

Yoga, Tai Chi y meditación

Existen diversas disciplinas o prácticas que ayudan a mejorar el control mental y de las emociones tales como la meditación, el yoga y el Tai Chi.

Según diversos estudios el yoga y el Tai Chi disminuyen y alivian algunos de los síntomas menopáusicos, como los problemas para dormir, los dolores musculares y de articulaciones, los sofocos y sudores nocturnos, etc.

Siempre que quieras experimentar con estas prácticas, que no tienen efectos secundarios, y suelen ser muy recomendadas para mejorar la calidad de vida en general, busca profesionales con experiencia comprobable que puedan guiarte durante todo el proceso.

Remedios naturales y suplementos dietarios y a base de hierbas para la menopausia

Remedios naturales para la menopausia

Son muchas las mujeres menopaúsicas que utilizan remedios naturales y suplementos dietarios y a base de hierbas para aliviar y controlar los síntomas de la menopausia. Entre los más utilizados se hallan los siguientes:

Fitoestrógenos

Los fitoestrógenos son compuestos que provienen de diversas plantas y que son semejantes al estradiol, una hormona femenina. Son diversos los estudios e investigaciones que han determinado su utilidad para aliviar distintos síntomas menopáusicos.

Entre los principales fitoestrógenos, que contienen isoflavonas, se hallan la linaza, la soja y el trébol rojo.

Linaza

Esta semilla rica en fitoestrógenos es usada como tratamiento natural para la menopausia y sus diversos síntomas; especialmente los sofocos. Sin embargo, hay opiniones encontradas sobre si es realmente efectiva en este sentido o no.

Trébol rojo

El trébol rojo contiene cuatro isoflavonas: formononetina, daidzeina, biochanina A y genisteína.

Con respecto al trébol rojo también hay controversia sobre sus beneficios para reducir los síntomas de la menopausia. Mientras algunos estudios e investigaciones afirman que sí, otros concluyen que no.

De acuerdo con una investigación publicada en el Journal of the Menopause Society, el trébol rojo ayuda a reducir la tasa de pérdida ósea.

Asimismo, algunos estudios afirman que reduce la intensidad de los sofocos, así como la severidad de los sudores nocturnos.

Soja

La soja contiene isoflavonas como la genisteína y la daidzeina, que se hallan en muchos complementos y suplementos enfocados en aliviar los síntomas característicos de esta etapa de la vida.

Según los estudios realizados, la correcta absorción de estas isoflavonas en el cuerpo de cada mujer depende de varios factores. No obstante, algunos estudios han comprobado que son efectivas para controlar algunos síntomas como los sofocos y los sudores nocturnos.

Pero otros estudios desmienten estos efectos beneficiosos con relación a los síntomas menopáusicos. Aunque aclaran que su uso tampoco tiene ningún peligro potencial.

Sin embargo, y a pesar de las controversias y dudas, la Sociedad Americana de Menopausia aconseja tomar 50 mg diarios de isoflavonas de soja para calmar, controlar y reducir los sofocos y sudores nocturnos causados por los cambios hormonales. Esto representa aproximadamente medio litro de leche de soja diaria.

 

Cabe destacar que las isoflavonas no deben ser consumidas por mujeres que tengan antecedentes de cáncer de endometrio o cáncer de mama. Tampoco deben consumirlas las mujeres que estén siendo tratadas con tamoxifeno o inhibidores de la aromatasa debido a que la eficacia de estos medicamentos puede verse reducida.

Cohosh negro

Cohosh negro para la menopausia

Hasta hace algún tiempo se creía que esta planta era rica en fitoestrógenos. Y si bien se ha determinado recientemente que no es así, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las mujeres que transitan la menopausia consuman dosis de 40 a 160 mg por día.

Esto se debe a que, si bien no tiene fitoestrógenos, puede aliviar algunos síntomas de la menopausia, ya que actúa sobre determinadas zonas del cerebro. Sin embargo, debemos aclarar que los estudios al respecto no son concluyentes.

Aceite de onagra

El aceite de onagra es un tratamiento natural para la menopausia muy popular. Y aunque no existen evidencias concluyentes de su verdadera efectividad, es muy promovido como tratamiento natural para el alivio para los sofocos.

Asimismo, tiene algunos efectos adversos como inflamación, problemas de coagulación de la sangre, náuseas y diarrea. Además, no debe ser tomado por pacientes esquizofrénicas que tomen antipsicóticos, ni tampoco por mujeres que tomen anticoagulantes o fenotiazinas.

Cimicifuga Racemosa

La Cimicifuga Racemosa es otra opción, la cual tiene diferentes presentaciones. La más fácil de consumir y adquirir es aquella que se comercializa como té; que se puede conseguir en cualquier tienda física u online de productos y suplementos naturales.

Su consumo ayuda a conciliar el sueño y además disminuye los sofocos nocturnos.

Bioflavonoides

Otro aliado en lo referente a los tratamientos naturales para la menopausia son los bioflavonoides presentes en los cítricos como la naranja, toronja, limón y fresas.

Los bioflavonoides actúan como sustituto del estrógeno y su acción disminuye los cambios de humor.

Germen de Trigo

El Germen de Trigo es poseedor de altas dosis de vitamina B la cual ayuda a combatir el estrés emocional que a menudo suele acompañar esta fase de la vida femenina.

Dong quai (Angelica Sinensis)

Ha sido utilizado en la medicina tradicional china por más de 1200 años para tratar los síntomas de la menopausia, así como afecciones del ciclo menstrual y otras condiciones. Sin embargo, no existe evidencia científica sólida que demuestre sus beneficios en este sentido.

Además, no debe ser utilizado por mujeres que tengan fibromas o problemas de coagulación sanguínea como hemofilia o que estén tomando medicamentos que afecten a la coagulación.

Ginseng

Algunos estudios e investigaciones han concluido que puede ser bueno para tratar ciertos síntomas menopáusicos como los relacionados con el estado de ánimo y los trastornos del sueño. No obstante, no se ha comprobado con total certeza que sirva para aliviar o controlar otros síntomas como los sofocos o los sudores nocturnos.

Kava (Piper Methysticum)

La Kava es útil para aliviar, disminuir y reducir los síntomas concernientes a la ansiedad. Aunque no hay evidencia de que sirva para aliviar los sofocos.

Es muy importante mencionar, para que lo tengas presente, que la Kava ha sido asociada con la enfermedad hepática. La FDA ha señalado que es potencialmente dañina para el hígado.

Vitamina E

Entre las medicinas y tratamientos naturales preferidos por las mujeres que transitan la menopausia destacan la Vitamina E. La cual es altamente valorada por la población femenina, primero, por su forma de consumo, que es sumamente sencilla y, segundo, aunque no menos importante, por su accesible costo.

La vitamina E se encuentra en abundantes cantidades en pepinos, espárragos (sumamente consumidos en el mercado norteamericano, siendo Perú uno de sus principales exportadores) caballa, carne de cordero, col rizada, hígado, arroz integral, aceite de cártamo, aceite de sésamo, almendras y mangos.

Además, la Vitamina E es la principal aliada de la mujer en su lucha por combatir la sequedad vaginal, tan común durante la menopausia.

 

ADVERTENCIA: Usar con precaución. Al igual que con los medicamentos y tratamientos clásicos o convencionales, en el caso de los tratamientos naturales para la menopausia antes mencionados, siempre hay riesgos involucrados. Es IMPORTANTE que se consulte SIEMPRE con profesionales antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar la salud.

Cambios en el estilo de vida

Además de los remedios y tratamientos naturales para la menopausia antes comentados, realizar algunos pequeños cambios en tu estilo de vida puede marcar una gran diferencia.

Existen tres pilares fundamentales a tener en cuenta para poder tener un estilo de vida saludable, que son: la alimentación, el descanso y el ejercicio.

Estos tres pilares son importantes en cualquier etapa de la vida, pero toman especial relevancia en la menopausia.

Veamos como los puedes implementar en tu vida con solo algunos pequeños y simples cambios y modificaciones en tus rutinas y hábitos diarios…

Ejercicio regular

Mujer haciendo ejercicio regular

Diversos estudios han determinado que las mujeres menopaúsicas que hacen ejercicio de manera regular presentan menos síntomas y con menor intensidad.

Se cree que su efecto se da de manera indirecta, es decir, porque ayuda a controlar el peso y mejora el estado de ánimo; lo que puede mejorar o aliviar otros síntomas comunes de la menopausia.

Pero como sea, hacer ejercicio de manera regular, al menos tres o cuatro veces por semana entre 20 y 30 minutos, siempre será muy bueno para tu salud en general y para aliviar y controlar los síntomas menopáusicos en particular.

Entre otras cosas el ejercicio físico ayuda prevenir y disminuir la pérdida de hueso, y reduce los riesgos de padecer distintos tipos de cáncer, así como enfermedades de corazón. Además de mejorar el metabolismo, y la salud de las articulaciones, entre otros beneficios.

Dieta sana y balanceada

Dieta sana y balanceada

La dieta es una herramienta muy útil para ayudar a reducir y controlar los síntomas de la menopausia.

Incluir ciertos alimentos en tu dieta o aumentar las porciones que consumes puede ayudarte mucho. Algunos tips que deberías considerar y tener en cuenta son:

  • Consume alimentos ricos en vitaminas B6 como cebollas rojas, apio, batata, brócoli, etc.
  • Alimentos ricos en vitamina C como tomate, espárragos, plátanos, maíz, cítricos y coliflor.
  • Las legumbres como las lentejas, los guisantes y los garbanzos también son muy buenas.
  • Ciertas hierbas y complementos alimenticios como el perejil, la cúrcuma, el lúpulo, la salvia y el aloe vera son muy recomendados.
  • Las semillas como el girasol, el lino y el sésamo tienen muchas propiedades muy buenas para esta etapa de la vida. Puedes añadirlas en ensaladas o tostadas.
  • Los frutos secos también son muy recomendables. Los pistachos, las avellanas, las nueces y las castañas no deberían faltar en tu dieta.

Descanso

Dormir al menos entre 7 y 9 horas diarias cada día es crucial para poder comenzar el día siguiente de la mejor manera posible.

En la menopausia existen algunas situaciones y síntomas —como por ejemplo los sudores nocturnos— que pueden dificultar este objetivo.

Es muy importante que hables con tu médico sobre las opciones antes comentadas para combatir los sofocos y los sudores nocturnos, y juntos evalúen si son apropiadas para tu caso en particular; de modo que puedas dormir la cantidad de horas necesarias y que a la vez tu descanso sea de calidad.

Beber suficiente agua

Beber entre 8 y 12 vasos de agua al día (unos 2 y 2,5 litros diarios) te ayudará a mantener tu cuerpo en mejor estado. Además, será bueno para prevenir el aumento de peso y disminuirá tu apetito si consumes dos o tres vasos unos 30 minutos antes de cada comida.

Al agua es fundamental para nuestro organismo, y la deshidratación puede ser muy perjudicial. Y esto es especialmente relevante en la menopausia, debido a la disminución de los niveles de estrógenos.

Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol

Tanto al consumo de alcohol como el hábito de fumar están relacionados con el empeoramiento de ciertos síntomas de la menopausia. Intenta disminuir lo más que puedas su consumo o si puedes suspéndelo.

Será bueno para tu salud y ayudarás a tu cuerpo a combatir mejor los síntomas menopáusicos sobre todo a largo plazo.

Si tienes dificultades para dejar de fumar puedes buscar apoyo profesional.

Unas palabras finales sobre los tratamientos naturales para la menopausia…

Tratamientos alternativos para la menopausia

Ya sea cualquiera de las opciones de tratamientos naturales para la menopausia que elijas, encontrarás seguramente buenos resultados.

Pon en práctica ahora alguno de estos tratamientos naturales para los síntomas de la menopausia y te sentirás mejor, y serás capaz de vivir la menopausia de una forma más positiva y plena.

Sin embargo, cada mujer tiene una experiencia de la menopausia única, y quizás no todas las opciones sean las adecuadas para ti. Por ello consulta con tu médico de confianza sobre que opciones o alternativas de tratamientos naturales para la menopausia pueden ser más apropiadas para ti. Seguramente juntos podrán encontrar la mejor opción para tu caso en particular.

 

IMPORTANTE: Recuerda que esta información no busca sustituir ni reemplazar el consejo, el diagnóstico, ni el tratamiento médico profesional; es solo educativa. Si tienes dudas sobre tu salud por favor consulta con un médico cualificado.

 

Fuentes consultadas:

  • AARP. (30 de julio de 2018). Natural Remedies for Menopause. Recuperado de: https://www.aarp.org/health/conditions-treatments/info-2018/menopause-natural-remedies-symptoms.html
  • Healthline. (28 de mayo de 2016). 11 Natural Ways to Reduce Symptoms of Menopause. Recuperado de: https://www.healthline.com/nutrition/11-natural-menopause-tips
  • NAMS. (2019). Natural Remedies for Hot Flashes. Recuperado de: https://www.menopause.org/for-women/menopauseflashes/menopause-symptoms-and-treatments/natural-remedies-for-hot-flashes
  • NHS. (29 de agosto de 2021). Treatment Menopause. Recuperado de: https://www.nhs.uk/conditions/menopause/treatment/
  • NIH. (12 de mayo de 2001). A review of the evidence for the use of phytoestrogens as a replacement for traditional estrogen replacement therapy. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11343439/
  • NIH. (14 de marzo de 2019). Complementary and Alternative Medicine for Menopause. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6419242/
  • WebMD. (24 de septiembre de 2020). Natural Treatments for Menopause Symptoms. Recuperado de: https://www.webmd.com/menopause/guide/menopause-natural-treatments

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!