Postmenopausia y Cuidados Geriátricos para una Mejor Calidad de Vida 【2024】

Mujer Postmenopáusica

En la actualidad, debido a que las personas viven más y hay una caída en las tasas de fecundidad, las poblaciones en todo el mundo están sufriendo un rápido envejecimiento.

Por ello es necesario que los gobiernos adopten cambios fundamentales, sobre todo en relación a la forma en que se concibe el envejecimiento.

En este sentido muchas mujeres alcanzan la postmenopausia, y la transitan durante varios años de su vida, de manera que el estado de salud y los cuidados necesarios para dichas mujeres deben ser atendidos y adaptados a esta nueva realidad.

Se estima que para la primera mitad del siglo XXI las mujeres vivirán alrededor de 25 a 35 años en la etapa postmenopáusica.

Asimismo se enfatiza que se debe brindar una atención integral y especializada a aquellas mujeres de edad para poder alcanzar el llamado “envejecimiento femenino saludable”.

La atención primaria en salud para aquellas mujeres mayores debe ser encaminada principalmente en detectar de forma temprana aquellos riesgos relacionados de manera directa o indirecta con el hipoestrogenísmo, tales como condiciones cardiovasculares, y patologías tumorales o cancerígenas.

Por ello se debe promover e incentivar hábitos saludables desde edades tempranas que permitan generar conciencia sobre los beneficios de adoptar estilos de vida saludables para cuando se llegue a edades mayores.

Al mismo tiempo los programas de capacitación y formación como por ejemplo los Cursos de Geriatría, dirigidos a médicos, nutricionistas, enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales relacionados con la atención en salud, deben estar en coherencia con los principios antes mencionados.

Si se realiza una apropiada cohesión y se cumplen con las tareas y funciones correspondientes se podrá asegurar en gran medida que se logre evitar el deterioro de la calidad de vida de la creciente cantidad de mujeres que se hallan en la etapa postmenopáusica.

Cómo darse cuenta que se está en la postmenopausia y qué cambios se pueden esperar

Postmenopausia y sintomas

En la postmenopausia pueden aparecer ciertos problemas de salud en las mujeres como osteoporosis y problemas cardiovasculares, entre otros.

La postmenopausia se alcanza luego de haber pasado la menopausia propiamente dicha, es decir que se considera que una mujer llegó a la postmenopausia cuando ha transcurrido un año sin haber tenido el periodo menstrual.

Una forma de saber si se ha alcanzado la postmenopausia es que tu médico te realice una prueba que mida el nivel de FSH (Hormona Estimulante del Folículo), la cual se realiza mediante un análisis de sangre.

Esta hormona es producida por la glándula pituitaria y sus niveles aumentan drásticamente cuando los ovarios comienzan a cerrarse.

Asimismo una vez se llega a la postmenopausia muchos de los síntomas de la menopausia suelen disminuir e incluso eliminarse por completo; sin embargo, se puede correr mayores riesgos de tener algunas afecciones relacionadas con el cese de la producción de hormonas femeninas, tales como la osteoporosis, los problemas cardiovasculares, entre otros.

En este sentido un estilo de vida saludable ayudará a prevenir y reducir en gran media algunas de las afecciones relaciones con la menopausia.

No obstante cada mujer es diferente por lo que se debe consultar con un médico para saber cuáles son las medidas a tomar para cada caso en particular.

¿Con qué frecuencia es necesario concurrir al médico en la postmenopausia?

Mujer menopáusica y geriatra

Incluso una vez alcanzada la postmenopausia es importante seguir realizándose estudios y exámenes de rutina.

La frecuencia con que se debe visitar al médico y realizar exámenes de rutina y preventivos dependerá de cada caso en particular y en general del historial de salud de cada mujer.

Pero cabe destacar que incluso si ya se ha llegado a la postmenopausia es necesario realizarse ciertos controles médicos y exámenes tales como:

  • Pruebas de Papanicolaou.
  • Exámenes pélvicos.
  • Exámenes de senos y mamografías.
  • Entre otros.

De modo que se puede prevenir y detectar a tiempo cualquier problema de salud y así asegurarse de tener una mejor calidad de vida.

Geriatría y salud en adultos mayores

Mujer de la tercera edad con cuidados geriátricos

Los cuidados geriátricos ayudan a los adultos mayores a tener una mejor calidad de vida, y prevenir y detectar enfermedades y problemas de salud frecuentes en esta etapa.

La geriatría es una rama de la medicina que atiende las necesidades de los adultos mayores tanto en la salud como en la enfermedad y abarca aspectos tanto clínicos terapéuticos como preventivos y de rehabilitación precoz.

La geriatría debe tener en cuenta la atención integral del adulto mayor, tanto en las esferas psicológicas, sociales, físicas y funcionales.

Los objetivos de la geriatría son:

  • Evitar que aparezcan enfermedades por medio de la promoción de salud y la prevención.
  • Permitir que el adulto mayor logre la máxima integración posible en su comunidad y en su familia, dándole la mejor calidad de vida posible.

 

Recuerda que este artículo es sólo informativo y no sustituye la opinión ni el consejo o tratamiento médico. Si tienes dudas sobre tu salud por favor consulta con un médico.

 

Fuentes y referencias:

  • http://www.who.int/ageing/publications/world-report-2015/es/
  • http://menopause.northwestern.edu/content/stages-menopause
  • http://www.webmd.com/menopause/guide/menopause-basics
  • http://www.healthline.com/health/lh-response-to-gnrh
  • http://www.project-aware.org/Experience/symptoms.shtml
  • http://www.menopause.org/docs/2012/cg_a.pdf?sfvrsn=2
  • http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/menopause/basics/definition/con-20019726

Bibliografía consultada:

  • Cornachione Larrinaga , M. A..(1999), Psicología Evolutiva de la Vejez. Edit. Brujas.
  • D’Hyver C., Gutiérrez Roblado, L.M.,(2006), Geriatría. Edit. Manual Moderno.
  • Fernández Ballesteros, R.:(1993): Calidad de vida en la vejez, Intervención Psicosocial, vol II N° 5, Madrid.
  • García Pintos, C. C.;(1998), La Familia Del Anciano. También necesita sentido. Sobre la orientación psicogerontológica familiar. Edit. San Pablo.
  • Mishara, B.L., Riedel, R.G.:(1995), El proceso de envejecimiento (Segunda Edición). Edit. Morata.

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!