Fisioterapia en adultos mayores: Qué es y beneficios

Fisioterapia en adultos mayores - qué es y beneficios

La fisioterapia en adultos mayores no solo se centra en el aspecto terapéutico en relación con el tratamiento de diversas patologías que son comunes en las mujeres y hombres de esta edad; sino que también se basa en la prevención de molestias y problemas físicos que pueden aparecer en los adultos mayores, como por ejemplo prevenir los dolores de espalda.

Cuando se habla de adultos mayores nos referimos a personas de más de 60 años, que es cuando se considera que comienza este ciclo de vida.

En este artículo te vamos a contar qué implica la fisioterapia en adultos mayores, cuáles son los pilares en los que se sustenta y sus principales beneficios.

¿Cómo funciona la fisioterapia en adultos mayores?

Cómo funciona la fisioterapia en personas mayores

En primer lugar, es importante dejar claro que la fisioterapia no tiene límites de edad. Se adapta a cualquier condición física y motora, sin importar la edad. Por ello es que las técnicas que se emplean en diferentes personas, que presentan distintas condiciones funcionales y motoras, no son siempre las mismas.

En cuanto a la fisioterapia para adultos mayores se centra en relentecer los procesos de envejecimiento y disfuncionalidad, así como fomentar la calidad de vida de los pacientes.

Entre los objetivos de la fisioterapia en adultos mayores se encuentran:

  • Alcanzar una mayor confianza en sus propias capacidades motoras y físicas
  • Conservar o poder recuperar su autonomía con relación a las actividades cotidianas
  • Lograr maximizar su fuerza muscular y la movilidad articular
  • Poder mejorar sus patrones de equilibrio y marcha
  • Promover las actividades físicas de un modo saludable

Los tres pilares de la fisioterapia en la tercera edad

Los tres pilares de la fisioterapia en la tercera edad

En personas adultas mayores la fisioterapia se orienta a satisfacer tres pilares:

  • Fisioterapia preventiva: en este sentido es fundamental que el adulto mayor logre evitar accidentes -como caídas- que puedan ocasionar fracturas. Asimismo, se busca evitar que pierdan sus capacidades motrices y logren mantener su independencia desde el punto de vista funcional.
  • Fisioterapia diagnostica: este tipo de fisioterapia tiene como finalidad valorar una lesión, identificar que implicancia tiene en cuanto a la limitación de la movilidad, y la gravedad de la misma, para poder decidir que procedimiento terapéutico es el más oportuno para dicho caso.
  • Fisioterapia de rehabilitación: en este caso puede considerarse que hablamos de la fisioterapia tradicional, por ejemplo, cuando se realiza fisioterapia para tratar la artrosis, en la cual se busca tratar lesiones de distintos grados, realizar rehabilitaciones relacionados con enfermedades, intervenciones quirúrgicas, etc.

La fisioterapia en adultos mayores es similar a la que se efectúa en cualquier otro grupo etario, aunque se debe tener en cuenta aspectos propios de la edad tanto físicos como psicológicos.

Beneficios de la fisioterapia en adultos mayores

Beneficios en personas de la tercera edad

La fisioterapia en adultos mayores tiene muchos y muy buenos beneficios, como por ejemplo:

  • Ayuda a mejorar el equilibrio, la fuerza muscular y la resistencia. Lo cual le permite al adulto tener mayor destreza, movilidad y seguridad al desplazarse.
  • Reduce significativamente el riesgo de caídas. Y en caso de haberlas disminuye la gravedad de las lesiones provocadas por las mismas.
  • Mejora la fuerza muscular y articular. Lo cual es muy bueno en el caso de pacientes con discapacidades o afecciones crónicas.
  • Mejora la salud de los huesos. Así como la hinchazón de las articulaciones y el dolor que esto provoca.
  • Alivia diversos dolores en el cuerpo, como dolores de rodilla, hombro, espalda, muñecas, etc.
  • Disminuye el riesgo sufrir problemas relacionados con la falta de movilidad.
  • Ayuda a que la persona logre ser lo más autónoma posible en lo que se refiere a sus actividades diarias.

Otros beneficios de la fisioterapia en adultos mayores

  • Previene la tensión arterial alta, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebro vasculares y los coágulos de sangre.
  • Previene algunos tipos de cánceres y enfermedades como la diabetes.
  • Ayuda con enfermedades como el Párkinson y el Alzhéimer.
  • Incrementa la capacidad de la persona para evitar infecciones como úlceras o neumonía.
  • Ayuda a respirar mejor a aquellas personas que sufren de EPOC.

Además, existen otros beneficios como una mejora de la calidad del sueño y de la autoestima y, en líneas generales, de la salud mental.

Como se puede apreciar la fisioterapia en adultos mayores ayuda en diversas áreas por lo cual es muy recomendable.

Conclusiones: Fisioterapia en la tercera edad

Mujer haciendo fisioterapia

La edad avanzada no debe ser algo que impida gozar de la vida. Y si bien hay casos que son más severos que otros en cuanto a funcionalidad y autonomía de los pacientes, en la mayoría de los casos la fisioterapia en adultos mayores logra mejorar mucho la calidad de vida de estos.

SIEMPRE es importante consultar con un especialista ante cualquier problema relacionado con la movilidad o dolores. De este modo se podrá tomar medidas que mejoren la calidad de vida del adulto mayor y que le ayuden a pasar de la mejor manera posible estos años.

 

Cuéntanos en los comentarios si has realizado algún tipo de fisioterapia y qué resultados has tenido, o si planeas realizarla. Nos encantaría que compartas tu experiencia con nuestra comunidad 😉

 

IMPORTANTE: No utilices esta información como un sustituto del consejo o diagnóstico médico, ya que es meramente educativa. Consulta con un profesional si tienes alguna duda con respecto a tu salud.

 

Fuentes consultadas:

  • American Senior Communities. (6 de abril de 2017). 4 Types of Physical Therapy for Seniors. Recuperado de: https://www.asccare.com/4-types-physical-therapy-seniors/
  • InYyourHomeTherapy. (14 de noviembre de 2013). GERIATRIC PHYSIOTHERAPY. Recuperado de: https://www.inyourhometherapy.com/geriatric-physiotherapy/
  • Medicare. (15 de septiembre de 2018). What is Physical Therapy for Seniors? Recuperado de: https://medicare.com/health/what-is-physical-therapy-for-seniors/
  • NIH. (agosto de 2001). [Physiotherapy for the elderly]. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11552357/
  • ScienceDirect. (3 de marzo de 2021). Evidence-based Physiotherapy: Physiotherapists’ attitudes and experiences in the Wessex area. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0031940605610784
  • The Physio Company. (16 de febrero de 2015). How Physiotherapy Can Help Older People. Recuperado de: https://www.thephysiocompany.com/blog/how-physiotherapy-can-help-older-people

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!