Síntomas emocionales de la menopausia: Cuáles son y cómo aliviarlos

Menopausia: Síntomas psicológicos y emocionales en la mujer

Existen una serie de síntomas emocionales de la menopausia, provocados principalmente por las fluctuaciones -y posterior cese- de los niveles de las hormonas femeninas: estrógeno y progesterona.

Mientras algunas mujeres transitan esta etapa sin demasiadas complicaciones, otras sufren síntomas más acentuados y graves. Estos síntomas, cuando son acentuados, pueden disminuir la calidad de vida la mujer y perjudicar sus relaciones sociales.

En este artículo te contaremos cuáles son los principales síntomas emocionales de la menopausia y qué puedes hacer al respecto para transitar esta etapa de la mejor forma posible.

7 síntomas emocionales y psicológicos de la menopausia

Síntomas emocionales y efectos psicológicos de la menopausia

Veamos cuáles son los principales síntomas psicológicos y los cambios emocionales que se pueden experimentar en la menopausia:

Ansiedad

Además de la ansiedad propia de estar viviendo un proceso vital desconocido, y que también se da como resultado de la disminución de los niveles de serotonina -lo cual repercute en el estado de ánimo y en la estabilidad emocional-, existen dos síntomas comunes (los bochornos y la sudoración excesiva) que en muchos casos incrementan la ansiedad propia de esta etapa.

En estos casos se puede recurrir tanto a medicamentos como a tratamientos psicológicos para paliar este síntoma.

Irritabilidad

La irritabilidad es uno de los síntomas emocionales de la menopausia más comunes. Con las alteraciones que se producen en el estado de ánimo, muchas mujeres se sienten “a punto de explotar”; incluso ante pequeñas cosas que antes no les molestaban en lo más mínimo. Desde pequeños ruidos hasta las actitudes de las personas a su alrededor pueden provocar estallidos de irritabilidad.

En estos casos es muy bueno consultar con profesionales de la salud mental, como psicólogos, lo cual puede hacerse incluso online, como es el caso de los especialistas de Pensaments que se encuentran en Mallorca, pero que a través de su servicio de psicología online pueden ayudarte sin importar donde te encuentres tú.

Insomnio y problemas para conciliar el sueño

Es otro de los síntomas más comunes de la menopausia y normalmente está relacionado con la propia ansiedad que la mujer experimenta como así también con los bochornos (o sofocos) y los sudores nocturnos.

Hay una serie de medidas que se pueden tomar para aliviar tanto los sofocos como los sudores nocturnos, que ayudarán descansar mejor y poder dormir sin interrupciones.

Falta de deseo sexual

Como consecuencia de los síntomas emocionales y psicológicos de la menopausia es muy probable que tu deseo sexual disminuya e inclusive se vaya por completo. Asimismo, las molestias que sufren muchas mujeres al mantener relaciones sexuales les puede llevar a evitarlas.

En todo caso, es importante que lo converses con tu pareja y busquen el apoyo de profesionales de la salud si consideran que es necesario.

Falta de concentración y pérdida de la memoria

Tanto la memoria como la concentración se ven afectadas en esta etapa. Lo cual en algunos casos lleva a las mujeres a pensar que pueden estar en una pre-etapa de Alzheimer.

Lo importante en este caso es que lo converses con tu médico de confianza y busquen juntos la mejor manera de enfrentar esta situación, de modo que tu calidad de vida se vea perjudicada lo menos posible.

Baja autoestima

Para muchas mujeres ésta es una etapa traumática, lo cual, sumado a los síntomas emocionales de la menopausia, como así también a los síntomas físicos y psicológicos, lleva a tener problemas severos de autoestima.

Esto puede ser trabajado con mucho éxito con un psicólogo. Hablar con él y conversar sobre las pequeñas acciones que puedes tomar para fortalecer tu autoestima y tu amor propio puede marcar una gran diferencia.

Síntomas depresivos

Los síntomas como la ansiedad y la irritabilidad, sumado a que la mujer debe asumir que está sobrepasando la adultez, pueden llevan en algunos casos a presentar síntomas característicos de la depresión. Esto se da especialmente con mayor frecuencia cuando los síntomas propios de la menopausia son más graves y acentuados.

Si estás sufriendo síntomas depresivos y en general te sientes abrumada por los cambios y los síntomas psicológicos de la menopausia deberías buscar la ayuda de un psicólogo.

Incluso si tienes dificultad para movilizarte, o acudir de forma presencial, puedes consultar con psicólogos online que pueden ofrecerte terapias a distancia muy eficaces.

Cómo minimizar y aliviar los cambios y síntomas emocionales y psicológicos de la menopausia

Cómo minimizar y aliviar los cambios y efectos psicológicos de la menopausia

Existen muchas medidas que puedes tomar para mejorar tu calidad de vida en esta etapa y sobrellevar de la mejor manera posible los cambios y síntomas emocionales y psicológicos de la menopausia. A continuación, te contamos algunas:

Acepta que la menopausia es una etapa natural e inevitable de la vida de la mujer

La menopausia no tiene necesariamente porque ser un problema o un calvario. Si te informas al respecto, sobre las opciones que tienes a tu disposición, y buscas la ayuda de profesionales calificados puedes transitar esta etapa con relativa tranquilidad y liviandad.

E incluso puedes aprender a disfrutar de sus particularidades y aprovechar este nuevo proceso, dedicándote más tiempo a ti misma y a aquellas cosas que más te gustan y que, quizás por obligaciones y responsabilidades, antes no te dabas el tiempo de hacer.

No reprimas tus emociones negativas

Es normal que surjan emociones negativas, pero no intentes reprimirlas ni hacer de cuenta que no existen. Eso es lo peor que puedes hacer.

Por el contrario, intenta compartirlas con personas de confianza (amigos y/o familiares) o con un profesional, o bien al menos escribirlas en papel y lograr reconocerlas. Eso te ayudará a afrontarlas con éxito.

Una gestión emocional adecuada te ayudará a sentirte mejor contigo misma y con las personas de tu entorno; para lo cual la ayuda de un psicólogo puede ser invaluable.

Fomenta y fortalece tu autoestima

Trabajar sobre la autoestima y el amor propio es fundamental para que puedas transitar esta etapa de la mejor manera posible.

Dedicar tiempo a aquellas cosas que de verdad te gustan y disfrutas hacer, proponerte cambiar aquellas cosas que no te agradan de ti misma, emprender nuevos y desafiantes proyectos, entre otras cosas, te ayudará a motivarte y mejorar tu autoestima y con ello sentirte más plena y feliz.

Intenta aumentar tu vida social y relacionarte con tu entorno

Mantener un contacto frecuente con tus amigos y familiares te ayudará a sentirte mejor y podrás sobrellevar los bajones anímicos.

Asimismo puede comenzar talleres o hacer cursos de hobbies que te interesen o empezar alguna actividad física o deporte grupal. Todo ello te ayudará a relacionarte con otras personas y eso siempre será bueno para tu estado de ánimo.

Habla con tu pareja

Conversar con tu pareja sobre cómo te sientes y lo que estás experimentando, le ayudará a comprenderte mejor y ser capaz de apoyarte en este proceso.

Muchas veces la otra persona no es capaz de ayudarnos porque no puede entender o ver con claridad qué es lo que nos sucede. Conversar con sinceridad y franqueza puede marcar una verdadera diferencia en la relación.

Busca el lado positivo de la menopausia

La menopausia no es el fin de la felicidad ni mucho menos. Esta etapa no tiene por qué ser un problema ni un calvario. Haz un esfuerzo y busca el lado positivo de la menopausia.

Existen muchas cosas buenas que trae la menopausia: la madurez propia de la edad, una mayor seguridad en una misma, poder disfrutar de la sexualidad sin la preocupación de quedar embarazada, no tener que lidiar con las molestias de la menstruación, disponer de más tiempo para dedicártelo a ti misma, etc.

Procura buscar ayuda psicológica si crees que la necesitas

Si sientes que necesitas apoyo profesional, no dudes en buscarlo. Los síntomas psicológicos y emocionales de la menopausia pueden mejorar y aliviarse mucho si te asesoras y llevas a cabo una terapia con un profesional capacitado.

No subestimes el poder de la ayuda de un buen psicólogo. Si te animas a buscar apoyo, te sorprenderás de lo mucho que te puede ayudar.

Conclusión: Síntomas emocionales de la menopausia

Conclusión: Efectos psicológicos y emocionales en la mujer

Si estás transitando esta etapa y te sientes angustiada antes los cambios que representa, no dejes de buscar ayuda profesional adecuada.

Los profesionales están capacitados para apoyarte y orientarte en este proceso, de manera que lo puedas transitar de la mejor forma posible. Ten presente que la menopausia no es el fin del mundo ni tampoco es una enfermedad, es solo un proceso y una etapa natural e inevitable en la vida de cada mujer.

Si bien los síntomas físicos son los que normalmente más se suelen tratar y tener en cuenta, no hay que descuidar los síntomas emocionales de la menopausia. Ya que el bienestar anímico y la estabilidad emocional es crucial para tener una buena calidad de vida.

 

IMPORTANTE: Este artículo es meramente informativo, no reemplaza ni sustituye el consejo y el tratamiento profesional, solo busca informarte y educarte sobre este tema. Pide la ayuda de profesionales si tienes dudas sobre tu salud.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!