7 maneras de aliviar los sofocos en la menopausia

Métodos aliviar los sofocos durante la menopausia

¿Quieres saber cuáles son las mejores maneras de aliviar los sofocos en la menopausia?… Sigue leyendo…

Los sofocos son habituales en el inicio de la menopausia y afectan aproximadamente al 75% de las mujeres en esta situación. Aunque la tendencia es pensar que se trata de algo “pasajero”, estos se pueden alargar hasta siete o catorce años.

Con la llegada del calor, los sofocos pueden aumentar, pero esto no significa que tengan que estar obligatoriamente vinculados con el clima. Puedes estar ante una década en la que la fatiga y los sofocos van a ser abundantes, pero existen remedios naturales para hacer frente a estas situaciones y algunos de ellos te los vamos a desvelar a continuación.

Olvídate del alcohol, el tabaco y la cafeína

Es fácil decirlo, pero dejar algunos vicios como el tabaco no es sencillo. No obstante, fumar causa graves estragos en la salud general, pero también hace que aumente la probabilidad de los sofocos. Algo similar ocurre con el café, relacionado con el agravamiento de los sudores nocturnos.

Asimismo también el alcohol puede agravarlos. Por ejemplo, una copa de vino puede crear calor en el cuerpo, lo que se podría traducir en un calor corporal intenso para las mujeres menopáusicas.

Ejercicio físico y mental

Ejercicio físico y mental

Son dos factores que están vinculados. Si mantienes el cuerpo en forma, la mente también estará más despejada y relajada. De esta manera, los efectos del ejercicio constante son gratificantes y pueden ayudar a disminuir los sofocos de los que estamos hablando.

Concretamente, un estudio publicado en The New York Times ha revelado que las mujeres en forma aeróbica son más capaces de regular su calor corporal. Por lo tanto, los sofocos experimentados serían menos intensos.

De todos modos, no es necesario realizar actividades físicas de gran intensidad, andar en bicicleta, practicar natación o entrenamiento de fuerza de manera regular 3 o 4 veces por semana pueden ser muy buenas opciones.

Usa la indumentaria adecuada

A veces, las soluciones más simples son también las más inteligentes. Los cambios de temperatura en el cuerpo es algo habitual en la menopausia, uno de los métodos más prácticos para sobrellevarlo es vestir con capas.

Esto te permitirá quitarte o ponerte la prenda que desees sin necesidad de agobios. Esta estrategia la puedes aprovechar tanto en la calle como en casa.

También puedes aplicar esta regla en tu cama, con fundas suaves y ligeras que puedas quitar fácilmente.

Hidrátate bien

Contra los sofocos - Hidratación

No cabe duda, la hidratación contribuye a disminuir la temperatura interna al tiempo que apoya la reposición necesaria tras la transpiración. Cualquier mujer en la etapa de la menopausia debería beber aproximadamente 1,5 litros de agua al día como mínimo.

Es importante refrescarte en verano, pero la hidratación es algo que debes tener muy presente todo el año, indistintamente del clima. Incluso debes cubrir esa cantidad aunque no sientas sed.

Aléjate del picante

Algunas especias no son convenientes si quieres evitar los sofocos. En general, los alimentos picantes son poco apropiados para esta etapa de la vida, ya que hacen que los sofocos aumenten.

Probablemente, te encante el sabor picante y los condimentos que dan “vida” a unos platos sosos y aburridos, pero te recomendamos que recurras a otros alimentos más refrescantes como la fruta fresca, los pepinos o los berros si quieres disminuir la intensidad de los sofocos.

Suplementación: vitaminas y hierbas

Los suplementos nutricionales son una opción válida para apoyar tu salud durante la menopausia. Algunos de los más recomendables incluyen vitamina E, el trébol rojo o fitoestrógenos (que puedes encontrar por ejemplo en la soya). Sin embargo, para tratar específicamente los sofocos, considera tomar un suplemento de cohosh negro, ya que es una hierba que proporciona alivio orgánico.

Por otra parte, las propiedades de la maca pueden ser ideales para combatir estas molestas situaciones, debido a que se trata de una hierba con capacidad para estimular el sistema hormonal y mejorar la producción de estrógenos.

No obstante ten presente que es IMPORTANTE acudir a un especialista de la salud antes de tomar cualquier complemento alimenticio.

Cuida tu alimentación

Cuida tu alimentación en la menopausia

Puede que sean necesarios algunos cambios simples en tu dieta, y así ayudar a controlar estos altibajos de manera natural.

Con el fin de facilitarte el trabajo, hemos dividido estos alimentos en dos grupos: los que debes comer y los que es aconsejable que evites.

Los mejores alimentos durante la menopausia

  • Azúcar natural: En este grupo destacan las frutas y los lácteos, ricos en nutrientes. Además, estos pueden satisfacer los antojos dulces de manera saludable.
  • Ácidos grasos omega-3: Ideal para moderar los cambios de humor que a menudo acompañan a la menopausia. Estos alimentos son saludables para el corazón y antiinflamatorios. Disfruta de las propiedades beneficiosas del salmón o del atún. Si no te gusta el pescado puedes probar las semillas de lino molidas o la avena, ideales para elevar el estado de ánimo.
  • Agua: Como hemos apuntado anteriormente, la hidratación es clave. Asegúrate de beber agua todo el día para mantener tu metabolismo activo y la digestión suave.

Los peores alimentos durante la menopausia

Puede parecer contradictorio, pero has de saber que algunos alimentos etiquetados como “sin grasa” pueden ser perjudiciales.

Estos contienen azúcares añadidos para compensar la reducción de la grasa y puede conducir a más calorías y niveles de azúcar en sangre menos estables, lo que aumenta las posibilidades de ganar peso.

De hecho, los sofocos suelen estar asociados al aumento de peso, por lo que es conveniente controlar las calorías en la menopausia, y realmente en cualquier etapa de la vida.

Conclusión: 7 maneras de aliviar los sofocos en la menopausia

Ahora ya conoces 7 maneras de aliviar los sofocos en la menopausia que puedes comenzar a poner en práctica ¡ahora mismo! Esperamos que te sea útil esta información.

¡No dejes de disfrutar de esta etapa! La menopausia puede ser una fase de tu vida muy placentera si tomas las medidas adecuadas.

 

Si te gustó el artículo o si te has quedado con alguna duda, escríbenos en los comentarios y te ayudaremos 😉

 

Si te gustó este artículo, quizás también te interese:

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!