Perimenopausia: Tratamiento Natural [Todo lo que debes saber]

Perimenopausia: Tratamiento natural

¿Existen tratamientos naturales para la perimenopausia?… Todas las personas, tanto hombre como mujeres, envejecemos de manera natural. Y dentro de este proceso de envejecimiento se hallan distintos ciclos o etapas.

La menopausia es una de las etapas en el proceso de envejecimiento de la mujer. Dentro de ella está la denominada perimenopausia que es de lo que te hablaremos en este artículo, y de cómo sus síntomas pueden ser tratados de forma natural.

Pero primero repasaremos algunos datos relevantes sobre la perimenopausia, que te ayudarán a diferenciar si estás en este proceso y, si tienes dudas, cómo puedes resolverlas.

Es importante que conozcas los signos y síntomas de la perimenopausia y los puedas diferenciar de signos y síntomas que pueden indicar algún otro problema de salud.

En primer lugar… ¿Qué es la perimenopausia?

¿Qué es la perimenopausia?

Se llama perimenopausia a la transición que existen previa a la menopausia. Peri proviene de la palabra griega “alrededor”.

Es muy común confundir perimenopausia (es decir, el periodo de transición) con la menopausia propiamente dicha (es decir, cuando se cumple un año desde el último periodo menstrual).

¿Cuándo comienza la perimenopausia y cuánto dura?

Si bien es muy difícil establecer el punto de inicio exacto de la perimenopausia, normalmente éste suele ser entre los 47 y 48 años. Sin embargo, cabe destacar que puede comenzar antes o incluso después según cada caso en particular.

Por otro lado, la duración de la perimenopausia puede ser desde solo unos meses hasta incluso años. Aunque en promedio suele durar entre cuatro y cinco años, desde que comienzan las irregularidades menstruales hasta que finaliza el último periodo.

No obstante, según estudios realizados al respecto suele existir alrededor de un 10% de las mujeres que pueden experimentar la perimenopausia de manera abrupta y tener irregularidades menstruales durante solo algunos meses.

De todos modos, cabe mencionar que la forma en cómo las mujeres experimentan la menopausia y la perimenopausia suele variar mucho de acuerdo a cada mujer en particular e incluso su cultura y hábitos.

Síntomas y signos de la perimenopausia

Síntomas y signos de la perimenopausia

La perimenopausia implica un cambio en todo el organismo, por lo cual se ven afectadas tanto la parte física como la emocional y psicológica. Muchos de los síntomas de la perimenopausia desaparecen llegar a la menopausia, pero otros en ocasiones pueden permanecer por un mayor lapso de tiempo.

Estos cambios responden a la disminución del número de óvulos en los ovarios. Lo cual impacta en los niveles de estrógeno y progesterona.

Entre los cambios y síntomas comunes de la perimenopausia se incluyen:

  • Cambios en el estado de ánimo y ansiedad
  • Cambios en el apetito sexual
  • Calores
  • Sudoración
  • Aumento de la grasa abdominal
  • Resequedad vaginal y comezón
  • Disminución en la fertilidad/infertilidad
  • Migrañas
  • Perturbación del sueño
  • Pérdida de memoria

Perimenopausia: Tratamiento natural

Tratamiento natural de la perimenopausia: Ejercicio

Cuando hablamos de perimenopausia y tratamientos naturales, hay que aclarar que la comunidad científica no ha consensuado aún acerca de los beneficios o riesgos de los tratamientos alternativos y naturales para la perimenopausia.

Por ello antes de seguir leyendo te pedimos que tengas en cuenta lo anterior y consultes con tu médico de confianza antes de probar cualquier tratamiento de la perimenopausia natural.

Dentro de los tratamientos convencionales para la menopausia, el más efectivo suele ser la terapia de reemplazo hormonal. No obstante, suele conllevar algunos riesgos por lo cual muchas mujeres buscan alternativas naturales.

Dentro de las opciones de tratamiento naturales de la perimenopausia se hallan las siguientes:

  • Homeopatía
  • Medicina china
  • Acupuntura

Pero repetimos, no existen pruebas concluyentes de los beneficios ni tampoco de los riesgos de estos tratamientos naturales para la perimenopausia. Por ello consulta SIEMPRE a tu médico antes de probar alguna de estas opciones.

Perimenopausia: Tratamiento natural – Suplementos y hierbas medicinales

Suplementos y hierbas medicinales para la perimenopausia

También existen suplementos y tratamientos con hierbas medicinales que pueden ayudar como:

  • Los fitoestrógenos
  • El aceite de onagra
  • El Cohosh negro

En este sentido existen suplementos naturales que son buenos para aliviar algunos de los síntomas más comunes, como los que puedes encontrar en Superlativa Botanicals.

Perimenopausia: Tratamiento natural – Control mental

Tratamiento natural de la perimenopausia: Control mental

Además, hay alternativas más centradas en el control mental como:

  • La meditación
  • Las técnicas de relajación
  • El tai-chi
  • El yoga

Perimenopausia: Tratamiento natural – Ejercicio físico

Así como no hay resultados concluyentes sobre los beneficios de los tratamientos naturales para la perimenopausia antes mencionados, debemos decir que sí existen estudios concluyentes que indican que el ejercicio físico regular es realmente muy bueno para combatir muchos de los síntomas más comunes de la perimenopausia.

Conclusión: Perimenopausia – Tratamiento natural

Perimenopausia - Tratamientos naturales

Son muchas las mujeres que utilizan tratamientos alternativos para controlar los síntomas causados por la perimenopausia, pero siempre se debe consultar con un profesional de la salud de confianza antes de tomar una decisión.

La menopausia no tiene por qué ser un problema o un martirio. Si te informas y buscas el consejo y apoyo profesional, así como de tu pareja, la menopausia puede ser incluso la mejor etapa de tu vida.

 

Cuéntanos en los comentarios si ya has alcanzado la perimenopausia y si has probado alguno de los tratamientos naturales mencionados. Nos encantará que compartas tu opinión con nuestra comunidad 😉

 

IMPORTANTE: Esta información es meramente educativa. No reemplaza el consejo, el diagnóstico, ni el tratamiento médico profesional.

 

Referencias

  • The American College of Obstetricians and Gynecologists. FAQ162: Perimenopausal bleeding and bleeding after menopause. 2018. Retrieved from https://www.acog.org/Patients/FAQs/Perimenopausal-Bleeding-and-Bleeding-After-Menopause
  • Ellis S, Franks DW, Nattrass S, Currie TE, Cant MA, Giles D, Balcomb KC, Croft DP. Analyses of ovarian activity reveal repeated evolution of post-reproductive lifespans in toothed whales. Sci Rep. 2018 Aug 27;8(1):12833.
  • McKinlay SM, Brambilla DJ, Posner JG. The normal menopause transition. Maturitas. 1992 Jan

 

Si te gustó este artículo, también te va a gustar:

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!