La menopausia es un proceso que generalmente varía mucho en las mujeres en cuanto a cada una de sus etapas y síntomas.

Primeramente, es necesario aclarar que puede hablarse de menopausia una vez han transcurrido doce meses en los cuales la mujer presenta amenorrea, es decir, la ausencia de menstruación.

El periodo varía en cada mujer, pero generalmente se encuentra entre el rango entre 45 y 55 años de edad.

Menopausia prematura

Si bien el rango de edad de la menopausia es de 45 a 55 años también puede haber casos de menopausia temprana o menopausia precoz.

La menopausia prematura es aquella que ocurre antes de los 40 años en las mujeres. Los síntomas generalmente son más intensos que en la menopausia habitual.

Es necesario resaltar que este tipo de menopausia puede representar riegos en la mujer debido a la falta de estrógenos en el cuerpo, lo cual hará que los síntomas se prolonguen por mucho más tiempo debido a lo anticipado de la menopausia en estos casos.

Si bien muchas mujeres se preocupan del tema de la fertilidad antes de los cuarenta, es necesario que le presten atención a la salud de su cuerpo cuando ocurre la menopausia prematura, ya que incluso puede provocar enfermedades cardiovasculares u osteoporosis, así como la prolongación de los síntomas de la menopausia por muchos años más, aun cuando esta ha culminado

El rango común de la menopausia es uno y el de la menopausia temprana es otro, pero existen ciertos elementos que pueden influir en que suceda una menopausia más temprana en la mujer, por eso es necesario aclarar hay factores que intervienen:

  • Elementos hereditarios: muchas mujeres atraviesan la menopausia en la misma edad que sus madres y tías. Es necesario conocer estos antecedentes para estar preparada en caso se presente una menopausia prematura.
  • Ejercicio: el ejercicio con regularidad trae beneficios, pues los síntomas de la menopausia no suelen ser tan bruscos en cuerpos sanos.
  • Individual: asimismo existen varias razones por las cuales las mujeres pueden tener una menopausia precoz como el uso de anticonceptivos constantemente, el nunca haber tenido embarazos, la edad de aparición de la menstruación durante la adolescencia, mala alimentación, estrés o referencias patológicas que puedan afectar la vascularización de los ovarios.
  • Tabaco: las mujeres fumadoras y exhumadoras tienden a registrar una menopausia más temprana que las que nunca han fumado, cuando la menopausia llega es recomendable dejar el tabaco debido a que puede agravar síntomas como los bochornos.
  • Clima: generalmente se registra un mayor una menopausia más temprana en regiones que superan los 1000 msnm que en los climas cálidos. Si bien esto influencia, no es garantía de que siempre se cumpla.

No debe confundirse la llegada de la menopausia con el climaterio, ya que son dos temas distintos.

El climaterio suele llegar unos años antes que la menopausia e incluso persistir unos años después que la menopausia ha pasado, ocasionando varios síntomas.

Es necesario que la mujer acuda a un médico si sospecha que está en la etapa de climaterio o incluso si sospecha que se encuentra en la menopausia, esto por lo regular lo detecta la mujer por la irregularidad en su periodo menstrual.

La importancia de identificar ambas etapas (climaterio y menopausia) es por el tratamiento que debe brindarse, ya que en ambos casos es distinto, una etapa de climaterio bien tratada dará paso a una menopausia mucho menos molesta que si no se toma ninguna medida previamente.

Cuando llega la menopausia es siempre necesario el tratamiento de cada uno de los síntomas; sin embargo, también es recomendable en ocasiones el tratamiento psicológico, porque la mujer está atravesando por una etapa fuerte y donde su cuerpo no es el mismo que cuando presentó escenarios similares en la pubertad o embarazo, por tanto, puede tener mucha irritabilidad o cambios de humor que pueden llegar a afectar al cónyuge o a los hijos.

Para la menopausia los tratamientos son recomendables, pero también tomar las medidas preventivas que fortalezcan el cuerpo para que los síntomas no afecten en gran intensidad a la mujer.

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉
Don`t copy text!