Caída del cabello en la menopausia: ¿Por qué sucede y cómo evitarlo?

Caída de cabello en la menopausia

Esta etapa de la vida de la mujer provoca diversos síntomas, y uno de ellos es la caída del cabello en la menopausia. El crecimiento y salud del cabello está regulado en gran parte por los estrógenos. Estos favorecen su salud contra la acción de los andrógenos.

Con la llegada de esta etapa la producción de estrógenos disminuye notablemente. Como consecuencia los cabellos se hacen más débiles y delgados y demoran más en crecer.

Si bien es cierto que hay otros factores que comprometen la salud capilar, la disminución en los niveles de estrógenos es la causa principal en la mayoría de los casos.

En este artículo te contaremos todo lo que tienes que saber sobre la caída del cabello en la menopausia y cómo puedes evitarla. Acompáñanos…

Entonces… ¿Qué factores influyen en la caída del cabello en la menopausia?

Qué factores influyen

Cuando las mujeres pasan los 40 años suelen notar una disminución y deterioro de la calidad de su cabello. Esto, como dijimos antes, se debe principalmente a la disminución de los estrógenos (los cuales son la hormona femenina por excelencia).

Con esta disminución de los estrógenos se genera una descompensación de los niveles de testosterona (la cual es una hormona masculina por excelencia, pero que también se halla en el cuerpo de la mujer). Y esto provoca una disminución de la calidad de los folículos capilares y un enlenteciendo del crecimiento del cabello, que además se vuelve más fino.

Sin embargo, cada mujer vive esto de una manera particular y única. No todas las mujeres sufrirán el mismo impacto en su salud capilar ni con la misma intensidad. Ya que hay otros factores que intervienen como por ejemplo el estado del cabello antes de la menopausia, los problemas de la tiroides, el estrés y otras enfermedades.

Señales de alerta de alopecia femenina

Señales de alerta de alopecia femenina

Algunas de las señales de alerta de que se puede estar ante una alopecia femenina son las siguientes:

  • Una disminución y pérdida del grosor del pelo;
  • Un incremento de la caída del cabello;
  • Un pelo que se vuelve más seco y quebradizo;
  • Una notable disminución y pérdida del brillo;
  • Un cambio en la textura del cabello.

Para evitar o frenar la caída del cabello en la menopausia se requiere tomar algunas medidas y cambios en los hábitos de vida como veremos más adelante.

Tratamientos y productos para la caída del cabello en la menopausia

Tratamientos y productos para la caída del pelo

Existen diversos tratamientos y productos que pueden ayudar a detener o al menos enlentecer la caída del cabello en la menopausia, así como potenciar su crecimiento. Veamos algunas de las opciones disponibles.

Siempre se recomienda acudir a un dermatólogo y analizar con el profesional las opciones disponibles según cada caso en particular.

Fármaco Minoxidil

El minoxidil es un fármaco que suele recomendarse muchos en estos casos. Es de uso típico y ha demostrado una comprobable efectividad para revertir la caída del cabello en la menopausia, así como para fortalecer y potenciar su crecimiento.

Particularmente el minoxidil 15% ayuda a potenciar el crecimiento del cabello y mejorar su calidad.

Siempre es recomendable utilizarlo bajo prescripción médica.

Sistemas de integración capilar

La caída del cabello en la menopausia provoca en las mujeres que la sufren problemas de autoestima y estéticos.

Normalmente en las mujeres lo que se produce es una formación de zonas despobladas y clareadas. En estos casos existen sistemas sin cirugía que ayudan a cubrir estas zonas despobladas mejorando la apariencia.

Mesoterapia capilar

Esta técnica consiste en inyectar de manera transdérmica sustancias (minerales, aminoácidos, plasma rico en plaquetas, vitaminas, ácido hialurónico, etc.) que ayudan a prevenir y frenar la caída del cabello, así como mejorar la calidad capilar.

Láser capilar

Es útil para frenar la caída del cabello en la menopausia al mismo tiempo que busca que el pelo recupere su grosor y su fuerza.

Injerto capilar

Tanto para hombres como para mujeres, cuando ya se ha producido una pérdida considerable del cabello, el trasplante capilar puede ser una alternativa muy recomendable.

Consejos para disminuir la caída del cabello en la menopausia

Consejos para la caída del cabello en la menopausia

Si estás percibiendo una mayor caída del cabello hay algunas medidas sencillas, pero poderosas que puedes implementar para tratar de frenar este problema.

  • Dieta equilibrada y variada: Una dieta rica en grasas y proteínas, hierro, vitaminas A y B y omega-3 es lo más recomendable. En algunos casos se pueden recomendar el uso de suplementos.
  • Disminuir y controlar el estrés: El estrés es uno de los factores que genera la caída del cabello en la menopausia. Hacer ejercicio físico diariamente, así como realizar actividad saludable como el yoga o la meditación es una excelente idea.
  • Mantenerse siempre bien hidratada: El agua natural es lo más recomendable. Los expertos suelen recomendar beber alrededor de 2 litros diarios.
  • Evitar productos que puedan dañar el cabello: Existen productos como ciertos champús o tintes, así como el uso de planchas de pelo o secadores, que pueden perjudicar la salud del cabello. Siempre que sea posible se recomienda evitar utilizarlos. Asimismo, es recomendable evitar la exposición prolongada al sol, utilizando por ejemplo gorras.
  • Evitar el alcohol y el tabaco: Tratar de reducir o eliminar el consumo de tabaco y alcohol es lo más recomendable si se percibe que hay una caída de cabello en la menopausia anormal.
  • Peinar el cabello diariamente: Lo ideal es utilizar un peine de púas anchas y masajear el cuero cabelludo para estimular la circulación sanguínea en el mismo.

Caída del cabello en la menopausia: ¡No te des por vencida!

Pérdida de cabello en la menopausia

Como vimos, esta etapa implica diversos cambios en el cuerpo de la mujer, y el caso de la caída de cabello en la menopausia es uno de ellos.

No debes darte por vencida, afortunadamente hay diversas medidas que puedes tomar para prevenir este problema e incluso darle solución si ya ha avanzado.

Cuéntanos debajo en los comentarios si estás padeciendo este problema y qué medidas has tomado o planeas tomar. ¡Te leemos!

 

Fuentes consultadas:

  • Australian Menopause Centre. (2021). Hair Loss. Recuperado de: https://www.menopausecentre.com.au/hair-loss/
  • Cleveland Clinic. (2 de octubre de 2021). Hair Loss in Women. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/16921-hair-loss-in-women
  • Healthline.com. (1 de abril de 2019). Menopause Hair Loss Prevention. Recuperado de: https://www.healthline.com/health/menopause/hair-loss
  • NIH. (julio de 2011). Bioidentical Hormone Therapy. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3127562/pdf/mayoclinproc_86_7_010.pdf
  • NIH. (24 de enero de 2018). Hair loss is an important symptom of the Menopause. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29367355/
  • NIH. (marzo de 2016). Nutrition of women with hair loss problem during the period of Menopause. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4828511/
  • Verywellhealth.com. (27 de junio de 2022). Menopause and Hair Loss. Recuperado de: https://www.verywellhealth.com/menopause-hair-loss-5218350
  • Womens Health. (17 de octubre de 2022). Menopause and hair loss: everything you need to know. Recuperado de: https://www.womenshealthmag.com/uk/beauty/hair/a41638588/menopause-hair-loss/

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!