Complementos alimenticios para la menopausia [Todo lo que debes saber]

Complementos alimenticios para la menopausia

Alimentarnos de manera sana y equilibrada siempre es importante, pero en la menopausia eso toma especial relevancia. Consumir ciertos nutrientes y vitaminas te ayudará enormemente a controlar y aliviar ciertos síntomas de la menopausia. Asimismo, existen algunos  complementos alimenticios para la menopausia que pueden ser muy útiles.

En este artículo te contaremos qué suplementos naturales para la menopausia deberías incluir y tener en cuenta si quieres pasar esta etapa sin mayores sobresaltos.

¿Qué es la menopausia?

¿Qué es la menopausia?

Se asume que una mujer alcanzó la menopausia cuando han pasado doce meses desde su último periodo menstrual. En este momento sus ovarios dejan de funcionar y se termina su vida fértil.

Ello conlleva que cese la producción de estrógenos y progesterona lo cual implica que aparezcan ciertos síntomas como los sofocos, cambios en la piel y el cabello, la sequedad vaginal, trastornos del sueño, aumento de peso, irritabilidad, dificultad para concentrarse, pérdida de la densidad ósea, entre otros.

En muchos casos estos síntomas son tratados con Terapia de Reemplazo Hormonal, pero a veces no es conveniente debido a que tiene algunos riesgos asociados y posibles efectos secundarios.

Asimismo, hacer cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio de manera regular y tener una dieta saludable, es importante. Pero además, se puede acudir a complementos alimenticios para la menopausia que dan muy buenos resultados.

Suplementos para la menopausia: ¿Realmente sirven?

Suplementos para la menopausia

Si bien una dieta sana y equilibrada ayuda a conseguir buenos niveles de nutrientes y vitaminas, en algunas ocasiones es necesario recurrir a suplementos para la menopausia.

Siempre hay que consultar con el médico de confianza antes de tomar cualquier suplemento o complemento alimenticio para la menopausia. Él te ayudará a determinar cuál o cuáles son los más apropiados y recomendables para tu caso en particular.

En general estos suplementos suelen ayudar bastante a disminuir y aliviar algunos de los principales síntomas de la menopausia. Sin embargo, el médico debe evaluar cada caso en particular.

Complementos alimenticios para la menopausia

Durante la menopausia es bueno en la mayoría de los casos ayudar al organismo a conseguir los nutrientes, minerales y vitaminas que requiere para mantenerse saludable en óptimas condiciones.

Los complementos alimenticios para la menopausia son aquellos productos alimenticios que están destinados a servir de complemento para los nutrientes adquiridos por medio de la ingesta diaria de alimentos.

Como dijimos, en algunos casos con solo llevar una dieta sana y equilibrada puede ser suficiente, pero en ocasiones, especialmente en la menopausia, es necesario tomar complementos o suplementos que garanticen los requerimientos nutricionales de cada individuo.

¿Cuándo tomar complementos alimenticios para la menopausia? ¿Quién debe tomar suplementos naturales para la menopausia?

¿Cuándo tomar complementos alimenticios para la menopausia?

En general estos complementos alimenticios para la menopausia suelen ser buenos para las mujeres que se hallan en:

  • Premenopausia
  • Perimenopausia
  • Postmenopausia

Los suplementos naturales para la menopausia ayudan a aquellas mujeres que por ciertos motivos no logran adquirir todos los nutrientes requeridos con su dieta diaria.

Mejores suplementos para la menopausia

Mejores suplementos naturales para la menopausia

Los suplementos para la menopausia se suelen dividir en dos grupos: fitoestrógenos y hormonas de regulación.

Las hormonas de regulación son, principalmente, ciertas vitaminas y minerales que, si bien no tienen hormonas vegetales, ayudan a estimular las glándulas que generan hormonas. Facilintando la regulación de los niveles hormanales en el organismo.

Por otro lado, los fitoestrógenos contienen hormonas vegetales (isoflavonas) que son similares a las hormonas femeninas (estrógenos) y ayudan a aliviar y disminuir los síntomas provocados por el desequilibrio hormonal.

Veamos a continuación algunos de los principales suplementos naturales para la menopausia.

Cohosh negro

Es una de las hierbas sobre las que más estudios e investigaciones se han llevado a cabo. Los fitoestrógenos de esta hierba provienen de sus raíces y se pueden consumir en infusiones, suplementos o tinturas.

Según algunas investigaciones son buenos para calmar los sofocos y los sudores como así también la ansiedad relacionada con estos.

Aceite de onagra

Es rico en ácido gamma linolénico (GLA) el cual es un ácido omega 6 que ayuda en la producción de ciertas sustancias similares a las hormonas llamadas prostaglandinas.

Se cree que estas hormonas ayudan a regular el sueño, la temperatura y la actividad emocional.

También algunos estudios sugieren que ayuda a calmar los sofocos y la ansiedad, como ofrecer alivio a la sequedad vaginal y mejorar la pérdida de libido.

Trébol rojo

Contiene isoflavonas que imitan el estrógeno y según varios estudios podría ayudar a prevenir y a aliviar los sofocos y los sudores nocturnos, mejorar el estado de ánimo bajo y la piel seca, el cabello y las uñas.

Además los investigadores creen que ayuda a disminuir y reducir los síntomas depresivos y ansiosos que suelen aparecer en la menopausia.

Soja

La soja es rica en isoflavonas que lo cual hace que sea buena para reducir los sudores nocturnos así como sofocos.

Puede incorporarse en la alimentación o complementarse con suplementos.

Vitaminas y Minerales

El cuerpo necesita de algunas vitaminas y minerales para generar hormonas. Entre las vitaminas y minerales importantes requeridas se hallan la Vitamina B6, el Magnesio y la Vitamina C.

¿Merece la pena probar los complementos alimenticios para la menopausia?

Si bien los síntomas de la menopausia no desaparecerán por completo con el uso de suplementos naturales para la menopausia, éstos sí pueden ayudar mucho. Principalmente en lo referente a la prevención y control de los sofocos y la mejora del estado de ánimo.

Sin embargo, la alimentación, el ejercicio y el sueño son tres factores que tienen igual o más importancia en lo referente al control de los síntomas más comunes de la menopausia y de la calidad de vida de la mujer menopáusica en general.

¿Cómo elegir suplementos naturales para la menopausia?

¿Cómo elegir suplementos naturales para la menopausia?

Cuando decidas comprar suplementos para la menopausia debes asegurarte de que sean de gran calidad, que hayan sido fabricados respetando las normas de seguridad y los procesos de estandarización, y que los componentes usados sean también de alta calidad.

Además, siempre consulta primero con tu médico antes de tomar cualquier complemento. Él te ayudará a determinar qué es lo que más te conviene.

Si estás tomando medicamentos o has tenido un cáncer de mama, puede que no sea aconsejable que tomes suplementos naturales para la menopausia. Por favor consúltalo con tu médico de confianza.

Conclusiones: Complementos alimenticios para la menopausia

Suplementos y complementos alimenticios para la menopausia

Durante la menopausia la mujer experimenta una gran cantidad de cambios en su cuerpo o y psiquis. La disminución, y posterior cese, de la producción de hormonas genera muchos síntomas característicos de esta etapa que pueden afectar la calidad de vida.

Como pudiste ver existen muchas cosas que puedes hacer para transitar esta etapa de la mejor manera posible: cambiar hábitos pocos saludables, adaptar un estilo de vida que incluya una alimentación sana y equilibrada, hacer ejercicio físico de manera regular y procurar tener un sueño de calidad.

Por supuesto también puedes aprovechar los beneficios de los complementos alimenticios para la menopausia.

Todo ello te ayudará a mejorar y aliviar muchos de los síntomas más comunes y frecuentes de la menopausia.

No vivas esta etapa como si fuera algo malo, no tiene por qué ser así. La menopausia puede ser el mejor periodo de toda tu vida si tomas las medidas necesarias.

 

Cuéntanos tu experiencia debajo en los comentarios. Compártela con nuestra comunidad 🙂

 

IMPORTANTE: Toda la información publicada en La Menopausia no reemplaza ni sustituye el consejo, diagnóstico y/o tratamiento médico. Ante cualquier duda por favor consulta con tu médico de confianza.

 

Fuentes consultadas:

  • (marzo de 2008). Dietary Supplements in Menopause. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/25797414.pdf
  • (17 de octubre de 2020). La terapia hormonal para la menopausia y el corazón. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/menopause/in-depth/hormone-replacement-therapy/art-20047550
  • (mayo de 2014). Vitamin K2 Therapy for Postmenopausal Osteoporosis. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4042573/
  • (noviembre de 2013). Calcium and vitamin d supplementation in postmenopausal women. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24064695/
  • (21 de junio de 2016). Use of Plant-Based Therapies and Menopausal Symptoms: A Systematic Review and Meta-analysis. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27327802/
  • (2005). The American Journal of Medicine. Recuperado de: http://www.saegre.org.ar/biblioteca/arbol_bibliografico/abril2006/009022-botanic-menop.pdf
  • (2020). Hormonas femeninas: estrógenos. Recuperado de: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/estrogenos.html
  • (14 de febrero de 2011). Nutrición y menopausia. Recuperado de: https://www.webconsultas.com/dieta-y-nutricion/alimentacion-en-las-etapas-de-la-vida/alimentos-recomendados-durante-la-menopausia

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!