¿Qué es la menopausia en las mujeres? La menopausia o climaterio es una etapa de la mujer en la que a esta progresivamente le va desapareciendo la menstruación.

Por tanto, es algo exclusivo de la condición femenina. Durante esta etapa se producen una serie de cambios tanto físicos como psíquicos. La actividad de los ovarios se ralentiza y la menstruación va desapareciendo progresivamente con ello se produce la falta de estrógenos.

El descenso de los estrógenos tiene como consecuencia algunas cosas desagradables para la mujer como la aparición de los temidos sofocos, la descalcificación de los huesos y otros síntomas como pérdida de libido, sequedad vaginal, dolores de cabeza, etc.

La menopausia también tiene consecuencias psíquicas que pueden ser más graves o más leves en función de cómo afronte la mujer su nueva situación. Las consecuencias psíquicas más frecuentes son: depresión, irritabilidad, a veces insomnio, etc.

La edad a la que aparece la menopausia en las mujeres es muy variable, pero generalmente se marca un rango de edad de entre 45 y 55 años.

Lo que más recomiendan los expertos es afrontar el climaterio con optimismo. Aunque ello es difícil para algunas mujeres que sienten que se les escapa algo. En general tener buena actitud hacia las etapas de la vida ayuda a superarlas de mejor manera.

Podemos también aprender técnicas de relajación y respiración. Acudir a yoga o aprender a controlar la respiración nos va a beneficiar.

La menopausia en las mujeres es una etapa más de su vida y como tal ha de ser tratada sin dramatismos.

Afrontar esta etapa con humor será muy beneficioso. De cómo afrontemos esta nueva situación dependerá que los síntomas sean mayores o menores, más fuertes o más ligeros y más fáciles o difíciles de sobrellevar.

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉
Don`t copy text!