Este artículo tiene el fin de brindar una respuesta a cuánto dura la menopausia debido a que es una inquietud muy grande en la mujer moderna, teniendo en cuenta que el periodo de duración de la menopausia puede variar entre las mujeres desde la premenopausia hasta la postmenopausia. Muchas mujeres se preguntan «menopausia cuanto dura» y buscan entender este proceso natural en su vida.

¿Qué verás en este artículo?

Menopausia

Primeramente, es necesario aclarar que se requiere que transcurran 12 meses sin que se presente el periodo menstrual para poder decir que se ha establecido la menopausia de manera definitiva.

Previo a este tiempo sin menstruación suelen ocurrir algunos síntomas que no entran en el rango de estos doce meses, según la Organización Mundial de la Salud, y que con síntomas de irregularidades en el periodo menstrual y otros síntomas biológicos y endocrinológicos, pueden durar varios años y generalmente ocurre a la edad entre los 35 y 40 años. Por tanto, es común que las mujeres se pregunten «la menopausia cuanto dura» en términos de estos síntomas previos.

Ahora bien, los síntomas de la menopausia pueden iniciar para la mujer a los 40 años, si esto ocurre la mujer estará atravesando una etapa de menopausia prematura, ya que generalmente ésta ocurre en un rango entre los 45 y 55 años de edad. «Hasta que edad dura la menopausia» es otra pregunta frecuente, y aunque la respuesta puede variar, es esencial entender que cada mujer experimenta este proceso de manera única.

Una vez transcurrido los 12 meses no significa que desaparecerán los síntomas, sino que al contrario comenzarán muchos otros síntomas debido a que la menopausia ha comenzado realmente; sin embargo, este hecho puede ser muy variable entre las mujeres. Por lo tanto, «cuanto dura la menopausia en la mujer» es una cuestión que no tiene una respuesta única.

¿Duración de la menopausia?

Debido a estos factores mencionados la duración de la menopausia varía de mujer a mujer y es muy difícil poder establecer una duración exacta en cuanto al tiempo que tendrá cada uno de los síntomas dependiendo desde las primeras irregularidades en su periodo menstrual en la premenopausia. «Cuanto puede durar la menopausia» es una pregunta compleja, ya que influyen factores de salud y estilo de vida.

Si es necesario resaltar que la duración de la menopausia puede verse afectada por el estilo de vida y la salud física y mental; asimismo por la severidad de los síntomas presentados.

Por esto es difícil establecer «cuánto dura la menopausia en una mujer», pero sí existen diversos tratamientos para contrarrestar cada uno de los síntomas que se presentarán.

Siempre lo recomendable es que si la mujer tiene sospecha de presentar síntomas de menopausia recurra a un doctor para tomar el tratamiento que mejor se adecúe a sus condiciones.

La menopausia en términos reales y estadísticos podría decirse que dura entre 7 y 10 años, pero no es algo de confiar, ya que no se puede saber «hasta cuando dura la menopausia» en cada mujer con precisión.

Para muchas mujeres la menopausia termina cuando tiene que terminar, y esa es la única respuesta de la cual se puede encontrar registro, teniendo en cuenta que la menopausia es un proceso bastante lento y que tiene que atravesar cada mujer.

Los síntomas pueden tratarse y no descuidarse. El ejercitarse, dejar de fumar, consumir vitamina D y calcio, así como llevar una dieta balanceada serán medidas preventivas para que los síntomas no se compliquen y no tengan repercusiones graves en el futuro.

Si bien no puede hablarse de la duración de la menopausia en la mujer también es necesario tomar en cuenta que ésta puede tener efectos a largo plazo y que pueden ser en ocasiones síntomas permanentes, como osteoporosis o enfermedad cardiaca.

Cada uno de los síntomas son necesarios tratarlos en la medida que generan molestias mayores o complicaciones, no debe descuidarse ese aspecto debido a que puede haber repercusiones si estos síntomas no se atienden a su debido tiempo.

Cada mujer debe tomar sus precauciones con los síntomas de la menopausia debido a que si no se realiza la duración de la menopausia será mayor, esto debido a que los síntomas pueden complicarse y aun si el periodo de menopausia terminó oficialmente, los síntomas que se complicaron persistirán y provocará un desgaste en la salud muy grande que puede llevar incluso a tener una vejez aturdida o las enfermedades anteriormente descritas.

La duración de la menopausia, puesto que es tan difícil de conocer, no debería ser realmente la preocupación de la mujer sino más bien tratar cada uno de los síntomas que considere necesite un tratamiento porque le quita la comodidad de una vida plena, si bien cada mujer atraviesa esta etapa de forma diferente los síntomas son incómodos o molestos, éstos son un escenario similar a los que las mujeres ya han experimentado en la pubertad y el embarazo.

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉
Don`t copy text!