Sexualidad en la menopausia: ¿Es posible disfrutar la sexualidad en esta etapa?

Sexualidad en la menopausia

Muchas mujeres se preguntan si aún deben seguir usando condones durante la menopausia. La respuesta es sí. Y es que la sexualidad en la menopausia no debe porque terminarse.

Si bien en la menopausia se experimentan cambios en la vida sexual, ésta no termina. E incluso puede mejorar, si se toman algunas medidas necesarias. Hay mujeres que disfrutan más del sexo en esta etapa.

Sin embargo, algunos cambios que se producen en la menopausia, tanto de índole ginecológico como de índole sexual, pueden provocar que algunas mujeres no deseen tener relaciones sexuales.

En este artículo te queremos contar cuáles son los cambios que pueden afectar la sexualidad en la menopausia y qué puedes hacer para contrarrestarlos. Acompáñanos…

¿Qué efectos tendrá la menopausia en mi vida sexual?

Efectos de la menopausia en mi vida sexual

En el plano ginecológico, la disminución de los niveles de estrógenos lleva a un adelgazamiento de la piel y disminución de la calidad de las mucosas, lo cual disminuye la lubricación en el área genital y urinaria.

Esto puede ocasionar que se sienta dolor o se produzcan pequeños desgarros al tener relaciones sexuales, lo cual provoca que algunas mujeres no quieran realizar ningún tipo de acto sexual.

En lo que se refiere a la esfera sexual la mujer suele necesitar una fase de intimidad más prolongada, para poder excitarse y lubricarse correctamente, algo que la pareja debe tener en cuenta.

Además, existen otras circunstancias asociadas a la menopausia que pueden afectar la funcionalidad sexual, como la edad más avanzada, otros síntomas típicos de la menopausia, estados anímicos depresivos o ansiosos o disfunciones sexuales de la pareja.

Para resumir los principales cambios relacionados con la sexualidad en la menopausia son:

  • Un adelgazamiento de los tejidos de la vagina, algo que se denomina atrofia vaginal, que puede provocar dolor e incomodidad durante el coito.
  • Una disminución de la libido y una necesidad de un proceso previo más prolongado para que la mujer logre la excitación.
  • Síntomas como los sudores nocturnos pueden dificultar el descanso causando que la mujer se sienta cansada.
  • Problemas y cambios emocionales que le pueden hacer sentir irritable o estresada.

Cuando estos cambios en la sexualidad en la menopausia preocupan a la mujer es recomendable consultar con un profesional para conseguir ayuda y analizar las opciones de tratamientos que hay a disposición.

Sexualidad en la menopausia: Consejos para tener una mejor salud sexual en la menopausia

Consejos para mejorar salud sexual en la menopausia

Existen algunas medidas que se pueden tomar para mejorar la sexualidad en la menopausia, relacionadas con cambios en el estilo de vida. Además, para los casos como la atrofia vaginal hay tratamientos efectivos que pueden ser de gran ayuda.

Veamos algunos cambios de hábitos y medidas sencillas, pero efectivas que podrán ayudarte:

  • Mantenerte activa físicamente: La actividad física regular ayuda a mejorar los niveles de energía, el estado de ánimo y también (pero no menos importante) la imagen corporal. Todos estos factores serán favorables para mejorar tu interés en el sexo y conseguir tener experiencias placenteras.
  • Evitar el tabaco: El tabaco disminuye el flujo sanguíneo hacia la vagina y reduce los efectos beneficiosos y necesarios de los estrógenos. Todo ello puede dificultar alcanzar la excitación. Asimismo, es importante evitar al alcohol y las drogas.
  • Tomarse el tiempo previo al acto sexual necesario para lograr la excitación y lubricación: Una previa más extensa ayuda a lubricar mejor la vagina y con ello se produce más humedad en la misma, lo que protege los tejidos y facilita que la sexualidad en la menopausia sea más placentera.
  • Ejercicios de Kegel: La práctica de ejercicios que ayuden a fortalecer el suelo pélvico es muy favorable para mejorar la sexualidad en la menopausia.
  • Evitar utilizar productos que irritan la vagina: Algunos jabones fuertes, así como los baños de espuma pueden causar irritación en la vagina.
  • Hablar con el médico sobre qué productos pueden ayudarte a aumentar tu libido: Si te encuentras menos interesada por el sexo puedes consultar a tu médico sobre ciertos productos que ayudan a incrementar la libido. Existen píldoras y cremas que cumplen este objetivo.

¿Cómo puedo hablar con mi pareja acerca de la menopausia y el sexo? ¿Es recomendable?

Hablar con mi pareja acerca de la menopausia y el sexo

Conversar con tu pareja sobre lo que te sucede es muy importante y ayudará a mejorar tu sexualidad en la menopausia. Algunos temas que puedes considerar hablar con tu pareja son:

  • Cuáles son los momentos en los que te sientes más relajada y enérgica;
  • Qué posiciones te hacen sentir más cómoda durante el coito;
  • Si necesitas o no más tiempo que antes de juego previo para excitarte;
  • Las preocupaciones que tengas sobre cómo está cambiando tu cuerpo.

Siempre es una buena idea consultar con un terapeuta o un sexólogo sobre los cambios que estás experimentando y cómo puedes contrarrestarlos para poder seguir disfrutando de tu sexualidad en la menopausia.

 

Fuentes consultadas:

  • Harvard Health Publishing. (30 de septiembre de 2021). Yes, you can have better sex in midlife and in the years beyond. Recuperado de: https://www.health.harvard.edu/womens-health/yes-you-can-have-better-sex-in-midlife-and-in-the-years-beyond
  • HopkinsMedicine.org. (10 de noviembre de 2021). How Sex Changes After Menopause. Recuperado de: https://www.hopkinsmedicine.org/health/wellness-and-prevention/how-sex-changes-after-menopause
  • Mayo Clinic. (14 de mayo de 2015). Women’s Wellness: Experiencing Changes in Sexuality Around Menopause. Recuperado de: https://newsnetwork.mayoclinic.org/discussion/womens-wellness-experiencing-changes-in-sexuality-around-menopause/
  • NHSinform. (20 de octubre de 2022). Sexual wellbeing and intimacy during and after Menopause. Recuperado de: https://www.nhsinform.scot/healthy-living/womens-health/later-years-around-50-years-and-over/menopause-and-post-menopause-health/sexual-wellbeing-and-intimacy-during-and-after-menopause
  • NIH. (11 de junio de 2018). Menopause and Sexuality. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5994393/
  • NIH. (2 de septiembre de 2019). Sexual Health in Menopause. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6780739/
  • WebMD. (13 de octubre de 2021). Sex and Menopause. Recuperado de: https://www.webmd.com/menopause/guide/sex-menopause
  • WomensHealth.gov. (6 de enero de 2023). Menopause and sexuality. Recuperado de: https://www.womenshealth.gov/menopause/menopause-and-sexuality

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!