Menopausia: ¿Cómo te ayudan los frutos secos?

Menopausia - cómo te ayudan los frutos secos

La menopausia es una etapa hormonal que atraviesan las mujeres. Así como viene la menstruación en la pubertad, la menopausia inicia cuando la regla termina; generalmente después de los 50 años.

Aunque te sorprenderá saber que un grupo muy pequeño de mujeres atraviesa la menopausia precoz: síntomas de la misma antes de los 40 años.

Existe un período llamadoclimaterio que sucede antes, durante y después de la última regla o sangrado. ¿Y en qué consiste el climaterio?…

Pues la producción de hormonas como el estrógeno y progesterona va reduciéndose hasta llegar al envejecimiento. Ante esta etapa, lo ideal es llevar una alimentación balanceada, realizar actividades físicas y evitar el consumo de tabaco.

Te preguntarás ¿cuál es el rol de los frutos secos cuando sucede la menopausia?. Pues, los frutos secos son superalimentos que contienen muchos nutrientes y vitaminas, eso los hace ideales para llenar deficiencias que van aconteciendo en el organismo durante la menopausia.

Sigue leyendo para enterarte sobre cuáles frutos secos deberías comer para reducir los síntomas de la menopausia.

¿Cuáles son los principales síntomas de la menopausia?

Cuáles son los principales síntomas de la menopausia

Hay que tener algo muy presente y es que los síntomas que se experimentan en la menopausia varían según el organismo de cada mujer. Sin embargo, mencionaremos algunos que podrían ser aliviados con el consumo de frutos secos:

  • Problemas asociados al sueño.
  • Deficiencias y problemas del sistema nervioso.
  • Infecciones urinarias.
  • Debilidad de los huesos por falta de calcio.

Beneficios de los frutos secos para los síntomas de la menopausia

Beneficios de los frutos secos para los síntomas de la menopausia

Ya vimos cuáles son los síntomas más asociados a la alimentación en la etapa de menopausia. Entonces revisemos a detalle cómo los frutos secos podrían aliviarlos.

Previenen la osteoporosis en la menopausia

El cuerpo produce mucho calcio, pero en la menopausia este proceso podría ser más lento, lo que termina en una deficiencia, y posiblemente en osteoporosis.

Lo mejor es incluir alimentos en tu dieta que contengan este mineral y, aunque son muchos, cuando se trata de frutos secos considera: almendras (que son fuente de mucho calcio) y las nueces (que ofrecen Omega-3, influyendo en la formación de los huesos).

Evitan las infecciones urinarias en la menopausia

Las infecciones urinarias son comunes, tanto en la juventud como en la etapa de menopausia.

Estas son de dos tipos: las inferiores que podrían provocar ardor y cistitis; y las superiores que afectan a los riñones.

Son muchos los frutos secos que fortalecen el sistema inmune (que previene las infecciones) pero resalta el merey tostado (hierro y zinc) y la nuez de Brasil.

Evitan las infecciones urinarias en la menopausia

Disminuyen el estrés y la falta de sueño en la menopausia

La irritabilidad o sensación de estrés es muy común en la menopausia, lo que reduce la calidad de vida.

Por supuesto que las actividades físicas podrán ayudarte mucho para sentirte mejor, en calma. Pero, si potencias eso con frutos secos que incluyan triptófano, tendrás asegurada la hormona de la felicidad y la conciliación del sueño.

Lo ideal es tener presente que se necesita regular el sistema nervioso.

Hablamos de los pistachos que son ricos en magnesio, las nueces y las almendras que vuelven a cobrar protagonismo, las semillas de girasol (B3) y el maní.

Una pequeña combinación de estos o la ingesta de una pequeña porción en la tarde antes de prepararte para el sueño, logrará relajarte.

¿Has escuchado el dicho de que el chocolate mejora nuestro estado de ánimo? Es totalmente cierto. Una excelente idea sería consumir helado o barras de chocolate alto en cacao y que a su vez contenga algunos de los frutos que mencionamos.

3 formas en las que puedes integrar frutos secos a tu dieta

3 formas en las que puedes integrar frutos secos a tu dieta

No se trata de comprar un tarro de mantequilla de maní y untarla a una tostada como desayuno. Recuerda que el maní es uno de los frutos secos con más grasas saludables, entonces el exceso podría causar molestias en la piel.

Por otro lado, tampoco veas a los frutos secos como algo que debes consumir todos los días. Lo ideal es llevar una dieta balanceada.

Al inicio, si no estás acostumbrada a tener frutos secos en tu alacena, puede que resulte confuso todo este tema. La verdad es que existen varias formas deliciosas con las que podrías integrar frutos secos para aliviar síntomas de la menopausia. Por ejemplo:

  1. Hacer leche vegetal de almendra para agregarla al café o té. También podrías simplemente tomar un vaso o agregar cereales.
  2. Preparar tus propias mantequillas de merey, maní, nueces, etc. Siempre considera esta opción antes de comprar las versiones procesadas en el supermercado.
  3. Preparar granola casera. La granola puede incluir lo que quieras: frutos secos, frutas secas o deshidratadas, semillas y cereales.

 

IMPORTANTE: Por favor recuerda que esta información tiene un fin solo educativo, y no reemplazo el diagnóstico ni el consejo profesional. Consulta con un médico si tienes dudas sobre tu salud.

 

Si te gustó este artículo, quizás también te interese:

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!