Superalimentos para los síntomas de la menopausia: Jengibre y Ajo negro

Superalimentos para los síntomas de la menopausia

¿Son buenos los superalimentos para la menopausia?… La menopausia es un proceso natural que suele comenzar alrededor de los 40 años, aunque en ocasiones puede alcanzarse antes o incluso después de esta edad.

Con ella se presenta un cuadro de diversos síntomas como insomnio, ansiedad, sofocos, dolores articulares, entre otros síntomas comunes.

En este artículo te contaremos como dos superalimentos, el jengibre y el ajo negro, pueden ayudarte a combatir algunos de los síntomas más comunes de la menopausia, como por ejemplo el jengibre es muy bueno como tratamiento para dolor de articulaciones. Y lo mejor de todo es que estos superalimentos son 100% naturales y saludables.

¿Qué son los “superalimentos”?

¿Qué significa "superalimento"?

En líneas generales los superalimentos son alimentos 100% orgánicos y naturales que contienen una gran cantidad de nutrientes y pocas calorías.

Son ricos en minerales, antioxidantes, vitaminas y aminoácidos esenciales. Por lo que resultan muy buenos para mantener saludable el organismo, especialmente en la menopausia. Ya que ayudan a prevenir y tratar diversas afecciones y fortalecen el sistema inmunológico, entre otros beneficios.

Existen dos superalimentos —dentro de la gran variedad que hay— que trataremos en este artículo que son el jengibre y el ajo negro.

Superalimentos para la menopausia: Jengibre

Jengibre para la menopausia

El jengibre ofrece muchos beneficios para la salud, destacándose el de calmar el dolor. Hoy en día se utiliza principalmente como condimento en la preparación de distintas recetas, por su agradable e intenso sabor.

El consumo de jengibre, aunque sea en dosis pequeñas, aporta muchos beneficios a la salud, ya que es un gran antiinflamatorio natural, y ayuda a combatir diversas enfermedades como la diabetes, las enfermedades de carácter respiratorio, los problemas digestivos y la artrosis. Además, existen estudios que afirman que ayuda a perder peso.

Para incorporarlo en nuestra dieta podemos incluirlo como condimento en las recetas o bien tomarlo como infusión.

El jengibre es rico en vitaminas, antioxidantes, minerales y aminoácidos esenciales.

Superalimentos para la menopausia: Ajo negro

Ajo negro

El ajo negro es cada vez es más utilizado en recetas y no solo mantiene los beneficios y propiedades del ajo blanco, sino que además las intensifica. Es de una textura más blanda que el ajo blanco, de un color negro intenso y tiene un sabor ligeramente más dulce.

Es rico en compuestos y nutrientes buenos para el organismo como aminoácidos esenciales, minerales, vitaminas y antioxidantes. Resultando útil para aliviar algunas enfermedades como los problemas cardíacos, ayudando también en la formación y reparación de los huesos, articulaciones y ligamentos y tendones, algo que es especialmente importante durante la menopausia.

4 beneficios del ajo negro para los síntomas de la menopausia

Beneficios del ajo negro para la menopausia

Además de ser muy bueno para la prevención de diversas enfermedades y actuar como antibiótico natural, presenta los siguientes beneficios para la salud:

Antioxidante

Es rico en vitamina C y aporta más polifenoles que el blanco. Los antioxidantes ayudan a reducir y disminuir la acción de los radicales libres que benefician y provocan un acelerado envejecimiento de las células.

Por ello consumir ajo negro retrasa y previene las enfermedades degenerativas y crónicas y el avance del envejecimiento celular.

Previene el desarrollo y avance de problemas cardiovasculares

Disminuye la tensión arterial y ayuda a mejorar la circulación sanguínea. Además ayuda en la agregación plaquetaria y en el control de los niveles de colesterol sanguíneos, gracias al aporte de ajoenos y alicina.

Todo esto resulta muy importante en todas las etapas de la vida, pero particularmente en la menopausia.

Previene los dolores de cabeza

Al contener sustancias vasodilatadoras, el ajo negro ayuda a disminuir las migrañas y los dolores de cabeza tan comunes en la menopausia.

Mejora las defensas

Existen estudios que indican que el ajo negro potencia y favorece en gran medida el sistema inmunitario. Esto es principalmente debido a que incrementa y fomenta la proliferación del interferón gamma y de linfocitos.

Conclusiones: Superalimentos para la menopausia

Superalimentos para los síntomas de la menopausia

Como ves estos superalimentos para la menopausia, el ajo negro y el jengibre, pueden aportarte muchos beneficios. Considera incorporales en tu dieta.

Sin embargo, siempre es bueno que consultes con tu médico de confianza antes de incorporarlos en tu alimentación.

Cuéntanos si ya los has probado y si piensas hacerlo. ¡Te leemos en los comentarios! 😉

 

IMPORTANTE: No tomes esta información como sustituto del consejo o tratamiento profesional. Por favor, consulta con un profesional de la medicina si tienes alguna duda con respecto a tu salud.

 

Fuentes consultadas:

  • BBC. (8 de agosto de 2018). Eat to ease the Menopause. Recuperado de: https://www.bbcgoodfood.com/howto/guide/eat-beat-menopause
  • HealthLine. (23 de noviembre de 2018). Menopause Diet: How What You Eat Affects Your Symptoms. Recuperado de: https://www.healthline.com/nutrition/menopause-diet
  • HealthifyMe. (27 de mayo de 2021). Best Foods to Eat During Menopause. Recuperado de: https://www.healthifyme.com/blog/best-foods-to-eat-during-menopause/
  • Health Stand Nutrition (23 de octubre de 2017). 3 Superfoods for Menopausal Women. Recuperado de: https://www.healthstandnutrition.com/3-superfoods-for-menopausal-women/
  • Menopause Experts. (1 de junio de 2021). Superfood & Symptoms. Recuperado de: https://menopauseexperts.com/superfood-and-symptoms/
  • WebMD. (14 de junio de 2020). Menopause and Good Nutrition. Recuperado de: https://www.webmd.com/menopause/guide/staying-healthy-through-good-nuitrition

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!