Psicoterapia en la menopausia: ¿Cómo puede ayudarte?

Psicoterapia en la menopausia: ¿Cómo puede ayudarte?

Los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer durante la menopausia traen consigo síntomas tanto físicos como psicológicos y emocionales. En cuanto a los síntomas emocionales y psicológicos muchas mujeres se preguntan si sirve la psicoterapia en la menopausia para aliviarlos y mejorar así la calidad de vida.

La respuesta a esta pregunta es un rotundo SÍ. Existen profesionales que pueden ofrecerte ayuda especializada como los del Instituto Aleces que brindan psicoterapia Barcelona que puede ayudarte a sentirte mejor contigo misma.

En este artículo te contaremos cuáles son los síntomas psicológicos que pueden ocurrir en esta etapa y si la psicoterapia en la menopausia puede o no ayudarte. Acompáñanos…

Síntomas emocionales y psicológicos de la menopausia

Síntomas psicológicos de la menopausia

Los cambios hormonales en la menopausia producen deficiencia de los niveles hormonales que afectan tanto el sistema nervioso central como la eficiencia de los neurotransmisores.

Lo que a su vez puede producir una disminución de los niveles de serotonina (un neurotransmisor que influye en el estado de ánimo y en otros procesos que afectan la regulación del sueño, el deseo sexual, el apetito, etc.). Como consecuencia la mujer puede tener importantes cambios en su estado emocional.

Veamos a continuación algunos de los síntomas psicológicos y emocionales más comunes que pueden ser tratados y aliviados mediante la psicoterapia en la menopausia.

Irritabilidad y alteraciones en el estado de ánimo

Los cambios de humor y las alteraciones en el estado de ánimo, así como la irritabilidad son unos de los síntomas emocionales más frecuentes de la menopausia.

Muchas mujeres pasan de la alegría a la tristeza y la ira sin un motivo que lo justifique. Estas mujeres pueden enfadarse y molestarse con mucha facilidad.

Síntomas depresivos y tristeza profunda

El descenso de los estrógenos y los consecuentes síntomas físicos, psicológicos y emocionales, puede aumentar los riesgos de padecer depresión y sentir tristeza.

En este sentido, normalmente las mujeres que tienen síntomas menopáusicos más intensos o severos suelen ser más susceptibles de padecer síntomas depresivos.

Estos síntomas son especialmente sensibles y factibles de aliviar con la psicoterapia en la menopausia.

Pérdida de la memoria y dificultad para concentrarse

El estrés, la ansiedad, los problemas de sueño, los sofocos, entre otros síntomas de la menopausia, pueden provocar que la mujer tenga dificultad para mantenerse concentrada, incluso en tareas habituales y cotidianas.

Asimismo, la disminución de los niveles de estrógenos también afecta el funcionamiento normal del cerebro lo cual en muchos casos lleva a padecer problemas de memoria.

Ansiedad y estrés

Ansiedad y estrés

La disminución de los niveles de estrógenos y con ello la reducción de los neurotransmisores como la serotonina pueden generar y desencadenar en la mujer síntomas de ansiedad, que además pueden verse agravados por otros síntomas físicos de la menopausia como los sofocos.

La mayoría de estos síntomas pueden aliviarse y diminuirse con la psicoterapia en la menopausia. Veamos cuáles son:

Trastornos de sueño

Los sudores nocturnos y los sofocos pueden afectar la capacidad de la mujer para conciliar el sueño y lograr un sueño reparador.

Esto a su vez provoca mayor ansiedad, irritabilidad, falta de concentración, etc., lo que lleva a la mujer a sentirse muy cansada y agobiada durante el día.

Pérdida de deseo sexual

Con la reducción de estrógenos se producen cambios en la zona íntima de la mujer, como sequedad vaginal y pérdida de elasticidad de las paredes vaginales. Lo cual en ocasiones produce dolor y molestias durante las relaciones sexuales lo que a su vez lleva a que la mujer pierda el interés en éstas.

La psicoterapia en la menopausia puede brindar herramientas para que la mujer pueda conversar de manera efectiva con su pareja sobre estos problemas y buscar juntos una solución.

Disminución de la autoestima

Además de padecer diversos síntomas físicos, psicológicos y emocionales muchas mujeres viven la menopausia como una etapa o fase de su vida traumática, a lo que se suma la salida del hogar de los hijos.

Todo esto en muchos casos provoca una disminución y pérdida de la autoestima y de la autopercepción que tiene la persona sobre sí misma. La psicoterapia en la menopausia es de mucha ayuda en estos casos.

¿Puede la psicoterapia ayudarte en la menopausia?

¿Puede la psicoterapia ayudarte en la menopausia?

La psicoterapia en la menopausia, cuando es aplicada por profesionales cualificados como los psicoterapeutas Barcelona, puede ayudar a la mujer a sentirse bien consigo misma y volver a ser productiva y estar saludable.

Las técnicas que aplicará el psicoterapeuta responden a diversos métodos y procedimientos científicos que ayudarán a retomar la confianza y mejorar la calidad de vida.

En este sentido para que la psicoterapia en la menopausia tenga un buen resultado es fundamental que haya colaboración y confianza mutua entre el psicólogo o psicóloga y la paciente.

Instituto Aleces: Instituto de Psicoterapia Integradora

Instituto Aleces

Buscar profesionales altamente cualificados es crucial para que la psicoterapia en la menopausia dé un buen resultado. Los profesionales del Instituto Aleces son especialistas en psicoterapia y en el tratamiento de estrés postraumático.

Además, ofrecen formaciones profesionales con relación al tratamiento del trauma psicológico.

Profesionales y especialistas altamente cualificados

Los profesionales del Instituto Aleces brindan atención personalizada a niños, adolescentes y adultos. Así como también terapias familiares y de pareja.

Su visión se centra en el ser humano y en el desarrollo de su plenitud emocional y su bienestar.

Conclusión: Psicoterapia en la menopausia

Conclusión

Como ves la psicoterapia en la menopausia puede ser de mucha ayuda. El cuidado de la salud mental es crucial en cualquier etapa de la vida, pero podríamos afirmar que toma especial relevancia en esta etapa en particular.

El cansancio, la irritabilidad, la falta de concentración, la pérdida de la memoria, etc., provocan malestar y disminuyen la calidad de vida de la mujer menopáusica. Sin embargo, muchos de los síntomas psicológicos y emocionales pueden aliviarse, o al menos disminuirse, mediante la terapia psicológica.

La psicoterapia en la menopausia puede ser una grata y muy positiva experiencia. Puede ofrecer un espacio donde se tenga contención y se sea capaz de delinear estrategias para mejorar el bienestar y la calidad de vida.

 

IMPORTANTE: Este artículo es solo educativo e informativo. No reemplaza el consejo ni el diagnóstico o tratamiento médico profesional. Si tienes alguna duda con respecto a tu salud busca el consejo de un profesional.

 

Fuentes consultadas:

  • BioMed Central. (11 de febrero de 2012). Effect of acceptance and commitment therapy on mood, sleep quality and quality of life in menopausal women: a randomized controlled trial. Recuperado de: https://bmcpsychiatry.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12888-022-03768-8
  • British Menopause Society. (7 de febrero de 2017). Cognitive Behaviour Therapy (CBT) for Menopausal Symptoms. Recuperado de: https://thebms.org.uk/publications/tools-for-clinicians/cognitive-behaviour-therapy-cbt-menopausal-symptoms/ (). Recuperado de:
  • Harvard Health Publishing. (1 de marzo de 2020). Menopause and mental health. Recuperado de: https://www.health.harvard.edu/womens-health/menopause-and-mental-health
  • Medical News Today. (8 de junio de 2019). CBT may be effective in managing menopause symptoms. Recuperado de: https://www.medicalnewstoday.com/articles/325401
  • NIH. (agosto de 2013). Cognitive-behavioral group treatment for menopausal symptoms: a pilot study. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23604545/
  • Womens Health Concern. (febrero de 2020). Cognitive Behaviour Therapy (CBT) for Menopausal Symptoms. Recuperado de: https://www.womens-health-concern.org/help-and-advice/factsheets/cognitive-behaviour-therapy-cbt-menopausal-symptoms/

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!