Síntomas de la premenopausia [ Actualizado 2024 ]

Síntomas de la premenopausia. La menopausia tiene distintas etapas, no es en sí una sola, esto está ligado a la duración de la menopausia y es necesario que las mujeres las conozcan.

Cada una de estas etapas presenta diversos síntomas, pueden variar en algunos casos pero por lo general tienden a ser patrones que se repiten; sin embargo, el presente artículo se reduce a la premenopausia como etapa y sus principales síntomas, desglosados a continuación en un repaso breve.

¿Qué es la premenopausia?

Primeramente, es necesario delimitar qué es la premenopausia, y en palabras sencillas puede decirse que la premenopausia es el proceso de transición de la vida fértil a la menopausia, en este caso los ovarios dejan de producir estrógenos, pero no en la cantidad que se produce en la menopausia.

Esta etapa puede llegar entre los 40 y 45 años de edad en las mujeres, cada caso es distinto y puede durar algunos meses o hasta años.

Es importante resaltar que las mujeres pueden sufrir síntomas severos en esta etapa o incluso no sufrir ninguno en particular.

Síntomas de la premenopausia

Algunos de los síntomas más comunes durante esta etapa son:

  • Irregularidades en el periodo menstrual: el proceso de ovulación del cuerpo hacia el final de los años reproductivos y la ovulación se vuelven menos frecuentes durante la premenopausia, es por esto que pueden ocurrir retrasos en el ciclo menstrual o incluso ciclos menstruales más livianos, abundantes y cortos.
  • Calores: los calores pueden ser muy comunes debido a los bajos niveles de estrógeno y progesterona que comienza a suceder en el cuerpo, pueden ser muy comunes los calores nocturnos, escalofríos o sudoración en frío. Estos pueden disminuir considerablemente con ropa liviana para dormir, ducharse antes de ir a la cama o incluso con ventiladores pequeños.
  • Cambios de humor: debido a las fluctuaciones hormonales la mujer puede pasar por cambios de humor muy frecuentes esto sumado a las etapas de la vida personal que muchas mujeres atraviesan a esa edad (cuidado de los padres, casamiento de los hijos, problemas laborales, etc.) asimismo la mujer puede sufrir de insomnio lo cual la mantendrá cansada y susceptible a los cambios de humor.
  • Dificultad para concentrarse: algunos estudios han evidenciado que la mujer puede sufrir pérdida de memoria y dificultad para concentrarse, relacionado con los niveles de progesterona y estrógeno en el cuerpo que afecta algunas funciones en el cerebro.

Es necesario que la mujer logre identificar que se encuentra en la etapa de premenopausia para poder someterse a tratamientos y, por tanto, llegar preparada para la menopausia, ambas no deben confundirse entre sí porque podrían realizarse tratamiento no adecuados debido a que las etapas son distintas.

¿Por qué sucede la premenopausia?

Los síntomas de la premenopausia son producto de una variación hormonal, concretamente en los niveles de estrógeno, el cuerpo de la mujer está dejando de ser fértil.

Al final de los treinta el cuerpo de la mujer produce tanta progesterona como antes, por tanto los folículos ya no son tantos porque disminuye la producción de estrógenos, debido a estos trastornos en las hormonas es que suceden cada uno de los síntomas anteriormente descritos.

La premenopausia es un proceso que debe atenderse, muchas mujeres no le prestan atención debido a que sienten que no han llegado a la etapa de menopausia y, por tanto, no deben prestarle la atención respectiva, este es un error el cual debe evitarse debido a las complicaciones que pueden surgir debido a los síntomas.

Ya que muchos de estos síntomas seguirán en el periodo de la menopausia y si no son atendidos debidamente pueden agravarse o tener repercusiones en el futuro.

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!