Estoy engordando en la menopausia, ¿cómo evitarlo?: Cómo equilibrar el metabolismo y el sistema hormonal en la menopausia

cómo equilibrar el metabolismo y el sistema hormonal en la menopausia

Si estás aquí es porque te estás preguntando cómo equilibrar tu metabolismo y tu sistema hormonal en esta etapa. Te lo contamos TODO a continuación…

La menopausia es un proceso natural que no solo implica el cese de la menstruación y de la capacidad de tener hijos. También marca el comienzo de una etapa incómoda, que puede ser un reto para muchas mujeres.

El sistema metabólico del cuerpo sufre muchos cambios, lo que lleva a la acumulación de grasa en algunas zonas y al aumento de peso. Sin embargo, afecta a algunas mujeres más que a otras.

Esta etapa conlleva cambios en nuestro cuerpo, principalmente porque la producción de las hormonas estrógeno y progesterona disminuye. Además, se produce una disminución de la actividad de la lipasa adiposa (proteína de almacenamiento de grasa) en el tejido graso. Como resultado, la menopausia hace que el cuerpo sea susceptible de ganar peso y almacenar grasa.

Para evitar esta situación, es necesario saber cómo equilibrar el metabolismo y el sistema hormonal en la menopausia para ayudar al cuerpo a no acumular grasa y deshacerse del exceso de la misma. Afortunadamente, existen muchos suplementos que pueden ayudarte a controlar tus hormonas. En internet puedes encontrar análisis detallados de comparativas de suplementos que te ayudarán en este sentido.

Además, es fundamental que adoptes hábitos saludables para limitar sus efectos negativos en tu cuerpo. No obstante, esto sólo será posible si entiendes lo que ocurre exactamente en el interior de tu cuerpo durante esta fase. También es importante hacer una visita a un médico de confianza, el cual puede recomendarte que te realices algunos análisis a fin de medir tus niveles hormonales.

A continuación, exploraremos cómo la menopausia afecta al metabolismo y al sistema hormonal de la mujer y cuáles son las opciones que tienes a tu alcance para equilibrar tu metabolismo y tu sistema hormonal. Acompáñanos…

¿Qué causa el aumento de peso durante la menopausia? Las hormonas y más…

el mito del déficit calórico en la menopausia

Como se ha mencionado, la principal causa del aumento de peso durante la menopausia es la reducción de la producción de hormonas femeninas (estrógenos y progesterona). Este desequilibrio conduce a un aumento del almacenamiento de grasa por parte del organismo.

Además, el metabolismo de una persona se vuelve menos eficiente, y esto también puede causar un aumento de peso. Cuando el metabolismo se ralentiza, se produce un aumento de peso.

Otra razón para el aumento de peso es el aumento de los niveles de insulina. Esto puede atribuirse a la disminución de la sensibilidad a la insulina en el cuerpo. Lo que significa que las células del cuerpo se vuelven menos sensibles a la insulina que se produce en el páncreas. Como resultado, el cuerpo produce mayores cantidades de insulina, que es responsable del almacenamiento de grasa en el cuerpo.

El mito del déficit calórico en la menopausia

Aunque algunas mujeres creen que deben realizar un deficit calorico para perder peso, no es una buena idea en general, y menos durante la menopausia.

Un déficit calórico hace que el cuerpo queme menos calorías de las que normalmente quemaría.

Una vez que se entra en la menopausia, el cuerpo utiliza menos energía en comparación con cuando se es más joven. Esto significa que no necesita tanta energía y, por lo tanto, no es necesario llevar una dieta alta en calorías.

Es más, como ya se mencionó, en la menopausia, el cuerpo es más propenso a almacenar grasa que a quemarla. Debido a que el metabolismo es naturalmente más lento, y el cuerpo es menos activo durante este período.

De modo, es fundamental que incluyan en tu dieta alimentos ricos en fibra, proteínas y grasas saludables. Pueden ayudar a regular el metabolismo y evitar el aumento de peso.

¿Cuál es la mejor manera de prevenir el aumento de peso en esta etapa?

prevenir el aumento de peso en esta etapa

La mejor manera de evitar un incremento y aumento de peso en la menopausia es adoptar hábitos saludables que afecten positivamente a tu cuerpo y a tu metabolismo. Esto te ayudará a conseguir el equilibrio hormonal y a prevenir el aumento de peso.

Es importante llevar una dieta equilibrada, un buen programa de ejercicios, así como una tener una buena rutina de sueño.

La incorporación de estas tres cosas te ayudará a lograr el equilibrio hormonal y a prevenir en gran medida el aumento de peso.

Alimentación equilibrada

Una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales es esencial para las mujeres menopáusicas. Ya que ayudará a tu cuerpo a mantener un peso saludable y promoverá la quema de grasas.

Buen programa de ejercicios

Un buen programa de ejercicios puede ser beneficioso para las mujeres menopáusicas porque promueve el flujo de sangre al cuerpo, lo que puede ayudarte a reducir el estrés, regular tu metabolismo y fomentar la pérdida de peso. Puedes elegir el tipo de ejercicio que sea adecuado para ti.

Duerme más

Asimismo, una buena rutina de sueño es crucial para las mujeres menopáusicas. El sueño es una parte fundamental de la regulación de sus niveles hormonales. Ayuda a liberar hormonas, como la melatonina y la serotonina, que promueven un ciclo de sueño saludable.

Remedios, hierbas y suplementos naturales que pueden ayudarte a conseguir el equilibrio hormonal

Hay muchos remedios y suplementos naturales que pueden ayudarte a conseguir el equilibrio hormonal en la menopausia.

  • Vitamina B6: La vitamina B6 aumenta el metabolismo, lo que puede ayudar a perder peso.
  • Magnesio: Este mineral es importante para prevenir el aumento de peso.
  • Zinc: El zinc es necesario para la producción de estrógenos.
  • Canela: La canela puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y estimular el metabolismo.
  • Té verde: Beber té verde puede ayudar a regular los niveles de estrógeno.
  • Jengibre: El jengibre puede ayudar a impulsar el metabolismo y reducir los antojos.
  • Salvia: La salvia tiene la capacidad de equilibrar las hormonas.

Conclusión: Equilibra tu metabolismo y tu sistema hormonal en la menopausia de forma natural

el mito del déficit calórico en la menopausia

Como se ha mencionado, la principal causa del aumento de peso durante la menopausia es la disminución de la generación y producción de hormonas femeninas (estrógeno y progesterona). Por ello es importante tener en cuenta que el aumento de peso es el resultado de un cambio en el metabolismo y el equilibrio hormonal del cuerpo.

Por lo tanto, es fundamental adoptar hábitos saludables para lograr el equilibrio hormonal y mantener un metabolismo sano.

Como vimos, una dieta equilibrada, un buen programa de ejercicios y una buena rutina de sueño son esenciales para las mujeres menopáusicas. Sin embargo, también puedes incorporar algunos remedios y suplementos naturales que pueden ayudarte a conseguir el equilibrio hormonal en la menopausia.

Si sigues estos consejos, podrás equilibrar tu metabolismo y tu sistema hormonal en la menopausia y evitar el aumento de peso.

 

IMPORTANTE: No asumas esta información como reemplazo del consejo o tratamiento médico. Es solo educativa. Si tienes dudas sobre tu salud, visita a un profesional de confianza.

 

Fuentes consultadas:

  • Cleveland Clinic. (4 de abril de 2022). Hormonal Imbalance. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/22673-hormonal-imbalance
  • Dr Axe. (15 de septiembre de 2022). 6 Steps for How to Balance Hormones Naturally. Recuperado de: https://draxe.com/health/how-to-balance-hormones-naturally/
  • Endocrine Society. (15 de febrero de 2022). Your Health and Hormones. Recuperado de: https://www.endocrine.org/patient-engagement
  • NIH. (octubre de 2002). The importance of the ratio of omega-6/omega-3 essential fatty acids. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12442909/
  • NIH. (11 de marzo de 2015). The Impact of Sleep and Circadian Disturbance on Hormones and Metabolism. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4377487/
  • NIH. (julio de 2021). Nutrition in Menopausal Women: A Narrative Review. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8308420/
  • Mayo Clinic. (12 de marzo de 2021). Menopause weight gain: Stop the middle age spread. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/womens-health/in-depth/menopause-weight-gain/art-20046058
  • Ob/Gym. (3 de julio de 2019). Hormones And Weight Gain: How To Fix The Hormones That Control Your Weight. Recuperado de: https://obgynal.com/hormones-and-weight-gain/

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!