Seleccionar página

La menopausia: ¿Cuáles son sus síntomas y tratamientos?

La menopausia - Cuáles son sus síntomas y tratamientos

La menopausia es una etapa natural que afronta el cuerpo femenino cuando llega a cierta edad (entre los 49 y 55 años aproximadamente).

Esta se manifiesta de forma definitiva al cesar la menstruación, pero junto con ella aparecen otros síntomas que deben ser tratados con todo el cuidado que necesita.

La menopausia y sus síntomas

La menopausia y sus síntomas

Son muchos los cambios corporales que experimenta la mujer en esta etapa de su vida, empezando por la culminación de su capacidad fértil.

Pero además, se enfrenta a variaciones en sus niveles de estrógeno, disminuye su densidad ósea y, en la mayoría de los casos, es necesario el sometimiento a terapias hormonales para reponer pérdidas que son normales. Recuerda que también se trata del período de envejecimiento.

Si la mujer no toma las precauciones con antelación, podría llegar a sufrir graves estados de depresión, cambios en su conducta y estado de ánimo; y variaciones importantes en su peso (uno de los aspectos que más suele preocupar a las mujeres).

No obstante, la ciencia ha avanzado mucho con la creación de medicamentos y otros tratamientos que ayudan de manera efectiva a superar este período sin mayores complicaciones y mantener así una buena calidad de vida.

Farmacias y establecimientos dedicados a la salud se han preocupado por tener en stock todos los productos y medicamentos necesarios para apoyar a las mujeres durante esta condición natural.

En https://www.lafarmaciaonline.com/es/menopausia/complementos-alimenticios/productos/170/ se hallan medicamentos y suplementos que ayudan a estabilizar el organismo frente a estos cambios, producto de la menopausia, tales como sofocos, resequedad en la piel y resequedad vaginal, alteraciones del sueño, sequedad ocular y otros síntomas.

¿Cómo saber si he entrado a la etapa premenopáusica?

Cómo saber si he entrado a la etapa premenopáusica

Es necesario aclarar que existe una etapa previa a la menopausia, denominada premenopausia.

En esta los síntomas suelen ser inexistentes, aunque en algunos casos pueden presentarse de forma leve o moderada. Ningún cuerpo es igual ni responde de la misma manera.

Su lapso de duración es muy amplio. Algunas pueden sentirlo por 6 meses y luego entrar al periodo menopáusico, mientras que otras quizás lleguen a lidiar con ellos por 10 años y más.

La irregularidad en los periodos premenstruales es el primero de los síntomas. Comienzan a ser menos frecuentes. Es posible que la menstruación desaparezca por varios meses y luego se vuelva a regular. Como ya dijimos, cada caso es distinto.

Sofocos y cambios en el estado de ánimo son otros de los síntomas más frecuentes. Estudios han revelado que entre el 70 y 80 por ciento de las mujeres se ven afectadas por ellos.

Llegan a durar por un promedio de 7 a 10 años. Con el tiempo, terminan desapareciendo y hasta ahora, se desconoce qué los causa con exactitud.

Son detectables otros síntomas como la sensibilidad mamaría, aparición de migrañas, ansiedad, irritabilidad, trastornos de sueño y fatiga.

¿Cómo tratar la menopausia?

Cómo tratar la menopausia

Como ya lo mencionamos, el avance médico y científico ha creado una serie de medicamentos que ayudan a sobrellevar este episodio de la vida femenina.

La medicina general, algunos fármacos, la terapia hormonal e incluso la medicina alternativa y complementaria, serán una opción para aliviar la sintomatología.

Un buen consejo a tomar en cuenta es entender qué es lo que ocurre durante ese tiempo, así que hablar con otras mujeres que hayan superado la etapa puede ser conveniente, así como evidentemente lo es, consultar con profesionales.

La terapia hormonal para reponer niveles de estrógenos y progestágenos es muy efectiva.

Mientras que apoyarse con medicamentos que mantengan la salud de los huesos, tomar vitaminas, complementos alimenticios y otro tipo de medicinas, están indicados por especialistas.

Llevar un estilo de vida saludable, una nutrición adecuada, la práctica de actividades físicas o deportivas y no tener malos hábitos como el consumo del tabaco o de alcohol, también serán factores determinantes para que esta etapa, por la que todas las mujeres deben pasar, se transite de la mejor manera posible.

La menopausia se puede superar con una buena actitud y sin sufrir grandes embates en la salud integral si se siguen los consejos mencionados en este artículo.

 

IMPORTANTE: Recuerda que está info es solo educativa y orientativa, bajo ninguna circunstancia reemplaza el consejo ni el tratamiento médico profesional. Consulta con un especialista si tienes dudas sobre tu salud.

 

Quizás también te interese:

 

 

Si te resultó de interés este artículo y te ha sido útil, compártelo en tus redes sociales favoritas para que llegue a más personas. Muchas GRACIAS!!! 😉

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la Ley de Protección de Datos (RGPD) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar nuestra Política de Privacidad.

– Responsable: Ramiro Rementería.

– Finalidad: la finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para gestionar los comentarios que realizas en este sitio web.

– Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros.

– Destinatarios: los datos que nos facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, nuestro proveedor de hosting, que también cumple con el RGPD.

– Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos, así como derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Don`t copy text!