Test Genético de Ancestros: Cómo funcionan estas pruebas de ADN

Test genético de ancestros

En los últimos tiempos se popularizó el test genético de ancestros, que sirve para crear un árbol genealógico a través del ADN. Mediante una prueba de ADN se obtienen características genéticas de los antepasados. Con estos datos se formula un informe de tus ancestros.

En el mercado no son muchos los laboratorios que realicen estos test. Una de las empresas líder que se dedican a rastrear los ancestros es 24Genetics. Ellos pueden conocer el origen étnico de una persona y también descubrir el parentesco con alguien que haya efectuado el test genético de ancestros.

Gracias a los grandes avances científicos, solo con una muestra de saliva, se pueden conseguir datos genéticos de los orígenes y antepasados de una persona.

De manera que puedes descubrir el origen de tu árbol genealógico por medio de un test genético, ya que hay información escrita de tus ancestros en tu ADN.

 

Aquí te contamos más sobre este interesante y novedoso test genético de ancestros.

¿Qué es el test genético de ancestros?

¿Qué es el test genético de ancestros?

En un estudio genérico se analizan todos los nucleótidos que son algo así como las letras que van formando nuestros genes en el ADN. Con este análisis se puede conocer no solo cómo está el gen, sino también, gracias a los avances de la ciencia, nos muestra información de nuestros antepasados.

Este estudio se ejecuta sobre el ADN autosómico. Éste contiene la información de nuestros progenitores, y a su vez ellos heredan la información de sus antepasados y así sucesivamente por cientos de generaciones.

De esta forma, una vez extraída la información de tu ADN se comparan con una gran base de datos que tiene marcadores de todas partes del mundo.

Este test ADN ancestros además de sacarnos la inquietud de saber de dónde venimos, puede proporcionarnos información sobre el origen de enfermedades o padecimientos que nos ayudará en su tratamiento o prevención.

¿Por qué es importante hacer un test genético de ancestros?

Como dijimos, estos test genéticos de ancestros proporcionan valiosa información sobre tus antepasados que puede utilizarse para avaluar tu cuerpo y tu salud. Por ejemplo, puedes saber si tienes predisposición genética a alguna enfermedad.

Muchas personas que se realizan estos test comparten la información adquirida con sus médicos de cabecera, lo que les sirve para tratar algún padecimiento, o mejorar algún tratamiento médico.

¿Te gustaría saber quiénes fueron tus antepasados?

Importancia de hacer un test de ADN de ancestros

En nuestro ADN queda marcada información de hace cientos e incluso miles de años. En cada una de las células de nuestro cuerpo hay datos de nuestra historia antes de nuestra propia existencia.

 

Estos datos nos dan un panorama de nuestras características físicas, nos ayuda a entender nuestro organismo y hasta nuestra psiquis.

Cabe mencionar que, si bien todo esto puede parecer algo positivo en términos generales, hay personas que consideran que toda esta información puede arrastrar problemas graves.

Existen kits para test genéticos de ancestros que fácilmente pueden adquirirse en farmacias. También pueden ser comprados en de manera online a empresas dedicadas a esto. El valor de estos kits es cada vez más bajo.

En Estados Unidos el último mes de noviembre, durante los tan conocidos Cyber Monday y Black Friday, fueron uno de los productos más comprados.

¿Cómo funcionan los test genéticos de ancestros?

¿Cómo funcionan?

El procedimiento para realizar uno de estos test genéticos de ancestros es muy simple:

  1. El primer paso es elegir con qué laboratorio o empresa te vas a realizar el análisis. A partir de allí, ellos serán quienes te indiquen cómo debes enviar la muestra que tomes.
  2. Luego tendrás que comprar en una farmacia un kit de test genético, que también puedes adquirir de manera online si lo prefieres en la misma empresa que realizará el análisis. Existen algunos laboratorios que te envían el kit de testeo para que efectúes la muestra.
  3. La metodología de uso de estos kits no tiene ninguna complejidad. Hay algunos que te piden llenar un tubo de muestra con tu saliva, y otros en los que tienes que tocar el interior de tu boca con un hisopo (pequeño bastoncito con algodón en la punta) y luego colocarlo en un tubo para que no se contamine.
  4. Una vez hecho este procedimiento, la muestra se debe enviar al laboratorio. Este ejecutará el análisis correspondiente y te enviará los resultados del test por correo electrónico.

Los plazos del análisis pueden durar varias semanas, ya que son procesos largos. El laboratorio te informará el tiempo que tardarán en tener los resultados.

¿Qué método de análisis de ADN se utiliza?

Métodos de análisis del ADN para conocer nuestros orígenes

Cada laboratorio determina cuál es el mejor método para realizar el análisis del ADN. Generalmente, para la elección del método se tiene en cuenta la región geográfica que se va a analizar, y la base de datos a la que se tiene acceso.

Mediante algoritmos propios del laboratorio, del número de marcados genéticos y la base de datos que manejen obtendrán la información de tu árbol genealógico.

Los resultados pueden diferir de un laboratorio a otro. Algunos laboratorios podrán darte la información de qué región exacta del mundo eran tus antepasados y otros solo te informarán a qué continente o país pertenecían.

¿Para quién está indicado?

El test genético de ancestros es indicado para cualquier persona que tenga el deseo de conocer quiénes fueron sus antecesores, o de qué parte del mundo provienen.

Pero también, como ya mencionamos, puede haber personas interesadas en saber sobre alguna enfermedad que hayan tenido sus antepasados, para tratarla o prevenirla.

Conclusión: Test genético de ancestros

¿Quién no quiere saber quiénes fueron sus antepasados?

Conocer de qué región del mundo somos o de qué cultura vienen nuestros ancestros puede generarnos mucha curiosidad. Hay mucha información familiar que a veces se desconoce.

Hoy en día, gracias al avance tecnológico y científico, tenemos la posibilidad de analizar nuestra genética y a partir de allí conocer nuestra historia antepasada.

En algunos casos podemos conocer de qué región específica provenimos, saber cuáles son nuestros orígenes étnicos o hasta entender de dónde vienen nuestras características físicas.

Si luego de leer este artículo sientes curiosidad por este tema, contacta a un laboratorio o empresa dedicada a este tipo de test genético de ancestros.

 

Estas empresas están formadas por médicos, biotecnólogos y genetistas que podrán asesorarte de forma adecuada.

Una vez que te asesores y tenga la información adecuada podrás decidir si quieres conocer más sobre tus antepasados 😉

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!