Autoestima y Menopausia: ¿Cómo pueden las mujeres aumentar su autoestima? Consejos y Claves

Imagen de mujer con buena autoestima en la menopausia

Para toda persona, la autoestima alta es motivo de satisfacción personal y en el caso de las mujeres tiene un especial significado.

Los deberes rutinarios en la casa y en el trabajo, además de su función como esposa, mujer y madre (en muchos casos), suele ser muy agotador.

Lamentablemente, muchas mujeres no reciben palabras de aliento necesarias ni se le reconoce su esfuerzo, lo cual impacta negativamente en su autoestima.

Todas sabemos que la autoestima es una parte importante en la vida de cualquier persona.

Una autoestima baja puede hacernos sentir derrotados o deprimidos, y llevarnos incluso a tomar malas decisiones, tener relaciones destructivas y vivir nuestras vidas sin aspirar a alcanzar nuestro máximo potencial.

Por otro lado una autoestima demasiado alta, puede ser vista como un trastorno narcisista de la personalidad, y puede llegar a ser desagradable para los demás y dañar mucho las relaciones interpersonales.

Por ello los niveles de autoestima en los extremos alto o bajo del espectro pueden resultar perjudiciales, de modo que lo ideal es encontrar un equilibrio, teniendo una visión positiva de una misma pero a la vez realista.

No obstante, el inicio de la menopausia puede a veces ser un golpe duro a la autoestima y a la confianza que la mujer tiene de sí misma.

Por lo cual mantenerse positiva y aumentar la autoestima durante este periodo es muy importante.

La menopausia (y en general todo este proceso de transición, llamado «Climaterio») muchas veces implica grandes cambios biológicos y psicológicos, desencadenados principalmente por la disminución de los niveles hormonales, fundamentalmente de los estrógenos.

Se producen así cambios irregulares, inconscientes e inesperados que afectan de manera ineludible, y tienen un impacto directo, en la autoestima de la mujer.

Si este es tu caso te invitamos a leer por completo este artículo donde hallarás muchos Consejos y Claves para Mejorar tu Autoestima en la Menopausia.

Pero antes veremos qué es exactamente la autoestima y cómo y por qué influye tanto en nuestras vidas.

¿Qué es la autoestima y por qué es tan importante?

Imagen de una mujer en la menopausia con buena autoestima

Una buena autoestima es fundamental en cualquier etapa de la vida, pero sobre todo es en la menopausia que ésta puede verse afectada.

En la psicología se utiliza el término “autoestima” para describir cómo una persona se aprecia y se gusta a sí misma, y en un sentido general como se valora personalmente.

La autoestima es considerada un rasgo de personalidad, por lo que tiende a ser estable y duradera.

Puede involucrar una variedad de creencias acerca de una misma, como la evaluación de nuestras propias emociones, apariencia, creencias y comportamientos.

De este modo es que juega un importante papel en la motivación que tenemos e incluso en el éxito que se alcance a lo largo de la vida.

Una autoestima baja puede impedir muchas veces alcanzar el éxito en diferentes áreas de la vida, como la escuela o el trabajo.

Y por el contrario una autoestima saludable ayudará a lograr mejores resultados, porque se tendrá en general una actitud más positiva y asertiva, y se creerá en el propio potencial para alcanzar los objetivos planteados.

¿Qué factores influyen en la autoestima?

Pareja conversando y mejorando su autoestima

Existen diferentes factores que pueden influir en la autoestima, entre ellos las experiencias vividas y los factores genéticos.

Existen diferentes factores que pueden influir en la autoestima, y que pueden provocar problemas de autoestima baja, tales como:

  • Factores genéticos que ayudan a formar la personalidad.
  • Las experiencias vividas.
  • Evaluaciones negativas o demasiado críticas hacia nosotros por parte de nuestros cuidadores en la infancia, familiares o amigos.
  • Padecer alguna discapacidad o limitación física.
  • Posibles enfermedades.
  • En general tener un pensamiento interno negativo.
  • La edad.

Normalmente si bien los factores genéticos influyen en nuestra personalidad, son las experiencias vividas las que más impactan y forman la base de nuestra autoestima en general.

Signos de una autoestima saludable

Algunos de los signos de que se tiene una autoestima alta y saludable son:

  • Confianza en una misma y en sus propias capacidades.
  • Un pensamiento positivo.
  • Capacidad de saber decir «no».
  • Capacidad de ver tanto las fortalezas como las debilidades que se tienen y aceptarlas.
  • Tener experiencias negativas pero que ellas no afecten la perspectiva general y las expectativas que se tienen de una misma.
  • Capacidad de expresar nuestras necesidades y deseos.

Signos de una autoestima baja

Si se tienen algunos de los siguientes signos de una autoestima baja es posible que se deba trabajar sobre cómo se percibe así misma:

  • Falta de confianza en una misma.
  • Ver y tener una perspectiva negativa de la vida.
  • Siempre enfocarse en las debilidades.
  • Incapacidad para expresar nuestras necesidades.
  • Creer que los demás son mejores que tú.
  • Sentimientos de vergüenza, ansiedad y depresión.
  • Dificultad para aceptar comentarios positivos.
  • Miedo a fracasar (que incluso te paraliza y te lleva a evitar hacer ciertas tareas o actividades).

Ayuda psicológica para la mujer

Mujer que busca ayuda profesional para mejorar su autoestima

Cuando se tiene una autoestima baja es necesario buscar apoyo y ayuda profesional antes que afecte la calidad de vida.

La misma presión social ha llevado a muchas mujeres a tener problemas serios de autoestima y es que de acuerdo con el psiquiatra Luis Rojas Marcos, muchas mujeres tienen una autoestima más baja en comparación con los hombres, porque se juzgan excesivamente a sí mismas por su aspecto físico y porque a veces no logran compaginar con éxito su doble papel en el trabajo y en su casa.

Explica que la autovaloración va muy ligada a las pautas sociales, por ejemplo, si se asume como “verdad” que las mujeres deben ser delgadas para ser atractivas, entonces quienes no cumplan con ese patrón sufrirán de problemas de autoestima.

Una mujer con autoestima baja representa un gran problema para ella misma, su familia y su entorno social.

En ocasiones es necesaria la orientación de un psicologo madrid autoestima para recuperar la confianza perdida.

Es necesario que la mujer entienda que las pautas sociales no son importantes para su propio crecimiento como ser humano y que puede desarrollarse partiendo desde la auto-aceptación.

Claves útiles para elevar la autoestima progresivamente durante la menopausia

Mujer con buena autoestima en la menopausia

Existen una serie de medidas y actividades que pueden ayudar a mejorar una autoestima baja durante la menopausia.

Si bien la menopausia puede significar todo un reto y ser una etapa difícil para muchas mujeres, hay muchas otras que la navegan con gran éxito y consiguen que esta etapa sea un momento de transición y transformación para aceptarse y desarrollar un sentido renovado de sí mismas.

Si se tiene el enfoque correcto esta etapa puede ser un trampolín y una gran posibilidad para conseguir una mayor confianza e incluso empoderar tu vida, y para ello se pueden llevar a cabo y practicar ciertas medidas y hábitos que serán de gran ayuda.

Considera los consejos y claves para mejorar tu autoestima que te damos a continuación como formas efectivas para lograrlo antes, durante y después de la menopausia:

Ser positiva

Hay que cambiar frases como “no puedo” o “soy incapaz” por “voy a intentarlo”, “sé que lo lograré”, “confío plenamente en mis habilidades”, “si caigo, me levantaré y lo intentaré de nuevo”.

Debes pensar en positivo y buscar siempre expandir tus horizontes, no te conformes con sólo “sobrevivir a la menopausia” sino que busca desarrollar un sentido de mayor libertad y confianza en ti misma.

Abraza el cambio y redescubre los aspectos positivos de la vida, date tiempo para probar y vivir cosas nuevas y explorar distintas posibilidades, para mejorar tu autoestima y darle un mayor sentido de propósito a tu vida.

Ejercicio regular

Realizar ejercicio tiene muchos beneficios, sobre todo en esta etapa de la vida, ya que por un lado ayuda a compensar y disminuir el ligero aumento de peso que suele producirse en el cuerpo de la mujer por la disminución de las hormonas femeninas pero además da un impulso a la autoestima.

Según varios estudios realizados practicar regularmente alguna actividad física ayuda a las mujeres que se hallan en esta fase de la vida a sentirse mejor tanto física como mentalmente y tener mayor confianza en sí mismas.

Una dieta saludable

Mantener una dieta saludable durante el climaterio es una de las recomendaciones más importantes que se le puede dar a una mujer que se encuentra en esta etapa, ya que además de evitar el aumento de peso que puede producirse por un metabolismo lento (muy común en esta etapa) ayudará a aliviar varios síntomas asociados a esta etapa como los cambios de humor, la ansiedad y el insomnio.

Por ello si te encuentras en la menopausia (o en sus estadios inmediatamente anteriores o posteriores, como la perimenopausia o la postmenopausia) debes asegurarte de incluir en tu dieta: frutas, legumbres, granos enteros, verduras y productos grasos bajos en grasa.

Aceptación

Ya basta de querer compararse con las demás mujeres.

Todas las personas tienen virtudes y defectos, así que no hay que empeñarse en dejar de ser imperfectas sino en ser felices.

Autocompasión

No hay que ser dura consigo misma, sino aceptarse como una mujer con virtudes y defectos.

Todas las  mujeres tenemos fortalezas pero también debilidades, enfócate en tus puntos fuertes, en aquellos dones que te son naturales y busca exprimir al máximo tus capacidades y cualidades positivas.

Autoevaluación

Al final de cada día, hay que repasar las cosas positivas, auto-felicitarse y al mismo tiempo asumir una postura de rectificación ante aquellas cosas que salieron mal.

Siempre hay margen para mejorar pero a veces buscar la perfección puede ser motivo de insatisfacción y sufrimiento.

Lo perfecto es enemigo de lo bueno. No te compliques con ser perfecta en todo lo que hagas, a  veces sólo debes hacer las cosas lo suficientemente bien como para alcanzar los objetivos planteados, y no buscar ser perfecta.

Empodérate a ti misma

Hoy en día las mujeres ya no deben sufrir en silencio durante la menopausia, ya que en la actualidad existen muchos recursos que te ayudarán no sólo a sobrellevar esta etapa sino incluso a que realmente la disfrutes, y reconozcas y aproveches todos sus beneficios, que aunque a simple vista parezca que no los tiene, realmente esta etapa puede ser una excelente posibilidad para empoderarte y sacar a relucir la mejor versión de ti misma.

Edúcate y comparte tu experiencia con otras mujeres que se encuentren en tu misma situación, y habla con tu médico sobre todas tus preocupaciones.

Según estudios realizados las mujeres que conocen y están más informadas sobre sus opciones y posibilidades y los desafíos que conlleva esta etapa tienen muchas más probabilidades y son más capaces de sentirse positivas y sacar lo mejor de sí mismas en esta experiencia.

Está claro que sin el conocimiento adecuado, los cambios que sufren las mujeres durante el climaterio pueden resultar inexplicables, y ello hará que busquen explicaciones de su malestar en otras personas, y se lo atribuyan a sus hijos, a su cónyuge o al trabajo, por lo que conocer exactamente qué debes esperar de esta etapa te ayudará a avanzar en una dirección clara, y a no malgastar recursos y tiempo de manera ineficiente y poco saludable.

Salud para la mujer en la menopausia

Mujer saludable con autoestima alta en la menopausia

Entre los factores que más influyen en la autoestima de una mujer durante la menopausia se encuentran su salud y su apariencia corporal.

Uno de los factores que ayudan a las mujeres a levantar su autoestima es gozar de una buena salud, muy en especial cuando están en la etapa dorada de sus vidas, cuando ya sus hijos se han emancipado y ellas están experimentando la natural etapa de la menopausia.

Tanto mantener una buena salud como una buena apariencia corporal son factores claves para que la mujer que se halla en la menopausia se sienta bien consigo misma.

Para ello las mujeres que están en esa etapa de la vida pueden apoyarse en una farmacia Online que cuenten con todos los medicamentos y productos que necesitan para superar los habituales “sofocos”, dolores de cabeza, mareos y demás síntomas habituales de la menopausia, y por suerte hoy en día comprar medicamentos en una farmacia online es algo muy cómodo y rápido.

Además algunas mujeres sufren de dolores y calambres propios de la menopausia y que son realmente insoportables, mermando la calidad de vida y bajando la autoestima, y es por eso que muchas mujeres usan una crema CBD hecha a base de aceite de cáñamo y muchas otras esencias, que es 100% eficaz para aliviar los dolores rápidamente.

Solo basta untar un poco y aplicarse un buen masaje para sentir la diferencia.

Incluso, la crema CBD también es buena para mejorar la apariencia de la piel, lo que también ayuda a levantar la autoestima.

Por supuesto que hay muchas opciones de farmacias Online al estilo Buyviu.com, donde se pueden realizar compras online de productos de salud para la mujer.

Solo es cuestión de escoger los mejores productos para mejorar tu piel y los cosméticos que te harán verte mejor y así levantar tu autoestima.

Sin ánimos de ser materialistas, pero ¿a quién no le gustaría comprar productos de belleza, salud y bienestar?

Un buen maquillaje de marca reconocida, un exquisito perfume, unas buenas vitaminas, incluso un tinte para el pelo ayudan a mejorar el look y por consiguiente, levantar el autoestima.

Las mujeres tienen muchas razones para levantar su autoestima, aparte que hay trucos para ayudar a mantener el buen ánimo, comenzando por mejorar tu actitud y la visión de ti misma, además de mantenerte saludable por dentro y por fuera.

Unas palabras finales que deberías tener en cuenta

Imagen de mujer con buena autoestima y apariencia física en el climaterio.

Es necesario tomar medidas puntuales y accionar para ser capaces de mantener una autoestima alta durante el climaterio.

El proceso completo que abarca desde la perimenopausia hasta la menopausia propiamente dicha (es decir cuando han transcurrido 12 meses desde el cese de periodo menstrual) suele ser de alrededor de siete años.

Por lo cual es demasiado tiempo para esperar que la autoestima y los síntomas físicos y emocionales cesen por si solos, e incluso una vez que comience la postmenopausia (periodo inmediatamente posterior a la menopausia) si bien los síntomas cesarán un poco, muchos de los cambios que haya sufrido tu autoestima podrán ser permanentes a menos que tomes activamente medidas para mejorarlos.

La buena noticia es que tu autoestima puede mejorarse en cualquier momento y es mejor que lo hagas «temprano» que «tarde», y evites la mala experiencia que significará para ti (y tus seres queridos) tener una autoestima baja.

Si tienes que quedarte con sólo un concepto de todo este artículo debería ser este: tú puedes mejorar y construir una autoestima saludable en cualquier momento que tú lo decidas y puedes estar segura que tendrá un gran impacto en tu vida y en la vida de aquellos que amas.

Una autoestima alta y saludable no es una panacea pero definitivamente te ayudará a superar con más entereza los problemas y las dificultades en cualquier etapa de tu vida, y te permitirá encontrar el coraje para probar cosas nuevas y desarrollar la capacidad de recuperarte de los golpes, y te hará más susceptible de alcanzar la vida y el éxito que mereces, es algo que debes trabajar continuamente pero las recompensa será grande.

 

Recuerda que este artículo es sólo informativo, y no pretende sustituir el consejo, la opinión, ni el tratamiento médico. Si estás transitando esta etapa y necesitas ayuda, te recomendamos que contactes a tu médico de confianza para que te ayude en este proceso.

 

Enlaces de Referencia:

  • http://www.webmd.com/menopause/guide/menopause-basics
  • http://www.menopause.org/docs/2012/cg_a.pdf?sfvrsn=2
  • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12771112
  • https://www.psychologytoday.com/us/blog/health-20/201805/what-exactly-is-self-esteem
  • http://www.project-aware.org/Experience/symptoms.shtml
  • http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18319414
  • http://menopause.northwestern.edu/content/stages-menopause

Bibliografía consultada:

  • James, W. (1890). The Principles of. Psychology, 2, 94.
  • Chamberlain, J. M., & Haaga, D. A. (2001). Unconditional self-acceptance and psychological health. Journal of Rational-Emotive and Cognitive-Behavior Therapy, 19(3), 163-176.
  • Fox, K. R. (2003). The effects of exercise on self-perceptions and self-esteem. In Physical activity and psychological well-being (pp. 100-119): Routledge.

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

2 Comentarios

  1. María Rodríguez

    Hola!
    Me gustaría aprender a comer saludable y por medio de los alimentos aportar beneficios a mi cuerpo, por la perdida de estrógenos!.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!