▷ Masajes para Aliviar los Síntomas de la Menopausia [Beneficios, Tipos y Aplicaciones] Actualizado 2019

▷ Masajes para Aliviar los Síntomas de la Menopausia [Beneficios, Tipos y Aplicaciones] Actualizado 2019

Se estima que cerca de un 80% de las mujeres que atraviesan la menopausia presentan síntomas clínicos y de ese porcentaje en un 40% de los casos los síntomas son tan intensos que las mujeres buscan ayuda médica.

En la actualidad muchas mujeres se están volcando a las terapias naturales para tratar los síntomas menopáusicos, y entre estas terapias complementarias se encuentra la terapia de masajes.

Los masajes para la menopausia en muchos casos brindan muy buenos resultados para aliviar algunos de los síntomas menopáusicos más comunes.

Según estudios recientes muchas mujeres que optaron por probar con terapias de masajes encontraron una mejora en síntomas como el insomnio, obteniendo además una reducción del estrés y una disminución de la fatiga.

También se vieron mejoras de síntomas como la ansiedad y la depresión mediante el empleo de masajes terapéuticos.

Estos masajes mejoran la circulación sanguínea, relajan los músculos y mejoran el flujo linfático, además de reducir el dolor y mejorar la imagen corporal.

Si bien en la menopausia las visitas al ginecólogo son muy necesarias, también puede ser una buena opción programar una cita con un terapeuta de masajes.

Varios centros de masajes, como Anukis Massages, ofrecen tratamientos naturales y rejuvenecedores para aquellas mujeres que están experimentando los efectos secundarios de la menopausia.

¿Qué son los masajes terapéuticos?

Qué son los masajes terapéuticos

Básicamente la terapia de masajes se trata de presionar, frotar y manipular los músculos y los tejidos blandos.

Uno de los tipos de masajes más conocidos y y utilizados es el masaje sueco.

Pero también se suelen practicar masajes con piedras calientes sobre el cuerpo en los que se obtienen los beneficios del calor e incluso se puede mencionar la reflexología donde se aplica presión en las manos y pies para obtener diferentes beneficios y efectos sobre el organismo.

Muchas personas aprovechan los beneficios médicos de las terapias de masajes para relajarse y descansar.

¿Cuáles son los beneficios para la salud de los masajes terapéuticos?

Beneficios de los masajes para la menopausia

Entre los beneficios de los masajes terapéuticos se encuentran lo siguientes:

  • Alivian el dolor de cuello.
  • Alivian el dolor lumbar.
  • Disminuyen la presión arterial.
  • Mejoran y equilibran el ritmo cardíaco.
  • Ayudan a relajar tanto la mente como el cuerpo.
  • Reducen la ansiedad.
  • Alivian los síntomas de la depresión.
  • Entre otros beneficios.

¿Cómo ayuda el masaje para la menopausia?

Terapia de masajes para la menopausia

La llegada de la menopausia suele causar ansiedad, fatiga e irritabilidad, entre otros síntomas comunes, por lo cual los masajes terapéuticos pueden ser una muy buena forma de aliviar estos síntomas dejando de lado las tensiones y las preocupaciones.

La realidad es que en muchos casos el sólo hecho de reducir la ansiedad y el estrés ayudará mucho a afrontar mejor la menopausia.

Además los masajes para la menopausia ayudan a mejorar la circulación y el flujo linfático, lo que reduce los calambres en las piernas, los dolores de cabeza, y el dolor y la tensión muscular en general.

¿Es necesario buscar un terapeuta de masajes registrado?

Terapeuta registrado para masajes climaterio

La respuesta es, .

Si quieres tener una buena experiencia y aprovechar todos los beneficios de la terapia de masajes deberías buscar una persona especializada en esto, con experiencia y conocimientos adecuados.

La terapia de masajes en muchos países es una actividad regulada.

Los terapeutas de masajes especializados deben tener conocimientos de anatomía y estar familiarizados con los tejidos corporales, los músculos y otros aspectos que hacen que el tratamiento tenga mejores efectos, de modo que brinden un masaje terapéutico con todos sus beneficios.

Tipos de terapias de masajes

Tipos de masajes - Menopausia y Climaterio

Existen más de 150 tipos diferentes de terapias de masajes, muchos de los cuales pueden ayudar, como ya mencionamos, a contrarrestar ciertos síntomas de la menopausia como el estrés, la ansiedad y los cambios de humor.

Además este trabajo corporal ayuda a liberar endorfinas las cuales provocan una sensación de bienestar, así como alivian síntomas como los dolores de cabeza y dolores musculares, entre otros síntomas comunes de la menopausia.

Son varios los tipos de terapias de masajes que brindan un importante valor terapéutico con el fin de contrarrestar los cambios hormonales que se dan en esta etapa.

El cuerpo humano está conectado por vías nerviosas y un flujo de energía llamado “meridianos”.

Estos puntos están correlacionados con ciertos órganos y vías de energía que pueden ser estimulados para generar determinadas hormonas naturales y analgésicos para el cuerpo.

Los terapeutas se dirigen a estos puntos de modo que puedan tratar síntomas de otras partes del cuerpo.

De manera que por ejemplo un terapeuta que realice masajes en la menopausia puede estimular las glándulas suprarrenales, tiroides e hipofisarias con el fin de mejorar el equilibrio de la producción de hormonas y con ello disminuir por ejemplo los sofocos.

Entre las técnicas más usadas para tratar a las mujeres menopáusicas se encuentran las siguientes:

Masaje Sueco

La finalidad de este tipo de masaje es promover la relajación y aumentar la circulación.

Mediante movimientos de deslizamiento y amasamiento, con determinados acetites y lociones, el masaje sueco ayuda a relajar el cuerpo y liberar el estrés, lo cual permite aliviar algunos de los síntomas de la menopausia.

Este tipo de masaje es muy usado en los Estados Unidos.

De modo que debido a que está demostrado que cuanto más estrés sufra la mujer en esta etapa peores y más graves serán los síntomas menopáusicos, ésta técnica de masajes puede ser considerada como una de las mejores opciones para las mujeres menopáusicas.

Shiatsu o Digitopuntura​

Ayuda a enfocar las energías al centrarse en los meridianos, estimulando el la circulación y el flujo de la sangre y el líquido linfático ayudando a liberar toxinas y tensiones profundas en los músculos.

Además estimula el sistema hormonal lo cual ayuda con los problemas de la menopausia.

A diferencia de otras técnicas de masajes en el Shiatsu sólo se utilizan los pulgares y las manos.

También existen otras técnicas de trabajo corporal que se aplican con la finalidad de tratar los síntomas menopáusicos:

Reflexología

Esta técnica se concentra en los puntos reflejos que están ubicados en las manos, las orejas y los pies.

En relación al tratamiento de las molestias de la menopausia esta terapia se puede centrar en las glándulas pituitarias, suprarrenales y tiroides, ayudando a mejorar el equilibrio hormonal.

Reiki

Esta terapia ayuda a aliviar ciertos síntomas de la menopausia, ya que permite equilibrar el sistema energético del cuerpo humano, lo que mejora y equilibra los niveles hormonales.

Normalmente se centra en tratar los órganos principales y más importantes del cuerpo.

Mediante la colocación de las manos un practicante de Reiki dará alivio, en muchas ocasiones de manera inmediata.

Existen algunas evidencias de que el Reiki ayuda, entre otras cosas, a disminuir la intensidad de los sofocos.

Acupresión

Para la medicina tradicional china la menopausia es causada por un declive de las energías del bazo y el riñón.

Por ello utilizan la acupresión, la cual ayuda a la mujer mediante la tonificación de estos meridianos de manera que se mejore el equilibro hormonal.

Además esta técnica ayuda a mejorar los niveles de energía en general y disminuir el estrés.

Terapia de liberación miofascial

El cuerpo humano posee algo llamado “restricciones fasciales” que son zonas del tejido conectivo de la fascia (que es a un sistema de tejido conectivo que cubre los órganos del cuerpo, desde los tendones y los músculos hasta las células).

Normalmente cuando hay inflamación o movimiento restringido es debido a que el cuerpo mantiene la fascia apretada en estas áreas.

Un terapeuta especializado en masajes podrá aplicar está terapia de liberación miofascial presionando suavemente en estos puntos hasta que se sienta alivio.

Cabe destacar que este puede ser un procedimiento algo doloroso.

Masajes de aromaterapia

Existen investigaciones recientes que demuestran que las terapias de masajes con aromaterapia ayudan a aliviar las molestias ocasionadas durante la menopausia como la irritabilidad, la ansiedad, los problemas para dormir, la sequedad vaginal, entre otras.

En esta técnica se utilizan aceites esenciales añadidos a los aceites de masajes para realizar masajes de manera que además de recibir los beneficios propios del masaje también se aprovechan las propiedades benéficas de los aceites esenciales.

Como ves son muchos los tratamientos alternativos y complementarios que pueden ayudar a las mujeres a disminuir y aliviar los síntomas de la menopausia pero sin duda alguna una de las mejores opciones son las terapias de masajes.

Aunque hay que tener presente que para obtener los máximos beneficios de los masajes es importante realizar sesiones con cierta regularidad.

Buscando ayuda a través de la terapia de masaje

Buscando ayuda a través del masaje

Cuando consultes con un terapeuta de masajes, él te hará algunas preguntas relacionadas con qué fue lo que te impulsó a recibir está terapia, cuáles son tus antecedentes médicos, cómo es tu estilo de vida y analizará cuál es tu condición física.

Además te preguntará sobre cuáles son tus objetivos de salud y te explicará cuáles serán los beneficios que obtendrás y cómo el masaje te ayudará a sentirte mejor.

Para realizar el masaje él o ella te pedirá que te quites parte de tu ropa siempre hasta un nivel en el cual te sientas cómodo o cómoda.

Conclusión

Masajes para la menopausia

Hoy en día son muchas las terapias alternativas y complementarias que se pueden aprovechar para aliviar los síntomas menopáusicos, incluso a corto plazo, y como ya vimos los masajes para los síntomas de la menopausia son una de las mejores opciones en este sentido.

Existen diversos estudios que comprueban y apoyan la idea de que las diversas técnicas de masajes son buenas para disminuir los síntomas de esta etapa.

Está en ti buscar cuál probar y ver qué resultados obtienes.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer mejor cómo los masajes pueden ser un alivio para los síntomas de la menopausia.

Por favor ten presente que este artículo no sustituye la opinión ni el tratamiento médico profesional. Si tienes dudas sobre tu estado de salud o sobre si este tipo de terapias pueden ayudarte en tu caso en particular por favor consulta con tu médico de confianza.

 

 

 

▷ Masajes para Aliviar los Síntomas de la Menopausia [Beneficios, Tipos y Aplicaciones] Actualizado 2019
5 (100%) 4 vote[s]

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de Cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros, al igual que la mayoría de los sitios web, para brindarte la mejor experiencia de usuario posible de conformidad con el Reglamento Europeo de Protección de Datos. Si continúas navegando consideramos que Aceptas su uso tal y como establece nuestra Política de Cookies y nuestra Política de Privacidad, pincha en los enlaces para más información. Las instrucciones para bloquear el uso de cookies en tu navegador se encuentran AQUÍ

ACEPTAR
Aviso de cookies
Don`t copy text!