La importancia del apoyo psicológico en la menopausia

Importancia del apoyo psicológico en la menopausia

La menopausia conlleva cambios en la mujer, tanto a nivel físico como psicológico y emocional. Por eso es importante que se busque apoyo psicológico en la menopausia.

Los cambios producidos en esta etapa se deben a las alteraciones (y eventual cese) en los niveles de estrógenos.

Para muchas mujeres es como si literalmente comenzara una nueva vida. Muchas la transitan con dolor y tristeza, mientras otras la disfrutan y la convierten en la mejor etapa de su vida.

 

La principal diferencia entre unas y otras se halla en la actitud que se adopte. Y en este sentido el apoyo psicológico en la menopausia es crucial para vivir bien esta etapa.

Apoyo psicológico en la menopausia

Ayuda psicológica en la menopausia

Independientemente de las circunstancias vitales y personales de cada mujer, la menopausia incide en su plano afectivo. Si bien los antecedentes y el estado mental previo es importante, en esta etapa se producen algunos cambios hormonales que pueden desequilibrar y dificultar la salud emocional de la mujer.

La aceptación de que la menopausia es una etapa vital y que se puede vivir bien e incluso disfrutar mucho, es muy importante. Educarse sobre qué es la menopausia y qué opciones hay a tu disposición es una parte fundamental para poder vivir bien esta etapa.

Cada mujer la experimenta de una manera única. Pero hay algunos cambios y síntomas emocionales y psicológicos que se suelen repetir en la mayoría de los casos que pueden requerir ayuda psicológica. Veamos cuáles son a continuación.

Depresión y menopausia

Se estima que cerca del 10% de las mujeres que transitan la menopausia sufren de depresión. Esto lleva a su vez a la mujer a sufrir síntomas como desgano, irritabilidad, disminución de la libido, inestabilidad emocional y nerviosismo.

No solo los cambios hormonales pueden ser la causa de un estado depresivo sino también otros factores relacionados con lo cultural y social pueden influir.

Por ello es importante que la mujer busque apoyo psicológico en la menopausia, ante la presencia de cualquier síntoma depresivo. Especialmente si tienen antecedentes personales y/o familiares de depresión.

Irritabilidad

Irritabilidad en la menopausia

Como dijimos antes, la irritabilidad es un síntoma común de la menopausia. Se estima que se presenta en el 70% de las mujeres que atraviesan esta etapa.

Y, a su vez, un 23% de estas mujeres ven acompañada la irritabilidad con síntomas depresivos. Además, ven resentida su autoestima.

La irritabilidad perjudica mucho a la mujer en el plano social, amoroso y en general en todas sus relaciones sociales.

Buscar apoyo psicológico en la menopausia para darle tratamiento a este síntoma es muy importante.

Insomnio

El insomnio es definido como la dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido suficiente tiempo como para descansar con plenitud.

Los cambios en los niveles hormonales son uno de los factores que lo desencadenan, pero también existen aspectos psicológicos y mentales que lo pueden producir.

Las mujeres en la menopausia tienen más dificultades para conciliar un sueño de calidad que las mujeres que aún no han llegado a esta etapa. Consultar con el médico sobre las opciones a tu disposición para combatir este síntoma es muy importante.

 

Ya que a la vez un sueño de mala calidad empeora otros síntomas emocionales y psicológicos como la irritabilidad, la falta de concentración, la inestabilidad emocional, etc.

Autoestima

Autoestima en la menopausia

Una buena autoestima beneficia la salud tanto física como psíquica. En la menopausia la autoestima puede verse dañada en cuyo caso es importante buscar apoyo psicológico.

Afortunadamente hoy en día existen muchas opciones para realizar terapia psicológica como por ejemplo los psicólogos en línea.

Hay que darle a la autoestima la importancia que tiene, ya que influye en la manera en que nos relacionamos con el mundo, y en nuestro rendimiento y motivación. Cuanto mayor sea la autoestima más herramientas y mejor actitud y aptitud se tendrán para afrontar los cambios propios de esta etapa.

Disfunción sexual y disminución de la libido

Existen varios motivos, tanto físicos como emocionales y psicológicos, por los cuales la libido durante la menopausia se ve afectada. Esto es algo que se puede tratar en la mayoría de los casos con mucho éxito.

En general son muchos los problemas que pueden afectar la libido y bienestar sexual en la menopausia. Por ello conversar con el médico si se están teniendo problemas en este sentido es crucial.

 

También es bueno buscar el consejo y asesoramiento de un psicólogo o psicóloga.

“Proceso de aceptación”: Algo tan necesario en esta etapa

Apoyo psicológico en la menopausia

La aceptación en este caso es aceptar que esta es una nueva y diferente etapa de la vida y que los cambios y síntomas que se están experimentando son naturales. A partir de allí es necesario comenzar a buscar opciones de tratamiento y alternativas que ayuden a vivir bien esta etapa.

No debes “pelearte con la vida” ni sentirte derrotada ante los síntomas y cambios que se presenten. Una actitud positiva será de gran ayuda. Y en este sentido el apoyo psicológico en la menopausia puede servirte mucho.

¿Es momento de visitar al psicólogo? Terapia psicológica

Dos mujeres abrazadas

La terapia psicológica es una gran herramienta que puede ayudar mucho a la mujer que se halla en la menopausia. La ayudará a comprender y aceptar lo que está ocurriendo en su vida, tanto a nivel físico como psicológico y emocional. Por ello buscar apoyo psicológico en la menopausia es muy recomendable.

Es importante entender que no es una enfermedad sino una etapa natural de cambios y nuevos retos.

Existen diferentes tipos de terapias psicológicas como el psicoanálisis, la terapia cognitiva conductual, etc. Seguramente encontrarás una que te sirva para sentirte mejor.

Lo importante es que pidas el consejo de un psicólogo o psicóloga y te asesores sobre las opciones a tu alcance.

Conclusiones: Apoyo psicológico en la menopausia

apoyo psicológico en la menopausia

La menopausia es un evento significativo en la vida de cualquier mujer. Sin embargo, no es una enfermedad ni necesariamente debe ser algo tormentoso o malo. Muchas mujeres viven bien su menopausia y disfrutan de esta etapa incluso en algunos casos más que de cualquier otra de su vida.

Está claro que los contextos socioculturales influyen en la forma de ver a la menopausia, perjudicando muchas veces la autoestima y la propia autopercepción de la mujer de sí misma. Por eso el apoyo psicológico en la menopausia es importante.

Como se pudo ver a lo largo de este artículo existen muchas medidas que se pueden tomar para vivir bien la menopausia. ¡Te invitamos a tomar las riendas de tu vida! Y hacer de esta una etapa de felicidad y plenitud.

Cuéntanos en los comentarios si has tomado o piensas tomar o adoptar alguna de las medidas que te contamos antes. Nos encantará leerte 😉

 

IMPORTANTE: No tomes esta información como reemplazo del consejo o tratamiento médico. Por favor consulta con tu médico de confianza si tienes dudas sobre tu salud.

 

Fuentes consultadas:

  • Harvard. (1 de marzo de 2020). Menopause and mental health. Recuperado de: https://www.health.harvard.edu/womens-health/menopause-and-mental-health
  • Intechopen. (6 de diciembre de 2016). Psychological and Social Aspects of Menopause. Recuperado de: https://www.intechopen.com/chapters/56181
  • Jean Hailes. (14 de noviembre de 2019). Mental health & emotions. Recuperado de: https://www.jeanhailes.org.au/health-a-z/menopause/mental-health-emotions
  • Mental Health UK. (7 de julio de 2020). How can menopause affect your mental health? Recuperado de: https://mentalhealth-uk.org/blog/how-can-menopause-affect-your-mental-health/
  • NIH. (junio de 2013). Associations between psychological well-being, mental health, and hormone therapy in perimenopausal and postmenopausal women: results of two population-based studies. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23277355/
  • NIH. (octubre de 2012). Psychosocial adjustment in women with premature menopause: a cross-sectional survey. Recuperado de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22335389
  • SANE. (2 de agosto de 2017). Does menopause affect mental health? Recuperado de: https://www.sane.org/information-stories/the-sane-blog/wellbeing/does-menopause-affect-mental-health

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!