Banner Menopausia idea2 mejor convers

Perimenopausia

La perimenopausia, que es el período de transición natural hacia la menopausia, es la etapa en la vida de las mujeres, que se inicia varios años antes de la menopausia, cuando los ovarios gradualmente comienzan a producir menos estrógeno.

Generalmente la perimenopausia empieza alrededor de los 40 años, pero también puede ocurrir que comience a los 30 o antes, o incluso puede iniciarse recién a los 50 años.

Si bien en nuestros cuerpos se producen cambios en los niveles de hormonas a lo largo de toda la vida, sucede que cuando los cambios son más dramáticos (como por ejemplo, durante el embarazo o la perimenopausia) nuestros cuerpos necesitan un apoyo adicional para permanecer en equilibrio.

A medida que transcurre la transición hacia la menopausia, la producción de estrógeno y progesterona fluctúan.

Si bien la duración promedio de la menopausia es de cuatro años, en algunas mujeres esta etapa puede durar solo unos pocos meses o por el contrario puede llegar a durar hasta 10 años.

Básicamente puede decirse que la perimenopausia dura hasta el primer año después de la menopausia, que es cuando una mujer ha pasado 12 meses sin tener la menstruación y los ovarios dejan de liberar óvulos.

Es normal que en los últimos uno o dos años antes del final de la perimenopausia esta disminución de estrógeno se acelere.

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen las mujeres que atraviesan la perimenopausia es si pueden quedar embarazadas. La respuesta es sí. A pesar de que existe un descenso de la fecundidad durante esta etapa, aquellas mujeres que la atraviesan aún pueden quedar embarazadas.

En caso de que no desees quedar embarazada ten en cuenta que deberás continuar utilizando alguna forma de anticoncepción hasta que llegues a la menopausia (es decir cuando han trascurrido doce meses sin tener la menstruación).

Para algunas mujeres que atraviesan la perimenopausia a los 30 o 40 años puede resultar difícil quedar embarazadas, pero existen tratamientos que aumentan la fertilidad que pueden ayudar a lograr este objetivo.

Síntomas de la perimenopausia

Podrás darte cuenta que estás en la perimenopausia cuando sufras algunos o todos los siguientes síntomas, es importante aclarar que algunos de estos síntomas pueden ocurrir de forma sutil y otros de manera brusca.

  • Sofocos y problemas del sueño. Alrededor del 65 al 75 por ciento de las mujeres experimentan sofocos, con mayor frecuencia durante la perimenopausia tardía. La intensidad, duración y frecuencia varían de una mujer a otra. Los problemas del sueño son a menudo debido a los sofocos o sudores nocturnos, pero a veces el sueño se vuelve errático incluso sin ellos.
  • Períodos irregulares. Los intervalos entre los períodos pueden ser más largos o más cortos, y el flujo puede ser escaso o abundante. En este contexto pueden diferenciarse la perimenopausia temprana y la perimenopausia tardía. La primera es cuando se produce un cambio en el ciclo menstrual de más de siete días. La perimenopausia tardía se caracteriza por dos o más períodos menstruales y un intervalo de 60 días o más entre períodos.
  • Cambios de humor.
  • Disminución de la libido.
  • Sequedad vaginal, que provoca molestias durante las relaciones sexuales.
  • Intensificación del síndrome premenstrual.
  • Escape de orina al toser o estornudar.
  • Sensibilidad en los senos.
  • Necesidad imperiosa de orinar con más frecuencia.

Los períodos irregulares son comunes y normales durante la perimenopausia. Sin embargo, otras condiciones pueden causar alteraciones en el sangrado menstrual. Si alguna de las siguientes situaciones se aplica a ti, consulta a un médico para descartar otras causas:

  • Si tienes períodos muy pesados acompañados de coágulos de sangre.
  • Si experimentas manchado después de mantener relaciones sexuales.
  • Si tus períodos se intensifican en los últimos días más de lo habitual.
  • Si tus períodos ocurren con mayor frecuencia.
  • Si el sangrado dura más de ocho días.
  • Si existe sangrado entre períodos.
  • Si los períodos ocurren regularmente con menos de 20 días de diferencia.

 Algunas de las posibles causas del sangrado anormal son:

  • Los desequilibrios hormonales.
  • Píldoras anticonceptivas.
  • El embarazo.
  • Los fibromas.
  • Los problemas de coagulación de la sangre.
  • El cáncer.

Causas de la perimenopausia

La principal causa de la perimenopausia es la reducción de estradiol (hormona sexual femenina responsable del ciclo menstrual).

Esta reducción puede deberse a dos factores: por un lado, se tienen menos folículos para responder al FSH (hormona folículo estimulante) y producir estradiol. Y por otro lado esos folículos producen menos estradiol lo que reduce la fertilidad, haciendo las contracciones uterinas más débiles y la perístasis de las trompas de Falopio más lenta.

Diagnóstico de la perimenopausia

Si bien tu medico puede hacer el diagnóstico de la perimenopausia en base a tus síntomas, existen exámenes de sangre que permiten verificar los niveles hormonales, los cuales también pueden ser beneficiosos, pero se debe tener en cuenta que pueden ser difíciles de evaluar debido a las fluctuaciones erráticas de las hormonas durante este período.

Por esto motivo lo más conveniente es hacer varias pruebas en diferentes momentos para su comparación.

Tratamiento de la perimenopausia

Algunas veces una dieta equilibrada (baja en grasas, alta en fibras y alimentos ricos en antioxidantes y soja), ejercicio físico, descanso y relajación, hierbas y nutrientes específicos para el equilibrio hormonal y un fuerte apoyo emocional pueden ser más que suficiente para aliviar los síntomas de la perimenopausia.

En otras oportunidades se necesita más apoyo para alcanzar el alivio de síntomas. Esto puede significar la adición de ácidos grasos esenciales, o aminoácidos como la 5-HTP, o las terapias complementarias como la acupuntura o la quiropráctica, sólo por nombrar algunas posibilidades.

Otras posibles terapias para el tratamiento de síntomas de la perimenopausia son:

  • Anticonceptivos orales. Estos son a menudo el tratamiento más eficaz para aliviar los síntomas de la perimenopausia (incluso si no los necesitas para controlar la natalidad). Una baja dosis de píldoras puede regular los períodos y reducir los sofocos y sequedad vaginal.
  • Progestina. Si tienes períodos irregulares, pero no puedes (o no quieres) usar anticonceptivos orales, la terapia con progestina cíclica puede regular tus períodos. Algunas mujeres con sangrado abundante durante la menopausia pueden encontrar alivio de un dispositivo que contiene progestina intrauterina (DIU).
  • La ablación endometrial. La ablación endometrial puede proporcionar alivio del sangrado que sufren algunas mujeres durante la perimenopausia.

Importante: Cada mujer tiene necesidades diferentes por lo que es apropiado que consultes a un médico para que éste determine cuál es el tratamiento más adecuado para ti.

Quizás también te interese:

Descarga GRATIS Nuestro Reporte Sobre Menopausia - Todo lo que Necesitas Saber para Vivir Mejor


Descarga AHORA TOTALMENTE GRATIS el reporte sobre Menopausia que Resolverá todas Tus dudas...

Aprenderás sobre: Qué es exactamente la menopausia, sus síntomas y causas, cómo se diagnóstica, cuáles son sus etapas, a qué edad comienza, qué es la menopausia inducida, qué es la menopausia prematura, qué tratamientos Convencionales y Alternativos hay a tu disposición, y muchas cosas más...

Ingresa Tu Email Abajo y en 5 minutos lo estarás leyendo...

New Graphic

Tu privacidad está 100% segura. Podrás darte de baja con un solo clic.

OMSICA La Meditación del Futuro