La menopausia precoz es un mal que está afectando a muchas mujeres en el mundo. De cada cinco mujeres, por lo menos dos suelen padecerla.

Si queremos conceptualizarla, podemos decir que es el cese completo del ciclo menstrual en mujeres no mayores de 40 años.

Las razones por las cuales la menopausia tiende a anticiparse son desconocidas. Aunque comúnmente se le atribuyen factores genéticos y factores quirúrgicos.

Siendo los primeros propios de la herencia genética que todas las personas tenemos, y los segundos temas médicos, como la extracción de los ovarios.

Los síntomas más comunes de la menopausia precoz son los calores o también llamados sofocos, que con normalidad se presentan en horas de la noche o incluso madrugada, no permitiendo a la mujer tener un descanso óptimo.

La sequedad vaginal y la pérdida de deseo sexual también son síntomas muy comunes en esta etapa. Ambas están muy ligadas la una a la otra.

Dado que la sequedad vaginal hace que la mujer, al tener relaciones sexuales, sienta un gran dolor e incomodidad, lo cual la lleva a la pérdida del interés en mantener relaciones con su pareja.

Aunque esto último a veces también está relacionado con los cambios hormonales propios de esta etapa.

Justamente, si hablamos de cambios hormonales, tenemos que tener muy en cuenta la irritabilidad, cambios de temperamento y en oportunidades depresión, como síntomas propios de la menopausia precoz.

Si bien es cierto todos estos síntomas son incómodos para la mujer, los más riesgosos son la osteoporosis y posibles enfermedades cardiacas que la mujer pueda desarrollar.

Ya que estos pueden derivar en enfermedades, ruptura de huesos o hasta en el peor de los casos, en la muerte.

Por ello es determinante que la mujer esté constantemente asistida por un médico especialista que sea de su entera confianza.

Recordemos que la menopausia, así como la menopausia precoz, no son enfermedades, sino etapas que todas las mujeres tendrán que afrontar y que hay muchas opciones para vivirla plenamente.

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉
Don`t copy text!